Templo Yuantong

  • Ubicación: No.30 Calle Yuantong, Distrito Wuhua, Ciudad Kunming, Provincia Yunnan, China

  • Tiempo de Visita Recomendado: 1-2 horas

  • Horario de apertura: 08:00 a.m. - 18:00 p.m.

 

Templo Yuantong

 

El Templo Yuantong (nombre chino: 圆通寺) es el templo más grande y más activo en Kunming con una historia de más de 1,200 años. Está ubicado en el lado sur de la Montaña Yuantong, es un destino de peregrinación para los peregrinos de todo el mundo. En 1956, el templo celebró una ceremonia del diente de Buda aquí por un corto tiempo.

 

Las ceremonias que se celebraron en la reliquia del diente fueron eventos importantes en la historia del Templo Yuantong. La arquitectura de los edificios del templo es bastante típica, pero las salas del templo se visitan en orden en una pendiente descendente, no en una pendiente ascendente, como los templos budistas chinos. En el templo hay numerosos lugares pintorescos y una piscina para liberar a los peces cautivos (Fangshengchi). El Templo Yuantong es uno de los sitios más importantes de la región para ceremonias budistas.

 

Los días 1 y 15 de cada mes lunar, las personas se reúnen aquí para participar en todo tipo de servicios budistas. También hay un buen restaurante vegetariano en el local que sirve almuerzos y cenas.

 

Estilo del Templo

El Templo Yuantong tienen muchos sitios como Shengjingfang, el Palacio Yuantong, el Pabellón Octagonal y la Sala Budista de Cobre. La estatua de cobre del Buda sentado dentro de la sala (3.5 metros de altura, con un peso de 4 toneladas) y la estatua de Sakyamuni del Palacio Yuantong tienen diferentes formas y muestran las diferencias entre las dos sectas del budismo. El Templo Yuantong se ve magnífico, imponente y el Buda es solemne, los pabellones son únicos, los árboles son verdes, atrae a generaciones de poetas y pintores que dejaron muchos versos de alabanza aquí, y ha sido una de las ocho atracciones de Kunming. Ahora, después de la reparación, muestra más su aspecto elegante, como un hermoso jardín.

 

templo yuantong

 

A diferencia de otros templos budistas, después de entrar en la puerta no es cuesta arriba, sino cuesta abajo a lo largo del eje central, y el Gran Salón del Buda se encuentra en el lugar más bajo del Templo Yuantong. El templo está orientado al sur, todo el templo está centrado en el Palacio Yuantong, hay una piscina frente a él, a ambos lados de los corredores sinuosos que rodean la piscina y conectan la sala, formando el estilo único del templo del pabellón junto al agua y el patio del estanque. El templo consagra las estatuas de Buda durante el período de Guangxu de la dinastía Qing, en el centro de la sala hay dos columnas de más de 10 metros de altura, cada una tiene una imagen del dragón. El Templo Yuantong es una obra maestra del templo budista chino.

 

Historia

El primer año de Yongtai en la dinastía Tang (765), Nanzhao (un régimen local en la antigua China) construyó la ciudad de Tuodong en la costa norte del Lago Dianchi. Al mismo tiempo, también construyó los templos budistas con características de Nanzhao. El Templo Potalaka al norte de la Montaña Luofeng y el acantilado es uno de ellos, y el Templo Potalaka es el predecesor del Templo Yuantong.

 

Potalaka es sánscrito, también tiene traducción como "potala", o "putuo", que significa "la montaña de luz con una pequeña flor blanca". "Yuantong" es un nombre de los 32 nombres y alias de Bodhisattva. Bodhisattva también conocido como "Yuantong". Entonces, ya sea "Potalaka" o "Yuantong", es un templo para consagrar a Bodhisattva.

 

El budismo llamó a la diosa de la misericordia como la misericordia del bodhisattva, hay muchas encarnaciones, todas las criaturas vivientes que sufren solo recitan su nombre, la diosa de la misericordia "escucha los sonidos", inmediatamente se va al rescate. Por lo tanto, obtiene el apoyo de los creyentes. La diosa de la misericordia con el budismo tántrico fue introducida en Yunnan, ubicada al borde del Lago Erhai al principio, y se convirtió en uno de los principales ídolos del budismo tántrico en Yunnan. Las noblezas de Nanzhao consideraban la ciudad de Tuodong como "capital del este" y al comienzo de la fundación, construyeron el Templo Guanyin, el Templo Potalaka. Este Templo Potalaka es uno de los templos budistas más antiguos de China.

 

templo yuantong

 

El Templo Potalaka existió durante 400 años, fue destruido durante la dinastía Yuan debido a la guerra. Desde el quinto año del período Dade de la dinastía Yuan (1301) hasta el sexto año del período de Yanyou (1319), la gente de la dinastía Yuan pasó 18 años para reconstruir un templo más grande en la ruina del Templo Potalaka, lo llamaron Templo Yuantong.

 

En la dinastía Ming, el Templo Yuantong está rodeado en la ciudad y recibió el cuidado especial del gobernante supremo de la familia Mu de Yunnan. El Templo Yuantong es el lugar principal para la ceremonia budista de la familia Mu, Mu también se convirtió en un gran benefactor del Templo Yuantong. La familia Mu donó y recaudó mucho dinero para reparar y expandirse muchas veces, el Templo Yuantong se convirtió en el templo budista más grande de la ciudad de Kunming.

 

En el octavo año del período Kangxi de la dinastía Qing (en 1669), cuando Wu Sangui gobernó el Yunnan, hizo una reparación importante, la puerta se movió hacia el sur, frente a la calle Yuantong, estableció el "Área Escénico Yuantong", el arco conmemorativo y el pabellón octogonal, puso el patrón básico del Templo Yuantong.

 

templo yuantong

 

¿Cómo Llegar al Templo Yuantong?

  • Tome la Línea 2 del metro hasta Chuanxingulou y camine hacia el oeste durante unos 15 minutos hasta el Templo Yuantong.
  • Tome el autobús No. 85, 92, 95, 100, 101, 119, 187, 235 o Z5 a la calle Yuantong (Yuantong jie).
  • Tome el autobús No. 4, 59, 74, 83, 129, 234, A2 o Z63 a la Montaña (Yuantongshan).

Rutas Recomendables

10 Días Viaje a Yunnan
Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la
Desde: $1845
18 Días Experimentar el Suroeste de China
Beijing, Xi'an, Guilin, Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la, Shanghai
Desde: $3141