Grutas de Longmen

Las grutas de Longmen se encuentran a 12 km al sur de Luoyang. Las grutas, que representan principalmente temas budistas, están densamente salpicadas a lo largo de las dos montañas: Montaña Xiangshan (al este) y Montaña Longmenshan (al oeste). El río Yi fluye hacia entre ellos del norte al sur, la distancia recorrida por las grutas es de aproximadamente 1 km. Hay más de 2100 nichos, más de 100.000 estatuas, unas 40 pagodas y 3600 tabletas y estelas en las cuevas de Guyang, Binyang y Lianhua. Junto con las Cuevas de Mogao y las Grutas de Yungang, las Grutas de Longmen son uno de los tres sitios escultóricos más famosos de China.
 
La construcción de las grutas de Longmen comenzó a finales del siglo V durante el reinado del emperador Xiaowen cuando la dinastía Wei trasladó su capital de Datong (donde crearon la famosa Gruta de Yungang) a Luoyang. En ese momento, el budismo chino estaba alcanzando su primer pico, y el emperador era un creyente piadoso. Después de la dinastía Wei, la talla continuóa a través de las seis dinastías sucesivas, incluyendo Tang y Song, por un lapso de más de 400 años y la dinastía Tang fue testigo del segundo pico de la creencia budista.

 

Las Grutas de Longmen

 

Hay dos tipos de las esculturas de la cueva que un tercio de ellos están en estilo de la dinastía Wei del norte, mientras que dos tercios de ellos están en estilo de la dinastía Tang. Aunque esta cueva fue construida en la antigüedad, la influencia de la cultura extranjera se puede encontrar en el arte de la gruta. Esta cultura exótica ayudó al desarrollo de este arte tradicional chino. Las diferencias entre los estilos del norte de Wei y de Tang son también obvias. Las típicas estatuas budistas del norte de Wei hacen hincapié en las representaciones simples y compactas, mientras que las esculturas de las cuevas de la dinastía Tang son de un estilo vigoroso, elegante y realista. Las estatuas de piedra en la cueva de Fengxian, talladas bajo el edicto de la emperatriz Wuzetian (reinado 690-705), se pueden considerar como el período más típico. Éstos se componen de una estatua de 17.14 metros de altura del Buda de Vairocana, y una serie de Bodhisattvas, reyes celestiales, protectores y adoradores. La inmensa estatua de Buda de Vairocana es elogiada hoy como la quintaesencia de la escultura budista en China.
Después de 1.500 años, las Grutas de Longmen siguen siendo magníficas. Su contenido rico refleja los diversos aspectos del desarrollo y de los cambios en la política, la economía, la religión y la cultura de China antigua. Ha contribuido enormemente a la creación y desarrollo del arte de la gruta china. El 30 de noviembre de 2000, las grutas de Longmen fueron aprobadas por la 24ª Comisión del Patrimonio de la ONU para ser inscritas en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial.

 

Longmen-Grottoes-2

 

  • Sitios principales para ver en las grutas de Longmen

【Templo de Fengxian】
El templo de Fengxian alberga el grupo más grande y mas exquisito de esculturas de acantilado en el área de las Grutas de Longmen. Las grandes esculturas de arte en el templo de Fengxian es conocida por su gran escala y exquisito arte tallado en piedra y se han convertido en un modelo para el arte de talla de piedra chino. Se ha convertido en un símbolo de esta gran era de la dinastía Tang. La cueva tiene 30 metros de largo y 30 metros de ancho. Las estatuas budistas en la cueva muestran evidentemente características artísticas de las estatuas budistas de la dinastía Tang, bien formadas con orejas caídas, serenas, suaves y amables.

【Templo Qianxi】
Qianxi Temple es una gran cueva en el extremo norte de la colina oeste. Tiene 9 metros de altura, 9 metros de ancho y casi siete metros de profundidad. Fue construido hace unos trece siglos, al principio de la dinastía Tang. En el cajón de la cueva hay un gran loto tallado. La cueva tiene una estatua enorme, sentado, de buda de Tang temprano (Buda Amitabha), flanqueado por estatuas de los Bodhisattvas Avalokitesvara y Mahasthamaprapta. Las estatuas están talladas con una expresión sofisticada típica del estilo Tang. Puede haber sido patrocinado por la princesa de Nanping, con el beneficiario que es Gaozong, su padre recientemente fallecido.

【Cueva de Binyang】
El hoyo Binyang es una cueva representativa de la dinastía Wei del Norte. "Binyang" quiere decir conocer el nacimiento del sol. Las cuevas de Binyang fueron cavadas en la dinastía Wei del norte por el emperador de Xuanwu, para hacer el mérito para su padre. La construcción comenzó en 500 D.C y duró 24 años.

【Diez mil cuevas budistas】
Alberga 15.000 budas tallados en nichos pequeños, diferentes entre ellos, con el Buda más pequeño de 2 centímetros de altura solamente. Están bien sentados en los lados norte y sur de la cueva.

【Cueva Guyang】
La cueva de Guyang se registra como la cueva más vieja de Longmen con las tallas en el estilo de Wei del norte, típicamente de figuras delgadas y emaciated. Es también la cueva más grande situada en la parte central de la colina del oeste. Originalmente fue una cueva natural de piedra de caliza. Muchas de las esculturas dentro de la cueva fueron aportadas por la realeza, y los grupos religiosos. La cueva tiene tres imágenes muy grandes - la imagen central es el Buda Sakyamuni con Bodhisattvas a ambos lados. Hay cerca de 800 inscripciones en las paredes y en los nichos dentro de la cueva, el más numerosos en cualquier cueva en China. Hay dos hileras de nichos en las paredes norte y sur de la cueva, que albergan un gran número de imágenes. La talla decorativa de los nichos es también muy hermosa, especialmente manifestada en el diseño de forma, dintel y tableta de nichos, colorido y variado.

 

Longmen-Grottoes-4

 

  • Como llegar a Longmen Grottoes desde Luoyang

Está a sólo 12 km al sur de la ciudad de Luoyang y goza de transporte conveniente. Usted puede tomar el autobús público No.81, que tarda cerca de 45 minutos. Tomar un taxi debe ser la forma más fácil de llegar allí.

Rutas Recomendables

Beijing, Dengfeng, Luoyang, Xian, Shanghai
Desde: $1580