Calendario Lunar de China

Calendario lunar se tarta del calendario tradicional de China, conocido como calendario Yin, calendario Hua, calendario Han y calendario nacional. El calendario chino es de tipo lunisolar, los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15, el de luna llena; como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar. Algunos atribuyen el origen del calendario chino tradicional a la civilización Xia, que ocupaba la región durante el siglo XXII a. C., mientras que otros lo atribuyen directamente al mítico Huangdi, unificador y primer emperador de la China, que vivió en el siglo III a. C. Los historiadores sitúan sus orígenes hacia la mitad de la dinastía Shang (1300 a. C.), cuando se tiene primera constancia documental de la utilización de las cuentas cíclicas para los días.

Es orgulloso que el calendario lunar de China aparezca más temprano que el de occidente, alrededor de 2697 años antes que él, es decir el año del calendario lunar chino constituye la suma de 2697 y el de occidente. Se lo usa ampliamente en muchos aspectos, tales como las fiestas tradicionales (la Fiesta de la Primavera, la Fiesta del Medio Otoño, la Fiesta del bote del Dragón, el Día chino del amor), los 24 Períodos Climáticos del Año Solar.

 

24 períodos solares

 

24 Términos Solares

Los 24 términos solares o 24 períodos solares, se refieren a los términos climáticos que representan los cambios de estación según el calendario lunar chino, y según la situación de la Tierra en la eclíptica (la órbita alrededor del sol). Los chinos de la Antigüedad dividieron el movimiento circular anual del Sol en 24 segmentos, asignando a cada uno de estos “períodos solares” un nombre específico. Cada uno de los 24 corresponde a la posición determinada del sol después de mover cada 15°en la eclíptica. Los 24 Períodos Climáticos del Año Solar son un calendario añadido que elaboraron antes de la dinastía Qin y establecieron en la dinastía Han, con el fin de facilitar la cultiva de los cultivos agrícolas a través de conocer los cambios de  temporada, clima y ambiente observando el moviento del Sol. Siendo la quintaesencia de la sabiduría de los trabajadores antiguos de China, no solo sirven de la referencia temporal del gobierno y el guía de la producción agrícola, sino también son el guiador para que la gente pueda prever el tiempo. El 30 de noviembre del año 2016, fueron registradados en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A la vez, disfrutan de la reputación de la quinta invención maravillosa de China en la comunidad meteorológica internacional.  

 

24 terminos solares

 

Comienzo de la Primavera

El primer período solar de un año, en general cae en el 3-5 de febrero, cerca de la Fiesta de la Primavera, antes o detrás. El trabajo entero de un año depende de un buen comienzo en primavera, es decir la primavera es la temporada clave del año.

 Agua de Lluvia

En el 18-20 de febrero más o menos, es un período solar que refleja la precipitación. Las chicas casadas van a volver a la casa de sus padres con su marido para mirar los parientes llevando seda roja.

Despierto de los Insectos

En el 5-7 de marzo generalmente, significa el inicio de calentar, florecer y despertar la naturaleza. Las flores de durazno, de albaricoque y rosas multifloras florecen sucesivamente.

Equinoccio de la Primavera

El 20-22 de marzo, la duración del día y la noche es igual, 12 horas. Al mismo tiempo, representa la comienza al viaje en primavera.

Claridad Pura

Cae en el 4-6 de abril. Cuando llega a este término solar, las temperaturas van en aumento.

Lluvia de Grano

Como el último término solar de primavera, cae en el 19-22 de abril, a la vez, significa el término de oleada de frío, que se trata de un buen tiempo para cultivar.

Inicio del Verano

El primer período solar de verano, en general cae en el 5-7 de mayo, y es el inicio de calor de verano. Se caracteriza por la subida de temperadura, el incremento de tormenta.

Pequeña Maduración

En el 20-22 de mayo, los cultivos empiezan a engordar cuando la llegada de Pequeña Maduración.

Granos en Espigas

Cae en el 5-7 de junio, la comienza del segundo mes del verano. En este entonces, unos cereales maduran, y unas zonas de la llanura del río Yangtsé entra en la época lluviosa en el Este de Asia, tales como Hangzhou, Suzhou y Shanghai.

Solsticio de Verano

El 21-22 de junio es el Solsticio de Verano, las horas de sol son las más largas del año para el hemisferio boreal.

Calor Ligera

Cae en el 6-8 de julio, desde entonces empieza a hacer calor abrasador. Los cultivos agrícolas de todo el país han entrado en un período de crecimiento vigoroso y hay que fortalecer la gestión de campo.

Gran Calor

Generalmente en el 22-24 de julio, estos días son los días más abrasadores del año. En este entonces, los cultivos agrícolas crecen rápidamente; al mismo tiempo, muchos lugares de China sufren los daños de los desastres meteorológicos, por ejemplo inundación, sequía.

Inicio del Otoño

El Inicio de Otoño comúnmente está en el 7-9 de agosto, el primer término solar de otoño y un período de mucha calor. Comienza a la cosecha en el campo.

Límite del Calor

Generalmente cae en el 22-24 de agosto, es un término solar que significa la empieza a dispersarse la calor del verano. La temperadura de las zonas del Norte del río Amarillo va bajando después del Límite del Calor.

Rocio Blanco

En el 7-9 de septiembre, se trata de la época de transición al otoño y llegan las lluvias y el rocío. Se sentirá un poco frío por la noche al entrar en el Rocio Blanco.  

Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño está en el 22-24 de septiembre, cerca de la Fiesta del Medio Otoño. Además, igual que el Equinoccio de la Primavera, la noche y el día duran 12 horas.

Rocio Frío

Cae en el 8-9 de octubre, el tiempo empieza a refrescar y aparece la escarcha. Casi todas zonas de China entran en otoño, los lugares del Noroeste están a punto de entrar en el invierno.

Caída de la Escarcha

La Caída de la Escarcha, último período climático de otoño, cae en el 23-24 de octubre, empieza a helar y caen las hojas de los árboles. Y va a llegar a invierno.

Inicio del Invierno

El Inicio del Invierno comienza al 7-8 de noviembre, en este entonces el metabolismo de la naturaleza se ralentiza.

Nevada Ligera

En general, cae en el 22-23 de noviembre, empieza a hacer frío y en algunas partes nieva algo. La gente tiene que conservar el calor a través de ropas gruesas, bufanda y guantes.

Gran Nevada

Está en el 6-8 de diciembre, unas zonas del país empiezan las nevadas fuertes. Hay que conservar el calor también, usando ropas gruesas, bufanda y guantes.

Solsticio de Invierno

Cae en el 21-23 de diciembre, al contrario del Solsticio de Verano, la noche es más larga que el día para el hemisferio boreal. Además, para los chinos el Solsticio de Invierno ocupa una pocisión bastante importante en el corazón, suelen comer raviolis en este día.

Frío Ligero

El Frío Ligero está en el 5-7 de enero del año siguiente, se acercan los días más fríos del año. Significa va a terminar el año cuando llega a este período solar.

Gran Frío

Siendo el último período climático del año, por lo general, cae en el 20-21 de enero, en los día más fríos. Durante el Gran Frío, la gente va a celebrar la Fiesta LaBa y come el cocido de laba.

Los veinticuatro períodos solares son la invención importante del calendario chino. Siendo el elemento del patrimonio cultural, hoy en día, sigue revistiendo una importancia especial para los campesinos, a los que sirve de guía para las faenas agrícolas. También persisten ceremonias rituales y festividades, vinculadas a los períodos solares, que han contribuido a forjar la identidad cultural de las comunidades. Los conocimientos sobre este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmiten mediante la educación formal e informal.

Rutas Recomendables

10 Días Viaje a Zhangjiajie y Mt. Huangshan
Beijing, Zhangjiajie, Shanghai, Huangshan
Desde: $1972
11 Días Explorar las Ciudades Antiguas de China
Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Shanghai
Desde: $1871
8 Días Clásico Viaje a Beijing, Shanghai y Hong Kong
Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1566$1410