Artesanías Tradicionales de China

 

Dicen que la artesanía se trata del producto de cultura tradicional, puede encontrar una leyenda, una historia, una actitud de vida incluso una tendencia social en las artesanías tradicionales. Al principio, la artesanía representa una civilización, y es cada vez más maravillosa a lo largo del desarrollo social. Como una parte muy importante compuesta la cultura tradicional, es uno de los productos culturales mejores con el concepto creativo. Numerosos artífices se dedican a la artesanía durante toda la vida.

 

artesania de China

 

Los chinos crean las artesanías excelentes tras conquistar la naturaleza, las cuales tienen una historia larga igual que la de China. Siendo la quintaesencia de sabiduría de la nación china, muestra el encanto de las culturas y leyendas especiales de distintos lugares de China. 

 

artesania

 

Cerámica de China

Hecha de arcilla amasada quemando por alta temperatura. Tiene una historia muy larga, se produce un embrión sencillo en el Neolítico. El nacimiento de cerámica es el inicio más temprano de que la gente cambia el carácter natural a través de aprovechar química, y es uno de los símbolos del desarrollo desde el Paleolítico hasta el Neolítico. La invención de cerámica abre una nueva página de que la gente aprovecha, transforma y lucha con la naturaleza, contenida un gran sentido histórico, se trata de un hito significativo en la historia del desarrollo humano. Según los pedazos de cerámica de la fase terminal del Paleolítico descubiertos en la zona del distrito Yangyuan de la provincia de Hebei, demuestra que la producción de cerámica china es más de 11.700 años. 

 

ceramica

 

Pueden decir que la cerámica es la artesanía más antigua de China. Aparecen cerámica gris, cerámica roja, cerámica blanca, cerámica negra y cerámica de colores en el Neolítico. En la dinastía Shang hay cerámica barnizada. Más tarde, la técnica es cada vez más madura, y hasta ahora mantiene una tendencia próspera, tales como tetera Yixing, estatua de cerámica de Shiwan, cerámica barnizada de tres colores de Jieshou son famosas en todo el mundo.

 

ceramica 05

 

Las cerámicas pintadas tempranas

Cerámica pintada de la cultura de Yangshao

Su nombre se deriva de la primera excavación del año 1953 en el pueblo Banpo de Xi’an de la provincia de Shaanxi. Principalmente se distribuye en el Este de Gansu y la llanura Weihe desde 4800 a. C. hasta 4300 a. C.. La forma es muy sencilla, por ejemplo: barreño de fondo redondo, tetera de boca pequeña, cuello delgado y gran vientre, bacía, botella de fondo puntiagudo son los utensilios típicos. Los dibujos son de animal, geometría, tejido.  

 

ceramica 12

 

Cerámica pintada de la cultura de Majiayao

Descubierta en el pueblo Majiayao del distrito Lintao de la provincia de Gansu del año 1924, se distribuye en las provincias de Qinghai, Ningxia y Sichuan, aproximadamente desde 3300 a. C. hasta 2900 a. C.. Las formas todavía son ollas, cuencos, jarras, y los utensilios de fondo puntiagudo están desaparecidos. Las imagenes principales son de persona, animal, etc. Por ejemplo: un barreño de cerámica desenterrado en el distrito Datong de la provincia de Qinghai en 1973, en el que se pinta 15 personas divididos en 3 grupos bailando cogidos de la mano. Las más representativas son torbellino y ola, dando una fuerte sensación de movimiento.

 

ceramica 07

 

Además, en las ruinas de las culturas de Dawenkou, de Daxi, de Qujialing y de la familia Qi se excavan las cerámicas pintadas también. Sin embargo, hay muchas diferencias con las culturas arriba mencionadas en cuando a cantidad, magnitud y nivel artístico.

 

ceramica 01

 

Las cerámicas negras

Es la otra cima de cerámica del Neolítico en China tras la cerámica pintada. En el año 1928, la cerámica negra se descubrió en el campo Longshan del distrito Zhangqiu de la provincia de Shandong, desde 2500 a. C. hasta 2000 a. C.. Siendo la cultura terminal del Neolítico tras la cultura Dawenkou, la ruina cultural es conocida como la cultura Longshan, distribuida en Shandong y el Norte de la provincia de Jiangsu. Como un símbolo trascendental de la cultura Longshan, es una creación brillante del Neolítico de China comparable a la cerámica pintada.

 

ceramica 04

 

La cerámica negra de la cultura Longshan

La forma es más abundante que la de la cerámica pintada, tales como jarro, barreño, cubilete y vasija antigua, diseño precioso, pragmático y más exquisito. El desarrollo de Li (un utensilios de cocina) se basa en Ding (un utensilios de cocina). Los tres pies de Li son huecos, por lo tanto aumenta la extensión de contacto con el fuego y reduce el tiempo de cocinar. Además, es propicio a empuñarlo y vaciar las comidas interiores, lo que muestra el alto nivel tecnológico y la prosperidad de la cultura Longshan, convertido en el representante excelente de la artesanía de la cerámica negra. La mayoría es redonda con pared fina, y es conocida como cerámica de cáscara de huevo a causa de las características de negro, delgadez y brillo. Los adornos son muy sencillos, además de las imagenes de tejido y de cuerda, tiene unos dibujos ahuecados.

 

ceramica 08

 

La cerámica negra de la otra cultura

La cerámica negra de la cultura Liangzhu, distribuida en el Norte de Zhejiang, el Sur de Jiangsu. La cultura Liangzhu pertenece a la cultura del Neolítico de la fase terminal, similar a la cultura Longshan. Tiene plato, vasija, gui, etc. La superficie es lisa, negro y brillante.

 

ceramica 06

 

La cerámica blanca

Fritada con barro Gaoling, bastante blanca inmaculada y fina. Se origina del Neolítico, hasta la dinastía Shang, a medida que el desarrollo de técnica, no solo el lavado de las materias primas es minucioso, sino también que duración y grado de calentamiento es perfecto, por eso la cerámica blanca es cada vez más pura y mona. La cerámica blanca se trata de un utensilios de la vida para las aristocracias, va desapareciendo hasta la dinastía Zhou del Oeste. Sus adornos absorben los de pieza de bronce, tales como dibujo de Taotie, de Kui, de nube y de sinuosidad, divididos en escultura y relieve somero. Los adornos a menudo cubren todo el cuerpo con imagenes rigurosas y variadas, por ejemplo la recuperada vasija de la cerámica blanca coleccionada por el Museo de la Ciudad Prohibida.    

 

ceramica 03

 

La cerámica estampada

Se divide en la cerámica blanda estampada y la cerámica dura según la temperatura de fritar. Los materiales del anterior pueden dividir en barro y arena fina, son de marrón rojizo, gris y otros colores, popular desde el Neolítico de fase terminal hasta la dinastía Shang. El desarrollo del posterior se basa en el anterior, aparecida después de la dinastía Shang. El proceso de producción es muy sencillo, entonces es conveniente producirla en masa, y finalmente se convierte en una artesanía de cerámica con características locales desde hace el Neolítico de China. Es popular en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Shanghai, Fujian, Cantón, Guangxi, Taiwan, Jiangxi y Anhui y la dinastía Shang, Zhou del Oeste, el periodo de las Primaveras y Otoños. No obstante, va decayendo en el periodo de los Reinos Combatientes incluso desaparece tras la dinastía Han a consecuencia del surgimiento y desarrollo de la cerámica pintada.  

 

ceramica 11

 

La cerámica pintada posterior

Es decir la pintan de color rojo, amarillo, blanco y negro tras fritar la cerámica, es muy fácil desprender la pintura, popular en el periodo de los Reinos Combatientes, y llegado al apogeo en la dinastía Han usando gris, marrón, verde, azul y naranja. Los dibujos son geometría, nube, flor, pájaro, etc. Se produce en las llanuras centrales, posteriormente se extiende a la mayor parte del país, descubierta más en Luoyang, Huixian, Shanxian, Changsha y Changde.

 

ceramica 02

 

Porcelana de China

La porcelana nace en China, que es un milagro importante de los trabajadores antiguos. La creación de porcelana se trata de una gran contribución de la nación china para la civilización mundial. En inglés la escritura de porcelana es igual que la de China, es china. Alrededor del siglo XVI antes de Cristo, es decir la porcelana temprana se aparece en la mitad de la dinastía Shang. En el presente, la porcelana de China es conocida como una de las invenciones más excelentes de la historia china.

 

porcelana 01

 

En realidad, la porcelana china evoluciona a partir de la cerámica, y la porcelana primitiva se origina desde hace 3.000 años. Hasta la dinastía Song, época más próspera de la porcelana, los hornos y las porcelanas célebres se extienden a más de la mitad de China. En aquel entonces, el horno de Ru, el de familia imperial (el de guan), el de Ge, el de Jun y el de Ding se llaman los cinco hornos más famosos. Además, el horno de Chai y el de Jian gozan de reputación también. En la dinastía Yuan, la porcelana blanca y azul producida de Jingdezhen de la provincia de Jiangxi (conocido como la capital de porcelana) se ha convertido en un representante de porcelana. La exquisita porcelana blanca y azul, la porcelana rosa y la porcelana de esmalte son de igual renombre. Por añadidura, la porcelana de escultura, la porcelana fina y la de cinco colores son preciosas y peculiares.

Como uno de los artículos de lujo de la antigua China, la porcelana se entiende a muchos países a través de distintos canales, y coleccionada por una gran cantidad de coleccionistas. Al casarse, a los occidentales les gusta regalar los juegos de té de porcelana superior.

 

porcelana 07

 

El desarrollo de la porcelana

La porcelana china evoluciona a partir de la cerámica, descubierta en la ruina de la dinastía Shang de Erligang de Zhengzhou. La porcelana temprana es celadón principalmente, y en la dinastía Sui y Tang se divide en dos sistemas: celadón y porcelana blanca. Con el arte excelso, el horno de Chai pertenecido al sistema de porcelana norteña goza de una reputación de cada teja valer mucho dinero. El nombre del horno de Chai tiene el origen de Shizong de la dinastía Zhou posterior. Dicen que Shizong demandó que las porcelanas derivadas del horno de Chai tuvieran que ser finas como papel, claras como espejo. El sistema de porcelana meridional es famoso por la porcelana del color secreto del horno de Yue. La porcelana de la dinastía Song es célebre por el barniz singular de distintos colores; popular la porcelana estampada en la dinastía Yuan; popular la porcelana blanca y azul del fondo blanco en la dinastía Ming. Se produce la porcelana multicolor con imagenes novedosas en la dinastía Qing, entre ello se más destaca esmalte y porcelana rosa. Ahora Tangshan de la provincia de Hebei, Changzhi de la provincia de Shanxi y Shiwan de la provincia de Cantón pueden fritar varias porcelanas a través de aplicar el arte tradicional y los dispositivos modernos.

 

porcelana 02

 

Los lugares de producción de porcelana

El horno de Yue

Es un trato de los hornos de celadón de la orilla meridional de la bahía de Hangzhou, formado en la dinastía Han, llega al apogeo en la dinastía Tang tras el periodo de los Tres Reinos y la dinastía Jin, finalmente decae en la mitad de la dinastía Song del Norte. El centro del lugar de producción se encuentra en la zona del curso medio del Río de Cao’e, famoso por celadón de buena calidad.   

 

porcelana 11

 

El horno de Xing

Se queda en Neiqiu y Lincheng de Hebei, y su nombre está relacionado con el distrito Xing en la dinastía Tang. El horno se inicia en la dinastía Sui, y florece en la dinastía Tang, famoso por la porcelana blanca de buena calidad. Se la toma por la porcelana imperial, gozando de una celebridad igual que celadón del horno de Yue, es conocida como celadón del Sur y porcelana blanca del Norte.  

 

porcelana 10

 

Los cinco hornos de la dinastía Song

Los cinco hornos más famosos de la dinastía Song son el horno de Ru, de Jun, de Ding, de familia imperial y de Ge.   

El horno de Ru se encuentra en el Templo Fresco de Baofeng de la provincia de Henan. El nombre tiene relación con topónimo también. Es el primer horno oficial en la antigüedad, conocido como el horno oficial de la dinastía Song del Norte. La porcelana es del barniz celeste principal con pared fina. 

 

porcelana 09

 

El horno de Jun está en el distrito de Henan. Se inicia en la dinastía Tang, queda en toda su apogeo en la dinastía Song del Norte, declina en la dinastía Yuan. Hasta ahora produce distintas porcelanas artísticas de celeste y blanco.

 

porcelana 08

 

A causa de pertenecer al distrito Ding en las dinastías Tang y Song, es nombrado el horno de Ding. Desde la dinastía Tang se empieza a fritar la porcelana blanca, y consigue mucho exito más tarde, llevado el barniz verde claro como huellas de lágrimas. En la dinastía Song del Norte, los fondos imprimidas los carácteres chinos " Guan " o "Xinguan ", debido a que unas porcelanas son para la familia real. Además de la porcelana blanca, fritan la porcelana negra, verde también.     

 

porcelana 03

 

Se funda el horno de familia imperial después del traslado del gobierno de la dinastía Song del Sur. En los períodos anteriores está en Longquan, los posteriores se queda en Lin’an. En el fin del siglo XVI, el celadón de Longquan se aparece en Francia causado sensación en todo el país. Como no pueden encontrar una palabra adecuada para tratarlo, solo lo llaman con la túnica azulgrís vestida por la protagonista Xuelatong de la famosa obra "Pastora", entonces Xuelatong es equivalente al celadón.

 

porcelana 05

 

Las porcelanas del horno de Ge dejadas en el mundo se derivan de la corte de la dinastía Qing principalmente, pero no han descubierto la ruina verdadera, porque sus características no corresponden a los registros de los documentos antiguos, además no existen los datos arqueológicos relativos, lo que se ha convertido en una cuestión pendiente famosa en la historia de porcelana china.

 

porcelana 04

 

El horno de Jingdezhen  

Se aparece en la dinastía Tang, de celadón y porcelana blanca, disfrutado de la fama de blanco como jade, tenuidad como papel, claridad como espejo y sonido como roca. Hasta la dinastía Ming, se hace el centro nacional de porcelana, mientras tanto establece una fábrica de fritar juego de té de porcelana para familia imperial. En la dinastía Qing, crea esmalte, porcelana rosa, etc. Desde el comienzo de la dinastía Song, las porcelanas del horno de Jingdezhen se venden hasta Japón, en la postrimería se extienden en Europa, en consecuencia Jingdezhen ocupa una posición incomparable de capital de porcelana.

 

porcelana 06

 

El horno de Dehua

El inicio puede remontarse al Neolítico. Durante las dinastías Ming y Qing la porcelana del horno de Dehua se extienden a Europa ampliamente, el barniz de marfil influido mucho en el arte de porcelana europea. El turista italiano famoso Marco Polo la elogia y lleva al extranjero después de viajar por Quanzhou de la provincia de Fujian. Debido al arte peculiar, goza de una reputación de la perla brillante mundial, convertida en el representante de la porcelana blanca de China. Desde siempre, siendo producto del comercio exterior importante de China, tiene el renombre mundial igual que seda y té, además contribuye a la propagación de la tecnología de porcelana y la comunicación cultural. Ahora las ruinas de porcelana de las dinastías Song y Yuan se guardan en el distrito Dehua.

 

porcelana

 

Cloisonné

Leyenda folklórica

Conocido como el esmalte alveolado también, es una artesanía metálica famosa de China. Como popular durante el año de Jingtai de la dinastía Ming, con arte maduro y el esmalte azul, entonces titulado cloisonné. Se dice que al principio de la dinastía Yuan, un incendio incontrolado se extendió por el palacio imperical, muchos tesoros se hicieron cenizas, pero entre ellas se apareció una botella preciosa. Los cortesanos la regaló al emperador y le dijeron que era un tesoro dado por Dios. El emperador tenía mucho apego a la botella, por eso ordenó que todos los artífices de la capital tuvieran que imitar una botella idéntica dentro de 3 meses. Si no pudieran cumplirla, sería decapitados. Los artífices no lograron explicarse después de mucho reflexionar, no tenían el remedio sino acudir al artífice más famoso. En realidad, a causa de nacer en un incendio, la llamaron tesoro quemado. Los hombres comunes no estaban calificados para poseer este tesoro, por lo tanto este arte se convirtió en un arte de la corte. En el presente, cloisonné no es solo para emperador. Recurriendo a su elegancia, dicen que un cloisonné equivale a diez porcelana. En la exposición mundial de 1904 de Saint-Louis, el cloisonné de China ganó el primer premio. Hoy día, cloisonné está universalmente conocido, ganado alabanza y amor de la gente de todos los países.

 

cloisonne

 

Las características del cloisonné

Igual que laca esculpida, jade y marfil, cloisonné es una de las cuatro artesanías más famosas de Pekín. Con historia larga, forma elegante, color vistoso y imagen multicolor, se trata de una perla brillante del mundo artístico. Los materiales del cloisonné son cobre purpúreo y esmalte. El proceso de producción de cloisonne es muy complicado. En primer lugar, funden los floreros, jarros, tazones con bronce, después pegan los hilos de bronce en las imagenes adornadas. Luego rellenan los hundimientos con distintos colores. Hay que pintar laca tres veces en cada cloisonné fresco, tales como celeste, rojo, verde, etc. Finalmente nace un cloisonné exquisito tras el proceso de pulir y dorar.

 

cloisonne 01

 

La historia del cloisonné

La dinastía Yuan

Dicen que se origina de la dinastía Yuan, pero las obras de esta época son muy raras, casi guardadas en los Palacios Imperiales de ambos lados de estrecho. Las imagenes principales son de lotos o uvas. Lo más destacado se trata de que la calidad del esmalte es hialina. En este momento el artífice lo dora muy grueso a través del arte señero, cueste lo que cueste.

 

cloisonne 04

 

Las dinastías Ming y Qing

Los preservados de la dinastía Ming son más que los de la dinastía anterior, entre ellos las dedicatorias casi son los años de Xuande, Jingtai, Jiajing y Wanli. Además del Palacio Imperial, se guardan dos jarros de dibujos de dragón y nube respectivamente en el Museo Británico y el Museo Berg Ritter de Zúrich. A causa del desarrollo del comercio marítimo, es muy fácil adquirir los materiales necesarios, por lo tanto el barniz del cloisonné de esta época es muy multicolor y brillante. Durante las dos dinastías, existen unos talleres de cloisonné ofrecer servicios para familia imperial. Bajo la administración cortesana a largo plazo, es popular entre el pueblo en el siglo XIX, se convierte en una de las ocho artesanías más excelentes de Pekín, y se difunde en todas partes.      

 

cloisonne 02

 

La época contemporánea

Como artesanía complicada, costo alto y perturbación social, el arte de cloisonné declina durante un largo tiempo. No obstante, la artesanía antigua recupera y desarrolla después del año 1949 a causa de las políticas patronales del gobierno y el renacimiento cultural de China. Gracias al significado histórico y el arte delicado, se registra en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China del año 2006.

 

cloisonne 03

 

Sancai

Se trata de la quintaesencia artística de la dinastía Tang, que tiene una historia de más de 1.000 años. El trato significa el barniz de la cerámica, llamado cerámica pintada de la dinastía Tang. Tiene mucho color del barniz, tales como amarillo claro, verde oscuro, celeste, ante y violeta, debido a que amarillo, verde y blanco (o verde, marrón y azul) son los colores principales, entonces lo llaman Sancai. A consecuencia del Sancai más temprano descubierto en Luoyang, es conocido como Sancai de Luoyang también. En el año 1905, durante el periodo de la construcción del ferrocarril desde Lanzhou hasta Lianyungang, sacaron a luz las tumbas de la dinastía Tang en el Monte Beimang de Luoyang, posteriormente solían tratarlos de Sancai, gozando de una reputación mundial.

 

sancai

 

Ocupa una posición histórica importante en la cultura china, y deja una marca indeleble en la historia de cerámica de China. Existen los orígenes culturales sobre el nacimiento en la dinastía Tang. En primer lugar, la tecnología madura de cerámica es la base material. Luego, el entierro lujoso se trata de la guía directa del nacimiento de Sancai. Finalmente, las culturas históricas de distintos terrenos son fundamentos artísticos para concebir Sancai. La dinastía Tang es el apogeo de la sociedad feudal de China, entonces Sancai muestra política, economía y vida prósperas, lo que es igual que poesía, pintura y construcción, todos formados las partes principales de la cultura de la dinastía Tang. Como solo existe el barniz de un color antes de la dinastía Tang, y es nada más que dos colores, pero usan barniz multicolor en las cerámicas en esta dinastía, entonces Sancai se convierte en el hito que hace época en la historia de cerámica. Dicen que la situación mencionada antes está relacionada con el cambio del punto de vista estético, porque en la dinastía Tang la gente es indulgente con las culturas exóticas, por lo tanto se reúnen todas las cosas excelentes y llegan a ser las culturas brillantes.

 

sancai 02

 

La copia y la imitación de Sancai tienen una historia de más de cien año, la tecnología va mejorando gradualmente tras reforma y renovación constantes. En el mercado internacional Sancai sirve de una obra de arte muy valiosa, conocido como tesoro del arte del oriente. Se evalua como un producto sobresaliente en la conferencia internacional de turismo en la que participan más de 80 países. Como los regalos preciosos, camellos, caballos de Sancai se obsequian a los dirigentes de más de 50 países.

 

sancai 01

 

Talla de madera

Se trata de una de las esculturas, conocida como la artesanía popular, dividida en tres tipos: talla redonda tridimensional, talla de raíz y ornamento, pintada colores para protegerla y embellecerla. El 7 de junio del año 2008 registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China.

 

talla de madera 07

 

Se origina del Neolítico, descubierto un pez tallado en la ruina de la cultura de Hemudu de hace más de 7000 años. Durante las dinastías Qin y Han, el arte de talla es cada vez más maduro, especialmente el surgimiento de talla de madera multicolor significa que la tecnología de talla de madera ha alcanzado un nivel muy alto. El tema de talla es muy abundante, por ejemplo costumbres de vida, leyendas. En el año Qianlong de la dinastía Qing, se convocan a 400 artífices a la capital para restaurar el palacio imperial desde una zona llamada Dongyang donde es conocida como el pueblo de talla. Muchas budas de talla de madera conservadas hasta ahora son obras maestras de la antigua China y favoritos en el mercado del arte del país y en el extranjero.

 

talla de madera 06

 

Las talla de madera famosas

Las tallas de madera de China se distribuyen ampliamente, y se forman muchas escuelas tenidas sus propios puntos fuertes a causa de los diferentes recursos, costumbres y culturas de distintos lugares. Entre ellas se más destacan la talla de madera de Quanzhou, la de Dongyang, la de Yueqing, la de Chaozhou y la de Fuzhou.

 

talla de madera 05

 

La talla de madera de Quanzhou

Como una de las primeras ciudades culturales famosas, Quanzhou cuenta con los recursos culturales abundantes. Históricamente, inicia y desarrolla en el segundo año de Tianbao, Wu Zetian cambia el título del reinado en Kaiyuan y ordena que construyeran unos templos en todo el país después de subir al trono. En ese momento, Quanzhou desarrolla rápidamente y atrae a muchos peregrinos, al mismo tiempo edifican más de 100 templos alrededor del Templo de Kaiyuan, conocido como el Templo de Longevidad de Kaiyuan, lo cual proporciona un espacio muy amplio para el inicio de la talla de madera. Entonces, los artífices de Quanzhou empiezan a participar en la construcción del Templo de Kaiyuan.  

Durante las dinastías Song y Yuan el desarrollo de la talla de madera de Quanzhou llega al apogeo. Bajo la protección de los comerciantes, es más popular en el Sureste de Asia incluso en todo el mundo despúes de que Quanzhou se hace el primer puerto del Este. Tras la Reforma y Apertura, los compatriotas de Taiwan van a Quanzhou a rendir homenaje a los antepasados. A causa de la actividad de quemar incienso, la producción, la elaboración, el pedido y la venta de la talla de madera de Quanzhou llegan a un nivel histórico, en consecuencia el arte de la talla de madera continúa mejorando constantemente, lo que promueve la comunicación cultural y las relaciones a través del estrecho.

 

talla de madera 08

 

La talla de madera de Dongyang

Dongyang de la provincia de Zhejiang, es conocido como el pueblo de talla. De acuerdo con el registro de los documentos, la talla de madera de Dongyang se inicia en la dinastía Tang y alcanza el apogeo en las dinastías Ming y Qing, y de un nivel alto desde la dinastía Song. Los  temas son muy abundantes tales como personajes, paisajes, animales, flores y relatos históricos.

Dispone de una técnica completa, incluida ornamento, escultura redonda, escultura hueca de dos caras, etc. Entre ellos, ornamento es la quintaesencia. Se inspira en cavalier perspectiva o perspectiva de vista panorómica, después ahueca en dos caras. La profundidad del ornamento somero es de 2 a 5 milímetros, y muestra la imagen principal de objeto a través de hilos tallados.

Después de una acumulación de miles de años, la talla de madera de Dongyang se ha convertido en la talla de madera más célebre. Goza de una reputación mundial debido a historia larga, especie abundante, apariencia vívida, talla exquisita y arte excelente. Se trata de un tesoro de la nación china y una perla brillante de la cultura oriental, que contiene sabiduría y temperamento de los chinos, creando propia escuela en la historia de la talla.  

 

talla de madera 02

 

La talla de madera de Yueqing

Una artesanía famosa de talla redonda, el material principal es boje, y se distribuye en Wenzhou, Yueqing de la provincia de Zhejiang. Se inicia en las dinastías Song y Yuan, populares durante las dinastías Ming y Qing. Una obra llamada un buen año fue seleccionado como una postal del Año Nuevo en 2005. El 20 de mayo del año 2006 se declaró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China. En 2008, el pueblo Xiangyang de Yueqing se calificó como el Campo de Arte de Cultura Folklórica de China. Sin embargo, ahora no solo el origen de los materiales corre crisis, sino también que sufre fuga de los expertos, al mismo tiempo los talleres individuales son separados, todos estos afectan la producción y el desarrollo de la talla. Es necesario proteger y prosperar esta artesanía urgentemente a través de formular unas políticas.

 

talla de madera 04

 

La talla de madera de Chaozhou

Tiene el origen de Chaozhou de la provincia de Cantón, la característica más obvia es la superficie pegada oro, entonces llamada talla de madera de oro. Se divide en dos tipos: uno es del fondo de laca negra, luego pega pan de oro; el otro se trata de oro con cinco colores, generalmente para los adornos arquitectónicos. En realidad, la talla de madera de Chaozhou es un arte del adorno arquitectónico, forma una escuela especial bajo las influencias de las características del arte local tras extender al Sur. Después de la fundación de la República Popular China, como el gobierno presta mucha atención al sectro, por añadidura, los obreros absorben unas tecnologías adecuadas sin cesar desde las artesanías de jade, talla de pierdra etc, entonces las obras de talla de madera son cada vez más perfectas.  

 

talla de madera 01

 

La talla de madera de Fuzhou

Es una talla de madera desarrollada a base de adornos arquitectónicos, adornos de muebles y estatuas del templo, madura en el final de la dinastía Ming y el inicio de la dinastía Qing. Es conocida como la talla de madera del ojo de dragón a causa de su material. En la dinastía Qing, aparecen tres escuelas principales: la escuela de Daban, la del pueblo Xiangyuan, la de Yanta. En la primera hay 30 miembros más o menos, esculpen Buda Maitreya, 18 arhats, 8 dioses y Guanyin, etc, añadido hada, animales. La escuela del pueblo Xiangyuan es fuerte en insectos, flores y macedonias, además le gusta tallar las obras movibles, tales como noria, barco de dragón. La última se llama la escuela de objeto de laca también, es hábil en dibujos, flores y pájaros combinados con objeto de laca.

 

talla de madera 03

 

Seda

Seda es el producto especial de China. Los trabajadores de la antigua China crean y producen los productos de seda ampliamente, incluso abren una gran comunicación comercial entre occidente y oriente, conocida como la Ruta de la Seda históricamente. Desde la dinastía Han del Oeste, como producto disfrutado de fama mundial, se venden en el extranjero incesantemente, pues China también es conocida como país de seda.      

 

seda

 

En la leyenda antigua, la esposa del Emperador amarillo Leizu crea la tecnología de cría de gusanos de seda. Realmente según la suposición de los arqueólogos, en la mitad del Neolítico de hace más de 5000 años, los chinos empiezan a criar gusanos de seda, a devanar la seda de un capullo y a tejer la seda. China monopoliza las tecnologías sobre seda muchos años, como el arte complicado, con tacto y brillo suaves, los productos de seda son los recursos internacionales antes de la Revolución Industrial. Al principio, solo los emperadores pueden utilizar los productos de seda. Con el desarrollo rápido de la industria de seda, la cultura de seda penetra en la cultura china geográficamente y históricamente.

 

seda 08

 

La historia de seda

La época de las dinastías Shang y Zhou

Debido al desarrollo agrícolo, la industria de la sericicultura ha formado una cierta escala. Aunque los productos de seda son limitados de acuerdo con los descubrimientos arqueológicos, se aparece jacquard, lo que muestra un nivel alto del arte tejedor. En la dinastía Zhou del Oeste, los gobernantes demandan organizar y administrar la artesanía estrictamente, entonces la tecnología mejora mucho. El Periodo de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos Combatientes es una época especial desde la esclavitud hasta el feudalismo, durante este tiempo las fuerzas productivas y formas de economía social cambian drásticamente, la sociedad presta gran atención a la sericicultura, y el impulso de la sericicultura se convierte en una política importante para aumentar la capacidad nacional.

 

seda 09

 

La época de las dinastías Qin y Han

En este momento, la sociedad feudal de China se queda en una época de consolidación y desarrollo preliminares. La unificación y el sistema de centralización del poder de la dinastía Qin ofrecen unos cimientos para la prosperidad de la dinastía Han. En los principios de la dinastía Han, aplican una política relajada con el motivo de disminuir las cargas de la gente y promover el desarrollo económico. Bajo las premisas, se funda la industria de seda oficial de gran magnitud, sus productos satisfacen las necesidades de la corte y el gobierno. Además, la industria de seda privada desarrolla rápidamente también, incluso unos talleres disponen de las características de los productos y la reputación. El centro productivo se halla en la zona de los cursos inferiores del Río Amarillo en la dinastía Han del Oeste, desde la dinastía Han del Este, el brocado Shu de la zona del sudoeste se hace el producto de seda gozando de la fama de todo el país.

 

seda 01

 

La época de la dinastía Jin

Es una época turbulenta: guerra constante, país dividido a largo plazo, reemplazo de régimen frecuente. La compleja estructura política deja el desarrollo de seda ser muy difícil, sin embargo como armonía nacional, comunicación internacional, la seda cuenta con más connotación y forma. El Norte constituye la principal zona productora de seda, al mismo tiempo a causa de las políticas relativas en el periodo de los Tres Reinos, hay mucha mejora en la industria de seda de las zonas del Sur del río Yangtsé, lo que sienta las bases para el ascenso de la industria de seda a mediados de la dinastía Tang. Otrosí esta industria de Chengdu de la provincia de Sichuan es siempre avanzada.   

La época de la dinastía Tang

La dinastía Tang es un periodo floreciente de la producción de seda, no importa la cantidad, la calidad o la variedad que han alcanzado un nivel sin precedentes. La organización de la producción de seda se dividen en tres tipos: la artesanía de corte, la ocupación secundaria del campo y la artesanía independiente. Mientras tanto, el comercio exterior de seda también desarrolla mucho. En aquel entonces hay tres zonas productoras de seda: la cuenca del Rió Amarillo, las provincias de Henan y Hebei son las partes principales; las zonas de la provincia de Sichuan, tales como Jiannandao y Shannandao; las zonas del sudeste. Además, la seda de las zonas del noroeste ocupa el primer lugar, mostrado una peculiaridad local fuerte. El florecimiento del comercio de seda resulta la difusión del arte de seda extender a extranjero. Hasta el siglo VII, tales como Japón, Europa y India producen seda, posteriormente formado una estructura de la zona productora de seda.

 

seda 03

 

La época de las dinastías Song y Yuan

A lo largo del progreso del arte de sericicultura, la seda de China tiene una perspectiva espléndida, aparecidos brocado Song, hilo y tejido de oro, además hay un gran avance en resumen y un impulso de la tecnología de la producción. En la dinastía Song del Norte la cuenca del Rió Amarillo, las zonas del río Yangtsé y la provincia de Sichuan son las zonas productoras importantes, posteriormente el centro de producción se ha desplazado a la región del Sur, pero en el Norte los productos de alta calidad de seda tienen ventajas incomparables. En la dinastía Song del Sur, las principales zonas productoras concentran en el río Yangtsé, especialmente la provincia de Zhejiang se hace la capital de seda. La industria privada de seda es desarrollada, además de la artesanía tradicional del campo, surgen una profusión de talleres de seda y la potencia de los hogares sigue creciendo. Acerca del comercio exterior, el negocio de seda del mar existe un amplio espacio para el desarrollo gracias al destrozo de la Ruta de la Seda de la tierra.

 

la ruta de la seda 01

 

La seda de la dinastía Yuan tiene unas características bien definidas de la época. La obra agrícola Nongsang Jiyao compilada por las autoridades se edita en todo el país. Tras la mitad de la dinastía Yuan, la estructura de la zona productora cambia mucho, el Norte va declinando, pero las zonas del río Yangtsé son cada día más sobresalientes. Hay dos motivos: no es favorable cultivar morera debido al clima frío; El cultivo del algodón hace la industria de la sericultura concentrarse. Como a las noblezas Mongoles les gustan las artesanías preciosas, el gobierno funda gran cantidad de talleres oficiales y reúne muchos artífices excelentes para llevar a cabo una producción de gran magnitud.

 

seda 05

 

La época de las dinastías Ming y Qing

La producción y el comercio de seda cambian mucho a consecuencia del brote y el desarrollo del capitalismo: la tendencia de comercialización es cada día más obvia, el comercio de seda de ultramar desarrolla rápidamente. Suzhou y Huzhou se han convertido en los lugares de producción de seda más importantes, se levantan unos pueblos especializados en seda, y las industrias oficiales de seda están maduras. En este momento, el desarrollo de seda queda en un periodo más activo.

Tras la mitad de la dinastía Ming, la moralidad social es cada vez más despilfarrador, las industrias de seda de las zonas del río Yangtsé prosperan velozmente bajo la economía mercantil y la división del trabajo. En la dinastía Ming la industria textil cuenta con una gran magnitud, además de las organizaciones teñidas y tejidas establecidas en Nanjing y Beijing, fundan unas organizaciones en Suzhou, Hangzhou y los otros lugares para abastecer las necesidades de la corte y el gobierno cada año. El gobierno boicotea del comercio marítimo con países extranjeros, entonces los productos de seda se extienden en los países y lugares circunvecinos a la manera de obsequiado por la corte de la dinastía Ming. Posteriormente, debido a aflojar la política, la seda cruda y los productos de seda se venden a Japón y Europa.   

 

seda 04

 

Al principio de la dinastía Qing la industria de seda sufre mucho en las guerras. En el periodo de Kangxi adoptan unas medidas a fin de promover el desarrollo de la producción de seda, especialmente las zonas del río Yangtsé se hace el centro de la industria de seda de todo el país acerca de nivel y escala. El buró de la industria textil de Jiangning, el de Suzhou y el de Hangzhou famosos en las zonas del río Yangtsé, toman la responsabilidad de proporcionar distintos productos de seda para la corte y el gobierno.

 

seda 02

 

Cuatro bordados famosos y tres brocados célebres

Cuatro bordados famosos

El bordado Su es conocido como los productos de seda de Jiangsu. Se origina del distrito de Wu de Suzhou, cerca del lago Tai, con un clima suave y abundante en seda, las mujeres locales son fuertes en bordar. Durante el largo proceso de desarrollo histórico, tiene un estilo regional de imagenes bellas, colores armónicos y artes exquisitos, conocido como la perla de Oriente.

 

seda 06

 

Llamado el bordado Chuan, Chengdu es como el centro. El 20 de mayo del año 2006, se registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China y se ratificó como el producto defensor de la indicación geográfica por Administración de Supervisión de Calidad de China. Los temas son muy ricos tales como flores, animales, personajes, además de biombo, también concernidos a funda de almohada, mantelería y pañuelo.

 

seda 10

 

Pertenece a la provincia de Hunan. Ganó el premio mejor y el primer premio en la Feria de Turín de 1912 y la Feria Mundial de Panamá de 1933 respectivamente, aclamado como un bordado fantástico en el extranjero.

 

seda 12

 

Incluye dos escuelas: el bordado Guang (Guangzhou es el centro) y el bordado Chao (Chaozhou es el representante). Se inicia en la dinastía Tang, las postrimerías de la dinastía Ming cuenta con las características propias, en la dinastía Qing disfruta de la reputación mundial a través del puerto de Guangzhou.

 

seda 14

 

Tres brocados célebres

El brocado de nube es un jacquard producido en Nanjing, llegado al apogeo de la artesanía de seda después de acumular las experiencias preciosas de las otras obras de seda. Su nombre se deriva del colores brillantes como las nubes. La historia del brocado de nube puede remontarse a la dinastía Song, popular en las dinastías Ming y Qing. Es llamado el último hito de la historia de artesanía tejedora de la antigua China por los expertos, se trata de uno de los patrimonios más preciosos de la nación china y todo el mundo. En el año 2006 se registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China.

 

seda 13

 

El brocado Shu es una parte muy importante de las artesanías tejedoras tradicionales de China, de los temas ricos por ejemplo leyendas, mitologías, relatos históricos, y personajes. Tiene una historia muy larga, disfrutado de una reputación de la ciudad Jinguan, desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Sui y Tang el brocado Shu casi ocupa el primer posición. En el año 2006 se registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China.

 

seda 11

 

El brocado Song tiene el origen de los finales de la dinastía Song, se divide en Hangzhou, Huzhou y Suzhou. Como buena textura, dibujo exquisito y resistente al desgaste, es bastante practico. El brocado Song desarrolla a base del brocado Shu, clasificado en el brocado Song grande, el brocado Song pequeño y cintas de colores. Se registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China en el año 2006.

 

seda 07

 

Papel recortado

El papel recortado de China es un arte grabado en el papel con tijeras o buril para decorar la vida o celebrar las actividades folklóricas. Tiene una base de masas, mezclado con la vida social de distintas naciones. El 20 de mayo del año 2006 se registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China.  

 

papel recortado

 

La historia del Papel recortado

La invención de papel cae en la era de la dinastía Han del Oeste, antes de esta época los materiales principales son pan de oro, cuero, seda incluso hoja. De acuerdo con las reliquias históricas descubiertas, el papel recortado se aparece en la dinastía del Norte, con la historia de más de 1500 años. Esta artesanía desarrolla mucho en la dinastía Tang, y es muy popular entre el pueblo con el fin de invocar el espíritu de un difunto con el papel recortado. La industria de fabricar papel es muy madura en la dinastía Song, además distintos tipos de papel y arte excelente son propicios para la divulgación del papel recortado. Posteriormente se han surgido unos artistas de corte de papel. En las dinastías Ming y Qing, esta artesanía alcanza su cumbre, en este momento toman las obras del papel recortado como las decoraciones para embellecer el entorno del hogar. Desde el nacimiento, el papel recortado siempre ocupa una posición incomparable en la historia de las artesanías tradicionales.

 

papel recortado 01

 

Las escuelas distintas

La escuela del Sur

El Papel recortado de Foshan

Se inicia en la dinastía Song, llegado al apogeo durante las dinastías Ming y Qing. Los temas principales son flores, animales, personajes y cuentos folklóricos, tales como dragón, fénix, carpa, pavo real, Chang'e y ocho dioses, etc.   

 

papel recortado 02

 

El Papel recortado de Fujian

Las características varian según los lugares diferentes. Nanping, Hua’an se caracterizan por puro y honrado, con temas de las aves domésticas; Los lugares costeños por ejemplo en Minnan, Zhangpu suelen ser los productos acuáticos; en Putian y Xianyou quieren flores, significado elegancia.

 

papel recortado 03

 

La escuela de Jiangzhe

El papel recortado de Yangzhou

Yangzhou se trata de una de las primeras zonas donde el papel recortado es muy popular. En Yangzhou hay una costumbre de recibir la primavera a través del papel recortado en la dinastía Tang. Después de la fundación de la República Popular China, el gobierno local toma seriamente en cuenta el papel recortado de Yangzhou. El tema es muy rico, tales como paisajes, animales, lugares pintorescos y de valor histórico, fuerte en las flores de cuatro estaciones.  

 

papel recortado 05

 

El papel recortado de Zhejiang

Distribuido en muchos lugares, por ejemplo Yongkang, Pujiang, Pan’an, Yueqing, Pingyang, es de varios estilos y diferentes usos. En las zonas de Jinhua es popular recorte de papel para la ventana y seta, decoración de farol en Yueqing y flor redonda en Pingyang, además, el recorte de papel para la ventana de ópera es peculiar también.

 

papel recortado 07

 

La escuela del Norte

El papel recortado del distrito Wei

Puede remontarse a la dinastía Ming. El proceso de artesanía se más destaca entre muchos papeles recortados de China, no es cortar sino tallar en el papel de China. El 20 de mayo del año 2006 se declaró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China.

 

papel recortado 06

 

El papel recortado de Shaanxi

Conocido como fósil viviente, hereda los conceptos de la filosofía del Yin y el Yang y el culto de fecundidad. Por ejemplo la imagen de cara de la gente y cuerpo del pescado, la imagen de labra y escarda de vaca. Los estilos varian según los lugares diferentes, por ejemplo el estilo del Norte de Shaanxi es puro, honrado y generoso; Más delicado y fluido en Dingbian y Jingbian. En general, el papel recortado de Shaanxi es tosco, abundante y vivo.

 

papel recortado 04

 

Jade

Hace más de 8000 años, jade aparece en China, que se trata de duración y innovación de los instrumentos de piedra. Desde el surgimiento de jade en las eras prehistóricas, lo toma por el objeto más sagrado, utilizado como adorno y utensilio ritual.

 

jade 09

 

La historia de jade

Desde el Paleolítico hasta la sociedad de esclavitud y la sociedad feudal, la decoración de jade de una persona demuestra su posición social. Generalmente, los antiguos quieren describir una moralidad alta de la gente utilizando jade, el confucianismo cree que caballero tiene que adornarse con jade, además no puede quitar el jade sin causa.

 

jade 07

 

Los objetos de jade son sencillos y modestos, de espesor diferente y forma irregular. Posteriormente se aparta del instrumento de piedra, independiente en tecnología y arte. Además pone la primera piedra para la artesanía de jade más tarde. Los objetos de jade de la dinastía Shang no es similar a los de la sociedad primitiva, tales como forma, escultura, pulimento alcanzan un nivel alto. La talla de jade es una de las artesanías más importante de la dinastía Shang.

 

jade 05

 

En la dinastía Zhou, el jade se le da unos nuevos sentidos y significados, tales como moralización, politización. Debido a la secularización del jade, desde el monarca hasta los paisanos, casi cualquier persona lleva jade. La artesanía de jade cambia dramáticamente en el periodo de las Primaveras y Otoños, dejando una huella gloriosa en la historia del antiguo jade. La nefrita se difunde en muchas ciudades a causa de la fácil cumunicación de la dinastía Han del Oeste, entonces la artesanía de jade desarrolla rápidamente. Bajo las condiciones del desarrollo de las fuerzas productivas, prosperidad comercial, la fabricación de jade es adelantada. A consecuencia de que es popular beber té, se aparece la taza de jade. Beijing, Suzhou y Yangzhou son los tres centros de la escultura de jade.   

 

jade 01

 

La dinastía Qing es la cima más alta de la historia del antiguo jade chino, no importa qué aspecto, tales como calidad, cantidad y utilidad, los objetos de jade de cualquier dinastía no puede rivalizar en belleza.

 

jade 04

 

En total, la historia de jade de China es muy larga, de uso amplio, forma abundante, propiedad brillante y transparente, arte superlativo y estilo particular, mostrando creatividad y sabiduría de los trabajadores de la antigua China. Al mismo tiempo, siendo tesoro precioso de la nación china, centellea como una perla brillante para siempre y dirige la vía vasta de la artesanía moderna de jade.

Los significados del jade antiguo

En general, los antiguos creen que el jade antiguo dispone de unos significados.

 

jade 10

 

La doctrina de la domina de seres: el jade puede representar los dioses y los monarcas, al mismo tiempo impulsa la comunicación entre el dios y la gente.

La doctrina de la quintaesencia del cielo y la tierra: el jade está formado por las quintaesencias de todas las cosas y seres en la tierra, con fuerza maravillosa.

La doctrina de evitar los malos: se puede disipar los malos y traer buena suerte a través de llevar jade.

La doctrina de longevidad: el jade cuenta con una función de tener buena salud y larga vida, además puede mantener juventud y entusiasmo a través de adornarse con jade y comer jade.

 

jade 08

 

Los cuatro jades más famosos

Normalmente son conocidos como el jade de Hetian producido en Xinjiang, el jade de Xiuyan producido en el distrito de Xiuyan de Liaoning, el jade de Dushan de Nanyang de Henan y el jade de Lantian de Shaanxi.

El jade de Hetian se distribuye en Shache, Tashkurgán, Hetian y Jotán. Ahora el objeto de jade de Hetian descubierto más temprano se deriva de la tumba de Fuhao de Yin Xu. Sin embargo, como el jade de Hetian es precioso y no renovable, en un futuro cercano la explotación del jade de Hetian se convertirá en historia.

 

jade 02

 

El jade de Xiuyan, un tesoro precioso gozado de una reputación mundial, experimenta miles de años de evolución y acumula quintaesencia natural. Pueden dividir en dos tipos: el jade antiguo y la nefrita. El anterior es natural, de color verde oscuro. El posterior es suave y fino, de color verde, entre ellos el de blanco puro y el de dorado son más valiosos.   

 

jade 06

 

El jade de Dushan es conocido como el jade de Nanyang también, tiene verde, blanco, amarillo, violado, rojo, blanco seis colores, y se trata del major material para la talla de jade. La pala de jade descubierta en la ruina del Neolítico en 1959 demuestra que los antepasados conocen y utilizan el jade de Dushan hace más de 5000 años.  

 

jade

 

Como uno de los jades usados más temprano, los antiguos explotan y aprovechan el jade de Lantian en la Edad de Piedra. El sello de jade imperial de Qin Shi Huang está hecho del jade de Lantian, después se le toma como un símbolo del poder imperial.

 

jade 03

 

Cometa

La cometa se origina entre la dinastía Zhou del Este y el periodo de las Primaveras y Otoños, ya hace más de 2000 años. Según la leyenda, Mozi hace un pájaro de madera tras los esfuerzos de tres años, lo que es el origen más temprano de la cometa. Más tarde Luban sustituye madera por bambú. Durante la dinastía Han del Este, tras perfeccionar el papel, comiezan a hacer la cometa entre el pueblo, llamada Zhiyuan. En el año 1600, la cometa rombal se extiende a Europa.

 

cometa 02

 

Los significados de cometa

La cometa de China tiene una historia de más de 2000 años. Después de salir a luz la cometa, es favorable a comunicar un mensaje y atravesar los obstáculos militares. En la dinastía Song, a causa de la apariencia de papel, la cometa es más popular entre el pueblo, y se convierte en un juguete divertido para la gente. Pueden ver muchas imagenes de buen agüero en las cometas tradicionales: felicidad y longevidad, cien mariposas reciben la primavera, carpa salta el puerto de dragón, cien pájaros vuelan hacia fénix, se queda en paz en las cuatro estaciones, etc, todo esto muestra que la gente anhela un futuro radiante y ansia una vida mejor.

 

cometa 01

 

Dragón, fénix y Qilin son los animales faustos de la imaginación de la gente. Generalmente los dibujos de dos dragones jugar a la bolita, cien pájaros volar hacia fénix significan los sentidos auspiciosos. Al mismo tiempo la cometa tiene un significado de felicidad, expresando el humor agradable, gozoso y feliz, la imagen del carácter chino Xi (felicidad) o doble felicidad son muy frecuentes. Además las imagenes de urracas, cien mariposas, cien pájaros, cien flores simbolizan dicha y felicidad. Pino y ciprés, grulla, ganoderma y paraguaya representan salud y longevidad. A la vez, la cometa de imagen de murciélago significa felicidad y alegría también.

 

cometa

 

La capital mundial de la cometa — Weifang

Weifang de la provincia de Shandong, conocido como la capital mundial de la cometa, es un famoso lugar de producción de cometa de China. En la dinastía Ming aparecen unos artesanos de hacer la cometa entre el pueblo. Al principio de la dinastía Qing, el arte de cometa llega al apogeo a lo largo de la boga de jugar a la cometa. En el final de la dinastía Qing, se forma un mercado fijo de cometa en Weifang, y una profusión de comerciantes en todo el país fueron a Weifang a comprar cometa.

 

cometa 03

 

La Fiesta Internacional de la Cometa se celebra en Weifang entre 20 y 25 de abril de cada año. El 1 de abril del año 1984, el gobierno de Weifang organizó la primera feria mundial de cometa según la proposición de un amigo americano, atrayendo a un gran número de aficionados, expertos y turistas. En abril de 1987, Weifang se calificaron como la capital mundial de la cometa. Además estableció la Sede la Federación Internacional de Cometa en Weifang.

 

cometa 04

 

Farol de China

El farol de China se trata de una artesanía tradicional de la antigua China, originado de la dinastía Han del Oeste de hace más de 2000 años. El decimoquinto día del primer mes lunar del calendario chino de cada año, la gente cuelga los rojos faroles significados reunión y unidad para hacer un ambiente festivo. Posteriormente el farol se convierte en un símbolo de felicidad. Es un arte compuesto por pintura, papel recortado y bordado. Dispone de una relación íntima con la vida de los chinos, entonces en los templos, pabellones, pasillos existen las huellas del farol. Además de iluminar, tiene otro sentido. Por ejemplo: al empezar un nuevo semestre escolar de cada año, los padres van a preparar un farol para los hijos y los encienden por los maestros, significando una perspectiva brillante de los estudiantes, lo que evoluciona una costumbre de la Fiesta de los Faroles.

 

farol 01

 

Leyenda

Sobre el origen de farol, hay una leyenda interesante en el pueblo. Dicen que hace largo tiempo un pájaro divino cae en el mundo del hombre debido a extraviarse, pero por desgracia un cazador lo mata inconscientemente. El dios está muy enojado al saberlo, entonces ordena que los subordinados incendien los bienes de la gente en el decimoquinto día del primer mes lunar del calendario lunar. La hija del dios es muy bondadosa y no tiene corazón para ver a los pueblos inocentes sufrir calamidades, por eso se lo anuncia. Un inteligente se le ocurre una buena idea: Todo el mundo tiene que encender la luz y reventar fuegos artificiales en 15, 16, 17 del primer mes del año lunar, así el dios cree que los subordinados han prendido fuego. Desde entonces, todas las familias cuelgan los faroles para conmemorar este día especial.

 

farol

 

Tipos de farol

Hay muchos tipos de farol, tales como farol de dragón, farol cortesano, farol de seda, de forma redonda, cuadrada y polígona, etc. El farol de dragón, es conocido como la danza de dragón, popular en muchos lugares de China. Está compuesto por la cabeza del dragón, cuerpos (impar) soportados por palos y vela abrasador. El nombre del farol cortesano se deriva del palacio imperial y el gobierno. El farol cortesano más temprano es de la dinastía Ming guardado en el Museo Nacional del Palacio. En el año 1915, el farol cortesano de Beijing participó en la Exposición Universal de Panamá por primera vez, como lo esperaba ganó premio y una fama mundial. Después, el farol cortesano es cada vez más práctico, tales como lámpara colgante, lámpara de pared, etc. La linterna giratoria es un tipo especial, gozando de una reputación mundial, y la de Cantón es más destacada. Generalmente las imagenes interiores son constantes, fascinantes y encantadores. Las velas de la linterna giratoria necesitan ser cortadas en trozos pequeños, no pueden poner ladeados.

 

farol 02

 

Abanico de China

Desde siempre, China es conocida como el País de Abanico, la cultura de abanico tiene un profundo contenido detallado. Siendo una parte importante de la cultura tradicional de China, está relacionada estrechamente con la cultura de bambú, de taoísmo y de confucianismo.

 

abanico 01

 

La historia de abanico

Llamado abanico Wuming también, dicen que Shun lo hace para aceptar las proposiciones y encontrar a las personas de mucha capacidad. En el periodo inicial el abanico no es para refrescarse sino mostrar cortesía y prestigio del emperador, entonces es conocido como abanico de cortesía. Además, se llama abanico de corte también a causa de que es popular en el palacio imperical. Después de las dinastías Qin y Han, las formas de abanico son abundantes, tales como redondo, cuadrado y hexágono, etc. Durante las dinastías Sui y Tang, abanico tejido fino de seda y abanico de pluma son predominantes. Tras la dinastía Song, el abanico plegable es cada más popular. En las dinastías Ming y Qing se produce el abanico plegable en gran cantidad en Zhejiang, Jiangsu y Sichuan, a la vez se desarrollan rápidamente inscripción y dibujo en abanico. Este arte maestro se extiende a Europa y es pupolar en todo el mundo.

 

abanico

 

Las funciones de abanico

Ordinariamente creen que abanico es para refrescarse, en realidad tiene las otras funciones especiales. En el periodo de los Tres Reinos, Zhuge Liang quiere coger el abanico de pluma de ganso, al agitar el abanico tiene una buena idea, ésto es bastante elegante. A partir de esa fecha, el abanico de pluma se convierte en el símbolo de sabiduría. Se puede servir de arma en unas novelas. Por ejemplo, el abanico de hoja de palmera de la princesa Tieshan puede producir tornado; Jigong también dispone de un abanico como el arma mágica. En la antigüedad, las señoritas y damas prefieren abanico con el fin de volverse más educadas y elegantes. Al mismo tiempo, a los intelectuales les gusta usar abanico, lo que muestra sus elegancias y modales refinados. Y ahora unas personas quieren abanicos también: narrador, diafonía, jugador de ajedrez y literato.

 

abanico 02

 

Escultura de arcilla

Es un antiguo arte folklórico entre el pueblo. Se origina del distrito Fengxiang de Baoji, popular en Shaanxi, Tianjin, Jiangsu y Henan. El 20 de mayo del año 2006 se registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China.

 

artesania 02

 

Después del Neolítico, la escultura de arcilla desarrolla constantemente, hasta la dinastía Han se ha convertido en una artesanía muy importante. La difusión del budismo y el ascenso del taoísmo impulsan directamente el desarrollo y la innovación de la escultura de arcilla. Hasta la dinastía Tang este arte llega al apogeo. Y en la dinastía Song no solo prospera el tema de las budas gigantes sino que también se desenvuelven los juguetes pequeños de arcilla, a la vez mucha gente se dedica a hacer figurilla de arcilla. La escultura de arcilla del distrito Fengxiang se trata de la artesanía más antigua y más imbuidas de la identidad nacional.

 

artesania 01

 

Es muy impresionante hacer la artesanía preciosa con unos materiales baratos, que muestra la sabiduría de los trabajadores chinos. Después de las dinastías Ming y Qing, goza del favor de los hombres, entre ellos más destacadas la figurita de arcilla de Zhang de Tianjin y la figurita de arcilla de Huishan de Wuxi. Al presente, la escultura de arcilla ha estado frente al mundo y se ha llegado a ser un mensajero importante entre las culturas chinas y extranjeras, ganando la afición de muchos países y hombres.

 

artesania 03

Rutas Recomendables

15 Días Majestuoso Viaje de Panorama China
Beijing, Xi'an, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $2999$2699
11 Días Viaje de Experiencia China
Beijing, Xi'an, Guilin, Shanghai
Desde: $1934$1740
8 Días Viaje a Pekín, Xi'an y Shanghai
Beijing, Xi'an, Shanghai
Desde: $1372$1235