Montaña Cangshan

Los 19 picos de la Montaña Cangshan se extienden por 50 kilómetros de norte a sur formando una mampara gigantesca. Entre los picos escarpados magníficos cubiertos de bosques vírgenes serpentean 18 arroyos de aguas cristalina. Cascadas y ríos lanzan rugidos atronadores. Malong, el pico principal, con su cumbre cubierta de nieve deslumbrante durante todo el año, es tan alta como que perfora el cielo. "Las nubes, nieve, picos y arroyos 'son las cuatro vistas espectaculares de Cangshan.

 

Cangshan

 

• Principales atracciones turísticas en la Montaña Cangshan

【Diecinueve Picos de la Montaña Cangshan】

Los Diecinueve Picos de la Montaña Cangshan cubren un área desde Eryuan Dengchuan del norte hasta el Puente Natural de Xiaguan del sur. Y los picos de norte a sur son: Yunnong, Canglang, Wutai, el Loto, Nube Blanca, Heyun, Sanyang, Lanfeng, el Muñeco de Nieve, Yingle, Guanyin, Zhonghe, Longquan, Yuju, Malong, Shengying, la Cumbre de Buda, la Oreja del Caballo, y el Sol Poniente. Todos los picos tienen más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, y siete de ellos tienen hasta 4,000 metros de altitud, el más alto es Malong, que alcanza 4,122 metros.

【Dieciocho Corrientes de la Montaña Cangshan】

Entre cada 2 picos de los 19 hay una corriente que desemboca en el Lago Erhai, en total existen 18 corrientes que son los famoso Dieciocho Arroyos. Los Dieciocho Arroyos de Cangshan son: Xiayi, Wanhua, Yangxi, Mangyong, Jinxi, Lingquan, la Piedra Blanca, Shuanyuan, Yinxian, Taoxi,  Zhongxi, el Jade Verde, Longxi, Qingbi, Mocan, Tingming, y Yangnan.

Como dechado de todas las aguas de Dali, el Arroyo Qingbi es el mejor de todos los dieciocho, que es digno de su nombre Qingbi (claro y azul). Las corrientes de Cangshan son claras y las pozas preciosas. Entre el pico alto y escarpado de Malong y el tranquilo Shengying, frente a Qingbi, cual fuente derrama del acantilado, la corriente parace un dragón volando entre los barrancos.

 

Cangshan

 

【Fuente de la Mariposa】

La Fuente de la Mariposa se encuentra al pie del Pico Yunnong de Cangshan de Dali. Es como una piedra transparente incrustada en la sombra, que atrae a un montón de turistas de todas las partes con su maravilla peculiar. Entre abril y mayo del calendario lunar, las flores fragantes abren en el Pico Yunnong. Cerca del manantial las albizzias exhalan un aroma delicado cautivando decenas de miles de mariposas.

De Xiaguan sube hacia el norte siguiendo la carretera de Yunnan-Tíbet, a los 30 kilómetros a la izquierda hay un arco tradicional con tres caracteres inscritos "Hu Die Quan (Fuente de la Mariposa)". Sigue caminando un cien metros ya puede ver la fuente. El estanque tiene alrededor de dos zhangs (una unidad de longitud = 3 1/3 metros) cuadrados, rodeado por barandillas de mármol. El manantial es tan claro que se ve bien el fondo. Proviniendo el agua del deshielo de Cangshan el estanque abunda siempre en agua cristalina de buena calidad.

【Estela de Pingyunnan del emperador Yuanshizu】

La Estela de Pingyunnan del emperador Yuanshizu se encuentra en el centro de la plaza de la Calle de Marzo en la parte occidental de la Antigua Ciudad de Dali, al pie del Pico Zhonghe de la Montaña Cangshan. La estela fue erigida en 1,307, el año 11 del reinado del emperador Chengzhong de la dinastía Yuan. Con 4.44 metros de alto y 1.65 metros de ancho, la estela consisten en dos grandes piezas de granito puesta sobre una tortuga de piedra, por eso se llama también Estela de Tortuga. Se registra en ella cómo el emperador Khublai Khan de Yuan conquistó Yunnan y la dividió en condados. También se explica cómo se estableció la provincia de Yunnan.

【Estela de Dehua de Nanzhao】

La Estela de Dehua de Nanzhao se halla al pie de la Cumbre Fading de Cangshan enfrente del Lago Erhai entre Dalí y Xiaguan, más o menos a 6 km de la Pueblo Xiaguan. La estela hecha en 766, el primer año del reinado del emperador Dehua de la dinastía Tang, tiene 3.02 metros de alto, 2.27 metros de ancho y 0.58 metros de grueso. En la estela de piedra arenisca se anotan los asuntos políticos y militares del Estado Nanzhao y la causa de la batalla entre Tang y Nanzhao del período Tianbao. Lo más importante de los registros de la estela es las relaciones entre la Provincia de Yunnan y las tribus.

【Corriente Qingbi】

La Corriente Qingbi se ha nominado por su agua verde. Se situa entre el Pico Shenying y Malong de Cangshan. El manantial brota debajo de las rocas que parece un chorro de perlas y jades vertiendo  en un lago grande. Esta corriente forma tres charcas de difrentes niveles con agua clara y piedras  hermosas, mostrando una combinación única de verde y azul, de donde proviene el nombre Qingbi. La Corriente Qingbi es uno de los mejores 18 arroyos en la Montaña Cangshan.

【Cangshan】

XU Xiake, un viajero de la dinastía Ming y el más famoso en la historia de China, subió las montañas, a pesar de todos los peligros y dificultades, y compuso excelentes notas de gira y poemas. XU Beihong, un gran pintor alabó las corrientes diciendo que 'Ninguno de los picos, gargantas, bosques y manantiales pueden expresarse en las pinturas", y consideró que estas vistas erán fuente de los placerer más fuertes de la satisfacción del alma'.

 

【Estanque a Lavar Caballo】

El Estanque a Lavar Caballo se localiza entre los dos picos Yuju y Zhonghe en la Montaña Cangshan. Alcazando una altitud de 4,000 metros es una charca que se origina del lago alpino de morrena del período cuaternario, conocida como el "lago alpino". De hecho, falta sólo 20 metros del estanque a la cumbre. Entre las reputadas pozas de Cangshan, se destaca por la altitud mayor y el agua cristalina que ofrece un paisaje excelente. Se dice que Kublai Khan escalando la Montaña Cangshan se alojó y lavó su caballo aquí en una expedición militar a Dali, de aquí deriva el nombre del estanque.

A finales de primavera y principios de otoño, el cielo está despejado, la nieve se ha derretido y las plantas están floreciendo. Por lo tanto a finales de primavera y principios de otoño son las mejores épocas para visitar el sitio.

La charca a Lavar Caballo tiene una extensión de unos 4,500 metros cuadrados, alrededor de 1.5 metros de profundidad, proviene del lago de morrena de la Glaciación Cuaternaria. Según se dice, es el sitío donde Guanyin (Avalokitesvara) ció el dragón negro. El dragón vivió en la fuente termal al oeste de Xiaguan en primavera y verano, en otoñon e invierno en el Estanque a Lavar Caballo. Es el origen del nombre "Pscina del Dragón". Unos dicen que el agua de la laguna parece negra porque habitó aquí el dragón negro. Si observamos bien se ve que el fondo y las paredes de la piscina son cubiertos de losas finas lividez que obviamente no es natural sino artificial. Según los documentos históricos, el estanque también fue llamado "río Gaohe", que fue la presa principal en el período de Nanzhao.

【Cueva del Ojo del Dragón】

La Cueva del Ojo del Dragón está situada en el Acantilado de Piyu del sur del Pico Longquan de la Montaña Cangshan y al oeste de la Antigua Ciudad de Dali. El acantilado alto y empinado parece un dragón verde trepando. Un camino sube a lo largo de la fachada conduciendo a la Cueva del Ojo del Dragón de la cumbre. A la entradad de la gruta se cuelga un puente de piedra llamado el Puente del Inmortal. Al otro extremo del puente viene el camino de ratones que dirige a los turistas a los pabellones Xuandi, Wendi y Yuhuang.

【Templo Gantong】

El Templo Gantong o Templo Dangshan, se halla en el sur del Pico Shengying de Cangshan, a 5 km del sur de la Antigua Ciudad de Dali. El templo está enfrenta del Lago Erhai con la Montañan Cangshan a las espaldas. Fue construido en los primeros años del Estado de Nanzhao (principios del siglo IX). Se compone del Patio Mayor y la Gran Sala, al oeste del patio. Saliendo de la sala a la izquierda en el portico hay una campana de bronce que pesa cientos de kilos y a la derecha originalmente había un gran tambor con un diámetro de casi dos metros. Pero el tambor ya no existe más. El Templo Gantong es el más destacado en el sudoeste de China por su entorno tranquilo, las salas majestuosas y numerosas ceremonias.

【Charcas de Siete Hijas del Dragón】

Las Charcas de las Siete Hijas del Dragón se situan en el medio de la corriente del Dragón Negro entre los pico Malong e Yuju en la Montaña Cangshan. Es un lugar con belleza rara en la zona turística Cang-Er conocido por sus rocas colgantes, los arroyos que caen en el estanque formando una cascada. Subiendo contra la corriente, se puede contemplar las Siete Charcas de las Hijas del Dragón de diferentes carcteristicas dispuestas una tras otra. La balsa más baja es de la hija más mayor y la más alta pertenece a la chica más joven. Entre los estanques media una distancia promedia de unos 500 metros. Ddesde la cumbre, se puede oyer el sonido atronador de los manantiales que ofrece un placer único.

 

Cangshan

 

• Leyenda

Se dice que un año, la peste se extendió al pie del monte Cangshan, dos hermanos utilizando la mágia que aprendieron ahuyentarón a la plaga a la cima de la montaña y le enterraron en la nieve para congelarle a la muerte. Con el fin de que la plaga no se resucitara, la hermana se convirtió en diosa de la nieve del Pico del Muñeco de Nieve custodiando la Montaña Cangshan. Sin este monte Dalí perdería su encanto.

 

• Mejor época para visitar la Montaña Cangshan

De marzo a mayo es la mejor época para visitar el monte Cangshan, durante ese periodo se pueden ver las azaleas. Las cuatro estaciones en Dali no se distinguen mucho, la lluvia cae principalmente entre mayo y octubre. Después de la lluvia en verano y otoño, la temperatura desciende bruscamente.

Rutas Recomendables

Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la
Desde: $1845
Beijing, Xi'an, Guilin, Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la, Shanghai
Desde: $3141