Monasterio Tashilhunpo

Fundado por el primer Dalai Lama en 1447, el Monasterio de Tashilhunpo es uno de los seis grandes monasterios en el Tíbet. Es la sede del Panchen Lama, la segunda persona más rango en la jerarquía Gelugpa tibetano budista, después del Dalai Lama. El monasterio alberga las tumbas de Panchen Lama y una estatua de 22,4 metros del Buda Maitreya. Tashilhunpo sigue siendo popular entre los tibetanos, ya que llevan en venir aquí en peregrinación.

De pie en la entrada de Tashilhunpo, se puede ver los grandes edificios con techos de oro y las paredes blancas. La notable pared Tangka de nueve pisos de altura, muestra las imágenes de Buda en el 14, 15 y 16 de mayo de cada año del calendario lunar tibetano.

Además del gran palacio y estatuas gigantescas, el Tashilhunpo también atesora pinturas murales características. Debido a la variedad de formas, colores resplandecientes y pintura exquisita, los murales son considerados como otra obra maestra del arte budista. Sutras raros, tangka, porcelana y servicio de cristal de las dinastías Ming y Qing son también aseveraciones invalulables  encontradas en el monasterio. Estas son buenas reliquias para investigar la historia y la sociedad del Tíbet.

 

Monasterio Tashilhunpo Shigatse

 

  • ¿Qué ver

Monasterio de Tashilhunpo tiene una superficie de 150.000 metros cuadrados, y hay muro alrededor del palacio, circunferencia de más de 3000 metros. En el templo había 57 salas de escritura, 3600 habitaciones, el templo entero fue construido en la ladera, se apoya en la montaña en la parte posterior, y el templo se enfrenta al sol. Goldentop y la pared roja de los edificios principales son más majestuosos y magníficos. Viendo en la distancia, la gente encontrará que el palacio está marcado y brillante, macro y grandeza. Mire dentro del templo, el quemador de incienso está levantando un humo, cada Buda se ve diferente, pero sus formas son muy realistas. Más de quinientos años, Monasterio de Tashilhunpo ha estado atrayendo a los creyentes budistas tanto en casa como en el extranjero vienen aquí a la adoración.

 

【Salón Principal de la Asamblea】(大 经 堂)

Salón Principal de la Asamblea es Salón de Tsochin y es el primer edificio del Monasterio de Tashilhunpo, que se ha tomado 12 años para construir. Delante del salón de actos, hay un sitio de sermón de más de 600 metros cuadrados, este lugar es el Panchen monjes sermoneados de todo el monasterio y el lugar para los monjes para debatir las escrituras de Buda. Cuatro paredes del sitio de sermón tienen el patriaca budista tallado de pedra, cuatro reyes celestiales, los dieciocho arahants y las formas de los mil Budas y ochenta monjes budistas, hada que vuela y bodhisattvas en la cueva de paredes. En el Salón Principal de la Asamblea, 48 ​​pilares de la pintura roja se encuentra en una distancia grande, y en el centro del salón de cojinete hay trono panchen. A la izquierda del salón, está la gran capilla ampliada con la ayuda del rey de Ali Guger en 1461 dC, y moldeó una estatua de Buda Maitreya de 11 metros de alto, que terminó por artesanos de Nepal junto con los artesanos tibetanos. En el lado derecho está la capilla de Tara, en el interior estáestatua blanca de tara de 2 metros de altura con la escultura verde de arcilla de Tara a un lado.

 

Monastrio Tashilhunpo

 

【Jamba Chyenmu - El Templo de Maitreya】 (强 巴 佛殿)

En el lado oeste del monasterio de Tashilhunpo está el edificio más alto que es Salón de Buda Jamba Chyenmu que significa el Templo de Maitreya y se llama Jamba Chyenmu en tibetano. Fue erigido en 1914 por el Noveno Panchen Lama para albergar una gigantesca estatua del Buda Maitreya y tiene 26,2 metros de altura. El saón es de cinco plantas con dos plantas que se serpetean el pasillo abajo, y el saón es de 30 metros de altura, cubre una superficie de 862 metros cuadrados. La estatua se asienta sobre un trono espléndido de loto de de 3,8 m en la postura europea con sus manos en la postura de enseñanza simbólica. Un solo dedo de la figura gigante tiene casi 4 pies de largo. La estatua contiene 279 kg (614 libras) de oro y 150.000 kg (330.000 libras) de cobre y de cobre amarrillo moldeados en un marco de madera sólida por artesanos del Tíbet y Nepal. Las pequeñas versiones del Maitreya se colocan en las cuatro esquinas de la cámara y los murales a ambos lados de la puerta muestran un estilo más activo y antic de cualquier otro que se puede ver en Lhasa. Jamba Chyenmu es Maitreya del budismo Han, y en el budismo tibetano, Jamba Chyenmu está a cargo del futuro por lo que es tomado en serio por los creyentes.

 

【Gudong: El palacio del Panchen Lama】 (曲 康夏)

Qukangxia es la antigua vivienda del Cuarto Panchen Lama, el Palacio del Panchen Lama conocido como Gudong. En el interior, un estrecho patio da acceso al templo que contiene la tumba del Cuarto Panchen Lama. El vestíbulo del templo tiene inscripciones muy grandes en cada extremo alabando su santidad. En el interior, la plata y la tumba de oro estupa rivaliza con cualquiera en el Palacio de Potala en Lhasa para el esplendor de su artesanía y joyas. Su estupa es magnífica debido a su contribución importante del Monasterio de Tashilhunpo. La estupa mide 11 metros (36 pies) de altura que contiene 85 kg (187 lb) de oro y un sinnúmero de piedras semipreciosas. Cuarto Panchen Lama vivió 94 años, y para memorizarlo, los monjes budistas construyeron esta estupa que tomó a 4 años y 130 días para finalizar en el año 1666. A la izquierda hay tres estatuas que representan a Amitabha, el Buda de la Luz Infinita, al que se cree Panchen Lams encarnan. Un nivel superior tiene un número de capillas largas bordadas en el thangka de seda que relacionan las vidas y los acontecimientos rodearon Panchen Lama. Los viejos aposentos del Panchen Lama ya no están abiertos al público, pero las habitaciones son más modestas y humanas que cualquiera de las habitaciones del Potala.

 

Monasterio Tashilhunpo

 

【Sala de Estupa 】(灵塔 殿)

Sala de Estupa de Monasterio Tashilhunpo es sucesiva de estupas de Panchen. Hay un total de ocho estupas de Panchen en el Monasterio de Tashilhunpo. Durante la Gran Revolución Cultural, las estupas de quinto a noveno Panchen Lama fueron destruidas. De 1985 a 1989, décimo Panchen reconstruyó una sala de multi-estupa de enterramiento de quinto a noveno Panchen, llamada Tashinamje (el reino de los cielos auspicioso).

 

【Sala de Sutra】 (佛经 堂)

La Sala de Sutra es la cámara de depósito del monasterio, contiene unos 10.000 bloques de madera tallados a mano utilizados para la impresión de las escrituras budistas. Estas son todas las traducciones tibetanas de los textos originales en sánscrito. Los visitantes del templo pueden comprar banderas de oración de colores y calendarios lunares tibetano como recuerdos que se imprimen en la cámara.

 

Monasterio Tashilunpo

 

【La Sala de Tara】 (度 母 殿)

La Sala de Tara se encuentra en el lado este de la sala de canto principal que contiene el trono del Panchen Lama y dos capillas conectados. La capilla del medio se dedica a un Sakyamuni elaboradamente instalada con ocho Bodhisattvas vestidos en brocado de seda. El lado oeste es la Sala de Maitreya. La Sala de Tara significa Drolma Lhakhang, y está dedicado a Tara, la diosa que santifica la montaña de arriba y cuya imagen está representada en todo el templo. Una diosa Tara Blanca ocupa el centro del altar con un Tara de Jade verde a cada lado.

 

  •  Historia del desarrollo

En 1447 Tsongkhapa discípulo más joven, (ha sido retrospectivo por primera Dalai Lama dge-vdun-vgrub-pa), construido Monasterio de Tashilhunpo con el apoyo de dos nobles Tsang.  Primero el templo se llamó Banda Jian Dian Pei, significa área de nieve hace el templo próspero, después cambió el nombre de Monasterio de Tashilhunpo por dge-vdun-vgrub-pa, y tomó 12 años para construir. En 1600 el Cuarto Panchen Lama ha llevado a cabo la expansión masiva de monasterio. El Cuarto lama Panchen es el primero en conferir el Panchen Lama, después de que el Monasterio Tashilhunpo se convirtió en el barrio vivo para los sucesivos lama Panchen.

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2866