Espectáculos Tradicionales de China

 

China es un antiguo país multinacional, con historia larga y cultura brillante. Desde hace miles de años, se han formado muchas formas abundantes de artes escénicas bajo sabiduría y laboriosidad de los trabajadores. Cada forma artística cuenta con varios estilos y escuelas, entre ellas se más destacan ópera, guiñol, sombra chinesca, acrobacia y quyi. Los espectáculos tradicionales de China son representantes importantes del espíritu nacional, mostrando quintaesencia de cultura antigua, y unos se registran en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

espectaculo 10

 

Ópera

La ópera de China, disfrutada de la fama incomparable, es conocida como una de las tres culturas dramáticas antiguas del mundo, las otras son la tragicomedia de Grecia y la drama de brahman de India. Se trata de una forma artística de larga historia, originada de canto y danza primitivos. Con el desarrollo constante, se ha convertido en un sistema completo en las dinastías Song y Jin. Está compuesta por literatura, música, danza, artes bellas, wushu y acrobacia, casi 360 tipos. A medida que evoluciona y innova a largo plazo, aparecen cinco tipos de óperas más distinguidos: ópera de Beijing, ópera Yue, ópera Huang Mei, Pingju y ópera Yu.   

 

espectaculo

 

Historia de ópera

En la sociedad primitiva, surgen canto y danza originales en las tribus. En realidad, existe la tradición antigua en unos campos rancios, por ejemplo Nuoxi. Al mismo tiempo, nacen unos cantos y danzas nuevos con el fin de satisfacer las necesidades de la gente, tales como danza de fuego, yangge, lo que mejora el nivel de los artistas sin cesar.   

 

nuoxi

 

Después de la dinastía Tang, la ópera china desarrolla rápidamente, va haciendose el arte dramático gradualmente. El desarrollo de poesías y la prosperidad de música y danza ofrecen la base fuerte para ópera, acelera ese proceso de perfeccionamiento, entonces aparecen unos espectáculos de ópera representados por relatos. En la dinastía Yuan, Zaju se convirte en una ópera nueva a base de las anteriores, significando que la ópera china entra en una fase madura, se presentan en grandes cantidades de obras excelentes: La injusticia de Dou’e escrita por Guan Hanqing, El otoño del palacio Han de Ma Zhiyuan y el huérfano de la familia Zhao. En la mitad de la dinastía Ming, se alzan una profusión de escritores de las dramas poéticas, entre ellos se más distingue Tang Xianzu, el Quiosco de Peonía es su obra maestra. La Ópera de Pekín se inicia a mediados del siglo XIX, considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la Ópera de Pekín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

opera

 

Figuras de ópera

Sheng

Generalmente se refiere a los roles masculinos, se dividen en distintos tipos según edad, identidad, tales como laosheng, xiaosheng y wusheng. Laosheng es un hombre de mediana edad o mayor, honrado y resuelto, con barba. Xiaosheng, el jóven sin barba. Y wusheng se trata de los jóvenes fuertes en wushu.

 

sheng

 

Dan

Es el trato de los papeles femeninos. Divide en unas partes de acuerdo con edad, carácter y identidad: zhengdan, huadan, wudan, laodan y caidan. En general zhengdan es la protagonista sosegada, como las mujeres jóvenes o mayores, llamada qingyi también debido a la costumbre de vestirse ropa verde. Las señoras extravertidas se llaman huadan, a menudo sus actuaciones son cómicas. Las mujeres son capaces de wushu tituladas wudan, divididas en daomadan y duandawudan conforme a carácter y destreza. Laodan es vieja. Caidan se llama choudan o choupozi, desempeñada la mujer mañosa.

 

dan

 

Jing

Es conocido como hualian, desenvuelto o temperamental o siniestro o imprudente. Dahualian juega el papel de la posición más alta; erhualian, el rol intrépido.

 

hualian

 

Chou

Se trata del papel de comedia, llamado xiaohualian. Puede desempeñar muchas figuras, bondadosas, humorísticas; marrajas, innobles.

 

chou

 

Carátula de ópera

El maquillaje espeso es para describir los papeles de jing y chou, distinguido sheng y dan sencillos. La gente suele identificarlos a través de colores, por ejemplo:

Cara roja: Las personas leales y animosas. Guan Yu, Jiang Wei.

 

guanyu

 

Cara rosada: Los generales mayores, venerables. Lian Po, Yuan Shao.

 

lianpo

 

Cara amarilla: Las personas valientes y bárbaras. Dian Wei, Yuwen Chengdu.

 

dianwei

 

Cara azul: Las personas intrépidas, ferósticas. Dou Erdun, Xiahou Dun.

 

douerdun

 

Cara verde: Las personas violentas, generosas. Cheng Yaojin.

 

chengyaojin

 

Cara negra: Las personas justicieras, honestas. Bao Zheng, Zhang Fei.

 

baozheng

 

Cara blanca: Pollastros. Cao Cao, Zhao Gao.

 

caocao

 

Cara de oro y de plata: Generalmente usan dios, buda y espectro, por ejemplo Er Langshen, Li Yuanba, Jin Wuzhu.

 

erlangshen

 

Guiñol

Siendo el tesoro único de los círculos literales y artísticos de China, es una ópera que relata las historias a través de títere, conocido como marionetas también. Pueden dividir en unos tipos de acuerdo con distintas formas y técnicas de manipulación, tales como títere de bolsa de tela, títere de hilo, títere de alambre. El 20 de mayo del año 2006, el Consejo de Estado declaró el guiñol como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

espectaculo 02

 

La representación perfecta del guiñol no solo se debe a la suma maestría de los artesanos, sino también que depende de la forma lucida de títere y el equipo completo. Generalmente, el títere de hilo es alto, alrededor de 2,2 chi. Las partes importantes son fijadas por más de 30 hilos, al menos más de 10 hilos. El títere de alambre es popular en el este de Cantón y el oeste de Fujian, dicen que se origina de las sombras chinescas. La altura de títere es cerca de 1 a 1,5 chi, con la cabeza de arcilla multicolor, el cuerpo de tung, mano y pie de papel.

 

espectaculo 01

 

El títere de bolsa de tela tiene el origen de Quanzhou o Zhangzhou de la provincia de Fujian del siglo XVII. La cabeza, los pies y las manos del títere son hechos de madera, y las partes restantes son de tela, obtiene este título precisamente debido a esta razón. El diálogo es el alma esencial del títere de bolsa de tela, por lo tanto el maestro hablado en min nan se trata de la figura insubstituible. Se encarga de todos los diálogos de todo el mundo a pesar de que mujeres, hombres, mayores y niños. Los representantes son el títere de bolsa de tela PiLi y el de JinGuang.

 

espectaculo 07

 

Sombra chinesca

Llamada ópera de sombra también, es una ópera folklórica que cuenta relatos a través de las sombras de figuras recortadas de cartón o piel. Al interpretar, los artesanos manejan las figuras detrás de un telón blanco mientras narran las historias con un popular tono local, acompañando música de fondo. Sombra chinesca es un antiguo arte tradicional entre el pueblo de China, registran que inicia en la dinastía Han del Oeste y llega al apogeo en la dinastía Qing, se extiende a Asia del Oeste y Europa en la dinastía Yuan. Se incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.    

 

piyingxi

 

Historia de Sombra chinesca

Dispone de una historia de más de 2000 años. Sobre su origen, se registro una historia amatoria en el Libro de Han: A causa de que falleció su mujer preferida Señora Li, el emperador Wu de Han le extrañó mucho tanto que no fue a la corte. Un buen día, un ministro llamado Li Shaoweng se inspiró en la sombra de muñeca en tierra después de mirar que unos niños jugaban con muñeca de trapo. Entonces hizo una sombra de la Señora Li con tela, pintó colores y instaló palos servidos de manos y pies. Al llegar la noche, le invitó al emperador a contemplarla, desde luego el emperador estaba contento tras ver la sombra de su amor.

 

espectaculo 06

 

Desarrollo y prosperidad de de Sombra chinesca

Desde Goethe hasta Charles Chaplin, muchas celebridades han valorado mucho sobre el arte de la sombra chinesca. Con el progreso de la sociedad y la perfección de la vida, el nivel estético está mejorando gradualmente, por eso la gente talla los papeles con una técnica más excelente con el motivo de subrayar la quintaesencia de la sombra chinesca. Van a mostrar su encanto especial a través de disposición de escena, gesto de rol y color rico.

 

espectaculo 08

 

En China, muchas óperas locales se derivan de la sombra chinesca, al mismo tiempo, la teoría de representación es muy positiva para la invención de película y la animación. En la actualidad, los museos de los distintos países desean coleccionar la sombra chinesca, a la vez se convierte en un buen regalo para la comunicación más íntima entre el gobierno chino y los líderes de los otros países.

 

espectaculo 09

 

Acrobacia

Su nombre chino es zaji, titulado por el Primer Ministro Zhou Enlai cuando fundó el Conjunto de Acrobacia de China en el año 1950. Como acrobacia viene de la vida actual, la característica más representativa es variedad, contenida jvjitsu, ventriloquia, danza de león, funambulismo y pagoda de tazón, mucho de ellos a base de habilidades de vida y de trabajo.

 

espectaculo 05

 

Historia de acrobacia

Cuenta con la historia de más de 2000 años. Las penosas condiciones naturales de la sociedad antigua son favorables a desarrollar las habilidades a través de coleccionar, producir y cazar, tales como correr, saltar, lanzar, nadar y pelear, y finalmente se hacen las formas de entretenimiento. Ésto es embrión de acrobacia. Antes de la dinastía Qin, la acrobacia primitiva está relacionada con caza y guerra, incluyendo lucha, halterofilia y monta. Hasta la dinastía Han, es muy popular entre la corte y el pueblo. En la dinastía Tang, la acrobacia llega al apogeo, y los poetas la elogian escribiendo poemas. Durante la dinastía Song, aparecen muchos lugares de actuación en Bianliang y Lin’an. Sin embargo, corre el riesgo de estar sesgadas por la falta de respuestas en las dinastías Ming y Qing. Tras el año 1949, la acrobacia se ha convertido en el mensajero de los intercambios culturales entre el pueblo chino y la gente del mundo.

 

espectaculo 03

 

Significado de acrobacia

Después de la fundación del Conjunto de Acrobacia de China, visita a la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Albania, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Austria, mostrando sabiduría, laboriosidad, optimismo de los chinos por los espectáculos maravillosos. Durante alrededor de medio siglo, los acróbatas recorren casi todo el mundo, presentando el porte elegante hacia más de cien países. Incluso unos países que no tienen relaciones diplomáticas con China dan la bienvenida a la llegada del Conjunto de Acrobacia de China, lo cual acelera el proceso de intercambios amistosos entre China y estos países.

 

espectaculo 04

 

Quyi

Un trato total de varios artes de habla y canto de la nación china, se trata de una forma artística especial evolucionada de la literatura oral y el arte de canto a largo plazo. Según estadísticas incompletas, hasta ahora existen 400 tipos más o menos entre el pueblo. Aunque como un arte de larga historia, no ocupa una posición independiente en el mundo del arte. Hasta tras la fundación de la República Popular China, este arte maduro tiene su nombre propio nombre al fin, llamado quyi, al mismo tiempo pueden interpretarlo en el teatro.

 

quyi

 

Pingshu

Constituye un arte de la forma oral, formado en el pricipio de la dinastía Qing y popular en la zona septentrional. En general, una persona de ropaje largo se sienta detrás de la mesa con abanico y mazo narrando las historias. El mazo es para atraer la atención de los espectadores y fortalecer el efecto de representación. Pingshu es del tono septentrional, basado en mandarín del tono de  Pekín. Normalmente los temas de pingshu son las historias de los héroes o de las dinastías. Sin embargo, a medida que progresa la era, pingshu ha ido desapareciendo, los espectadores son solo los mayores.

 

pingshu

 

Suzhou Pingtan

Está compuesto por pinghua y tanci, producido y popular en las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Shanghai. En el año 2008 se incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Generalmente solo una persona interpreta pinghua, incluyendo los cuentos de los héroes o de las dinastías. Y tanci es de dos personas, cogido sanxian y pipa, contando unas leyendas amatorias o historias folklóricas. El tono y el estilo de suzhou pingtan son varios después del desarrollo a largo plazo.

 

suzhoupingtan

 

Xiangsheng

Se caracteriza por hablar, aprender, burlarse y cantar. Tiene el origen en China del Norte, popular en Beijing, Tianjin y Heibei, iniciado en las dinastías Ming y Qing, llegado al apogeo en la época contemporánea. Como todos saben, xiangsheng es un arte más fuerte en comunicarse con los espectadores, incluso los otros artes no pueden gozar de esta gloria. El 7 de junio del año 2008, se declaróen la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

xiangsheng

 

El excelente arte cultural de cualquier país y nación es la riqueza espiritual de la humanidad, y se trata de una parte importante de los tesoros culturales del mundo. La comunicación cultural y artística no solo muestra la sabiduría, sino también que contribuye enormemente al fortalecimiento de la amistad entre los países.

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Xi'an, Shanghai
Desde: $1271$1145
Beijing, Xi'an, Chengdu, Guilin, Shanghai
Desde: $2244$2020