Casas de la Étnia Bai de Xizhou

La étnia Bai se ve mucho en Xizhou que se situa a 18 km al norte de la antigua ciudad de Dali. Las montañas verdes, arroyos tortuosos y tierras fértiles permiten aquí una vida lírica y sin preocupaciones.

La historia de Xizhou se remonta a la dinastía Sui (581-618 B.C.). En aquel momento, se llamaba la ciudad de Dali. Más tarde fue conquistado por el general SHI Wansui, por eso también se conoce como Shicheng (Pueblo de Shi).

La gente hoy en día toman Xizhou como un lugar famoso por la cultura de la minoría Bai. A través de las casas viejas y calles bien conservadas, los visitantes pueden encontrar todavía algunos restos de la gloria del tiempo pasado.

A la entrada de Xizhou, una estructura magnífica llama la atención de los visitantes. Es un edificio de dos pisos de madera y ladrillo. El segundo piso es un ático con una tarjeta inscrita horizontal. La primera planta es un corredor que conduce a la gente a la historia.

Las casas de la étnia Bai de Xizhou

No muy lejos hay un árbol de ficus con hojas y ramas exuberantes. Posan en el árbol una gran bandada de garzas. Ellas llevan una vida confortable y cómoda sin perturbación. Muchos turistas tiene dudas de que si el arbol y garzas son sagrados y adorados por los locales de generación en generación. De todos modos una relación perfecta y armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza es realmente un gran atractivo.

 

• Caracteristicas

Caminando a lo largo de la calle de pizarra, paseando por los callejones serpenteantes, los visitantes pueden disfrutar de un buen vistazo a las imagenes delicadas y complejas en las paredes.

Las casas de los residentes locales se caracterizan por un patio rectangular tradicional con una pared de mampara enfrente a la puerta. En la pared por lo general hay cuatro caracteres chinos, 'Qingbai Shijia' (familia inocente) o 'Ziqi Donglai' (aire auspicioso viene del este), rodeados por pinturas de paisajes y decoraciones con una profusión de colores. Las puertas y ventanas se ornan de rejillas con imagenes auspiciosas.

En Xizhou, los visitantes también tienen la ocasión de apreciar la ceremonia genuina del té de la étnia Bai. El té de Sandao no se puede perder. Se consiste en té amargo, té dulce y té de regusto, como la vida del hombre.

Las casas de la étnia Bai de Xizhou

 

• Geografía

Xizhou se encuentra a 20 km al norte de la antigua ciudad de Dali y a unos 35 km del nuevo pueblo de Dali, Xiaguan. Se ubica en una meseta fértil de 2,000 metros de altitud que limita al oeste con las Montañas Cangshan y al este con el Lago Erhai.

 

• Historia

Xizhou tiene una historia de más de mil años, que lo hace una de las ciudades antiguas que todavía existe. Durante la época de Nanzhao, la ciudad era bastante grande y ocupó el segundo lugar después de la Ciudad de Taihe y Yangxiemie, como centro militar y comercial. Según las leyendas, el rey de Nanzhao y su familia, dejaban a menudo el palacio y vivían aquí. Xizhou es una de las cunas de la cultura de Dali, tan pronto como la época cuando Liuzhao y Heman coexistían, los Bai ya habitaban en esta región, que pertenecía a Heman de Dali. En la dinastía Sui, SHI Wansui acantonó tropas en este lugar, de aquí se deriva el nombre "la ciudad de SHI"; en la dinastía Tang como el rey de Nanzhao construyó su palacio aquí, se denominó la ciudad de Dali en aquel momento. La mayor parte de empresarios de Dali vinieron de Xizhou, conocidos como Grupo de Xizhou, principalmente dedicados a los comercios de materias medicinales, ropa y té. Xizhou es una típica ciudad histórica y comercial de la étnia Bai, es también uno de los origenes del capitalismo nacional de Bai, y una de las famosas ciudades natales de chinos de ultramar en Yunnan.

Las casas de la étnia Bai de Xizhou

 

• Qué a ver

【Estudio de Siete Pies - 七尺书楼】

El Estudio de Siete Pies se localiza en el número 8 del Callejón Dajie de la Ciudad Antigua de Xizhou, Dali de Yunnan, que fue construido por un famoso erudito YANG Shiyun en la dinastía Ming en 1526 dC. El edificio es de una estructura de la ingeniería civil con tres habitaciones grandes. Las habitaciones dan al este, todas divididas en dos pisos cuales puertas y ventanas son talladas con motivos elegantes. En los hogares ricos en genaral hay una pared que sirve de mampara llamada Pared de Reflejo, las tres habitaciones en el alrededor sirven como espacio de vida (san fang yi zhao bi). El edificio de Siete Pies fue reparado en el reinado de Qianlong de la dinastía Qing, y en la República de China tuvo restauracioes repetidas, pero todo el edificio todavía conserva el estilo arquitectónico de la dinastía Ming.

YANG Shiyun no apeteció ni la fama ni la riqueza, pensó que incluso el hombre más rico sólo se quedó en una tumba de siete pies después de la muerte. Por lo tanto la posteridad llama la casa en que vivió " Estudio de Siete Pies". Tras la muerte de YANG Shiyun, el edificio se restauró a menudo. Y es un punto famoso de atracción de Dali en Yunnan.

【Casa de la Familia Yan - 严家大院】

La Casa de la Familia Yan es una estructura bien conservada y parcialmente renovada en la plaza del pueblo. La casa se ha convertido en un museo de la historia de Xizhou y de la arquitectura de Bai. Este sitio fue la residencia original de YAN Zizhen, un rico empresario de principios del siglo 20, y es un ejemplo prístino de alta arquitectura de Bai.

Las casas de la étnia Bai de Xizhou

【Casa de la Familia Yang - 杨家大院】

La Casa de la Familia Yang se localiza en el Número 19 del Callejón Ranyi en el antiguo pueblo de Xizhou, es una obra de la primera etapa de la dinastía Qing. El conjunto de la Casa de la Familia Yang es una construcción típica con patios de Bai, "una pared de Reflejo, tres edificios sirven como espacio de vida", "el patio principal cuadrángulo con dos adicionales en ambos lados", que destaca la simetría. En el patio la pared de Reflejo dando al este, al pie de la pared hay un arriate con todo tipo de flores y árboles con el fin de embellecer el medio ambiente. Justo en frente está la casa principal, en lados izquierdo y derecho son edificios de ala.

La Casa de la Familia Yang, un arte soldificado, forma un paisaje unico. En la casa los turistas pueden tomar el té de Sandao, apreciar espectaculos de cantos y danzas de Bai de Dali como "baile de bastones traqueteos", "baile de bienvenida", "baile del sombrero de paja" y "danza de toalla" y etc.

Rutas Recomendables

Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la
Desde: $1845
Beijing, Xi'an, Guilin, Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la, Shanghai
Desde: $3141