Medicina Tradicional de China

 

La medicina tradicional de China pertenece a la cultura tradicional china, conocida como la ciencia médica creada por los trabajadores de la etnia Han, llamada Medicina de Han también, se trata de una ciencia para investigar fisiología humana, patología y curación de enfermedad.

Nace en la sociedad primitiva, hasta el Periodo de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos Combatientes, se ha formado básicamente la teoría de medicina tradicional de China. Desde entonces, desarrolla y resume constantemente en las dinastías posteriores. Además, tiene muchas influencias profundas para los países del círculo del carácter chino cultural. Tales como medicina japonesa de Hanfang, medicina de Seúl, medicina oriental de Vietnam, desarrollan a base de la medicina tradicional de China.   

 

medicina china 03

 

La medicina tradicional de China es la acumulación de experiencias abundantes y conocimientos teóricos que la gente de la antigua China lucha contra las enfermedades a largo plazo. Y se trata de un sistema teórico de la medicina formada a través de muchas prácticas médicas gradualmente bajo la guía de materialismo sencillo antiguo y la dialéctica espontánea.

Se basa en el Yin, el Yang y cinco elementos, tomado el cuerpo humano como la unidad de aliento, esencia y espíritu. Además, pueden buscar causa, posición y síntoma de enfermedad a través de inspección ocular, auscultación y olfateo, interrogación y toma del pulso y palpación. También pueden conjeturar aumento y disminución de la energía vital o malsana según el cambio de las cinco vísceras y seis entrañas. Al mismo tiempo, establece unas curas de tonificación, transpiración, reajuste, dispersante para quitar la fiebre, vómico, dispersión con elementos calientes, remedio laxante y descomposición, aplica acupuntura, masaje, chi kung y ventosa para lograr restablecerse y realizar armoniosa entre el Yin y el Yang del cuerpo humano.

 

medicina china 09

 

Desde la antigüedad, se existía una versión de medicina comunica con taoísmo. Esta influencia se podía remontarse a una obra Huangdi Neijing. Como una de las cuatro obras más clásicas de la medicina tradicional de China, era el primer libro precioso sobre medicina de China. Al mismo tiempo, se trataba de una obra maestra que investigaba fisiología, patología, diagnóstico, farmacología y principio de tratamiento del cuerpo humano.   

 

huangdineijing

   

En la dinastía Han del Este, el médico famoso Zhang Zhongjing conoce los ocho síndromes principales (el Yin, el Yang, exterior, interior, elemento patógeno de frío, elemento patógeno de calor, elemento patógeno de vacío y elemento patógeno de exceso) y resume los ocho métodos terapéuticos. Hua Tuo es famoso por operación quirúrgica y anestesia, además crea un aeróbico de cinco animales. Sun Simiao de la dinastía Tang resumiendo las experiencias y teorías de los predecesores acumula más de 5000 recetas médicas. Al mismo tiempo es conocido Rey de Medicina debido a la cualidad noble. Después de la dinastía Tang, una cantidad de obras célebres se difunden a Gaoli, Japón, Asia Central y Asia del Oeste. Durante la era de la dinastía Song del Norte y del Sur, el gobierno de Song establece el Instituto de Medicina de Academia Hanlin. Las clasificaciones de medicina son cada vez más detalladas, y unifica punto acupuntural. Tras las dinastías Ming y Qing, se aparece un grupo de Wenbing, de Shifang, que sustituyen el grupo de Jingfang.    

 

wuqinxi

 

La publicación de Bencao Gangmu escrito por Li Shizhen significa la decadencia de la farmacología de medicina china. Desde entonces, la medicina tradicional de China va decayendo por distintos elementos. Hasta la década de 1990, la gente empieza a renovar y reformar la teoría fundamental de la medicina moderna de China que abarca tres opiniones: visión general, visión  dialéctica y visión de similitud.

 

bencaogangmu

 

Teoría médica

La teoría de la medicina tradicional de China se deriva de la acumulación de experiencias médicas y el pensamiento del Yin, el Yang y los cinco elementos, incluyendo la doctrina espiritual, meridiano, complexión, origen de enfermedad y preservacion de la salud. Hace más de 2000 años, sienta la base de la medicina de China al aparecer Huangdi Neijing. Hasta hoy día, se puede buscar teoría, método de diagnóstico, cura en esta obra. El sistema teórico de la medicina proviene de prácticas y guía las prácticas.

Doctrina de suerte

Conocida como cinco suerte y seis fortuna, es una doctrina que investiga las influencias de astronomía, fenómeno meteorológico, cambio de clima para salud y enfermedad del cuerpo humano. Cinco suerte abarca suerte de metal, de madera, de agua, de fuego, de tierra y ciclo climático de primavera, verano, verano largo, otoño y invierno. Seis fortuna es viento, frío, calor, humedad, seco y quemazón. Calcula y predice clima, regla de producción de enfermedad de acuerdo con el calendario astronómico, y proporciona las maneras de preservar la salud.

 

medicina china 10

 

Doctrina del Yin y el Yang

El Yin y el Yang son un resumen del atributo correlativo de los fenómenos y cosas del universo, repelen y completan mutuamente. La doctrina del Yin y el Yang cree que el mundo es material, y la materia está compuesta por la parte del Yin y del Yang. Todas las cosas motrices, extrovertidas, ascendentes, calurosas, brillantes pertenecen al Yang y los contrarios pertenecen al Yin, tales como las inmóviles, introvertidas, descendentes, glaciales y oscuras. La medicina china explica las relaciones complicadas entre la humanidad y la naturaleza a través del concepto de la unidad de los opuestos. La balanza entre el Yin y el Yang es la base de actividad normal de la humanidad, si se destruye, la gente va a enfermarse.

 

yinyang

 

Doctrina de cinco elementos

Es un éxito muy importante de la filosofía de la antigua China, es decir recapitular los atributos de los distintos objetos del mundo objetivo a través de metal, madera, agua, fuego y tierra. Además, declara relación y regla entre las cosas por promoción y restricción mutuas entre los cinco elementos. Esta doctrina corresponde a las cinco vísceras: metal y pulmón, madera y hígado, agua y riñón, fuego y corazón, tierra y bazo. Si pierde el equilibrio entre cinco vísceras y cinco elementos, se pone enfermo también.

 

medicina china 06

 

Doctrina de aliento, sangre y líquido corporales

Éstos son los materiales fundamentales del cuerpo humano, y las bases físicas de las actividades de los órganos.

Aliento es el material más básico para componer el cuerpo y mantener la vida. Se forma un  organismo tras reunirse el aliento, se extingue después de dispersar el aliento. Zhuangzi dice que el aliento puede comunicarse todo el mundo. Debido al aliento, todas las cosas y seres en la tierra pueden desarrollar y cambiar.  

Sangre es el otro material muy importante del cuerpo humano, con alta nutrición. Con el fin de mantener las actividades fisiológicas normales del cuerpo, la sangre corre en las venas para proporcionar la nutrición.

Se refiere a los líquidos interiores de los órganos y las secreciones normales del cuerpo humano, unos son enrarecidos, unos espesos, son buenos para piel, músculo, meollo, etc.

Si el metabolismo de aliento, sangre y líquido corporales no es normal, se pone enfermo también.

 

medicina china 08

 

Características de la medicina tradicional de China

La medicina tradicional de China tiene un sistema teórico completo, y da énfasis en la unidad entre la humanidad y el cielo.

Visión general

Cree que el cuerpo humano es un conjunto orgánico, compuesto por órganos. Cada órgano juega un papel muy importante, lo que determina la unidad total del cuerpo. Mientras tanto, la humanidad y la naturaleza son unida, en la naturaleza hay las condiciones necesarias para la supervivencia humana. Los cambios de la naturaleza van a ejercer influencias en el cuerpo humano directamente o indirectamente, y el organismo puede reaccionar en consecuencia. Armonizan, influyen mutuamente en patología.

 

medicina china 11

 

Visión dialéctica

Es un proceso de juzgar enfermedad a través de analizar causa, posición y síntoma de acuerdo con los cuatro métodos diagnósticos. Generalmente confirma los principios y curas relativos según el resultado del análisis dialéctico, porque la dialéctica es premisa y la base de curar. En realidad, la medicina tradicional de China se trata de un procedimiento de conocer y tratar la enfermedad.

La enfermedad tiene el síntoma específico, y el síntoma refleja el estado de enfermo. Entonces la medicina china conoce enfermedad a través de reconocer el síntoma. Por ejemplo: si uno coge la gripe, le dolerá la cabeza y tendrá fiebre. Pero a causa de las causas de enfermedad diferentes, dividiendo en catarro de Fengre y de Fenghan. Solo tras distinguir el tipo de resfriado, puede dar un tratamiento adecuado y eficaz.

Visión de similitud

Hace miles de años, en China existe este concepto, por ejemplo el Yin y el Yang, cinco elementos. A través de las maneras de analogía y de simbolización pueden entender la relación entre la humanidad y la naturaleza. Y presta el sentido abstracto del mundo usando concepción y signo sensoriales, gráficos y directos.

 

medicina china 12

 

Curas populares

Medicina tradicional china

Es una de las modalidades de tratamiento adoptadas ampliamente por la medicina tradicional china, incluyendo medicina vegetal, medicina animal y medicina mineral. En general según las eficacias dividen en varias especies: para nutrir, para desempacharse, para estancar la sangre, etc. Los cinco sabores son acre, dulce, amargo, ácido y salado, cada uno con su función y característica. Por ejemplo, las hierbas acres se utilizan para generar el sudor, dirigir y vitalizar al aliento y a la sangre. Las dulces tonifican o armonizan a menudo sistemas corporales. Algunas hierbas dulces también exhiben un gusto suave, que ayudan a drenar la humedad a través de la diuresis. El gusto ácido es astringente, mientras que el gusto amargo disipa calor, purga los intestinos y consigue librarlos de humedad secándolos hacia fuera. El salado ablanda masas duras así como la purgación y abre los intestinos.

 

medicina china

 

Acupuntura  

Conpuesta por acupuntura y moxibustión, es una forma de medicina alternativa. Acupuntura es un componente clave de la medicina tradicional china que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo en los puntos acupunturales, con el motivo de curar la enfermedad a través de torcer con los dedos provocando las partes específicas del cuerpo. Moxibustión es un tratamiento especial, utiliza las hojas pulverizadas, secadas de la planta Artemisia vulgaris a la que se le da forma de cigarro denominado moxa. Juega un importante papel en los sistemas de medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet, Mongolia. Los proveedores usualmente envejecen la artemisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman cerca de la piel del paciente. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró moxibustión y acupuntura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

acupuntura

 

Ventosa

Es una manera con vasija de mejorar la circulación de la sangre, aliviar el dolor y dispersar la húmedad a través de fuego y extracción de gas produciendo una presión negativa. Tiene una historia larga, escrita en un libro de la dinastía Han del Oeste. 

 

ventosa

 

Cuatro métodos diagnósticos

Inspección ocular: Puede determinar enfermedad según el cambio de aspecto, lengua del enfermo.

Auscultación y olfateo: Incluyendo dos partes: escucha el sonido emitido por el paciente; huele el olor del paciente.

Interrogación: Conoce síntoma y historia clínica a través de preguntar al paciente, o sus familiares pueden ofrecer fundamento para juzgar enfermedad.

Toma del pulso y palpación: Es una manera de conocer bien la enfermedad por tocar el cuerpo del enfermo.

 

cuatro metodos diagnosticos

 

Médicos famosos

El Emperador amarillo —— antepasado de acupuntura

Es el líder de los distintos clanes en la antigua China. Dicen que Huangdi Neijing es la obra escrita por el Emperador amarillo, Qibo y Leigong. En esta obra las curas son de aguja a menudo.

 

huangdi

 

Bian Que —— antepasado de arteriología

Conocido como Qin Yueren, vive en el Periodo de los Reinos Combatientes, debido a la terapéutica excelente, la gente le llama Bian Que (un médico de talento maravilloso en la era del Emperador amarillo) también. Sienta la base de la manera de tomar el pulso de la medicina de China y escribe una obra llamada Nan Jing.

 

bianque

 

Hua Tuo —— antepasado de cirugía

Es un médico chino famoso durante la dinastía Han y la era de los Tres Reinos, registrado que se trata del primero en realizar una cirugía con anestesia, 1600 años antes de que la práctica sea adoptada en Europa, usando una combinación de vino con mafeisan. Es considerada un doctor que trabaja magia o el médico divino que puede curar casi cualquier dolencia.

 

huatuo

 

Zhang Zhongjing —— médico santo

El autor del Tratado Sobre la Enfermedad Fría o el Shang Han Lun, está considerado el Hipócrates de la Medicina china tradicional, que concluye las experiencias clínicas de más de 300 años de a dinastía Han. Tiene una contribución importante para el desarrollo de la medicina china.

 

zhangzhongjing

 

Ge Hong —— guía de prevención de enfermedades

Conocido como Bao Puzi, goza de una posición muy alta en la historia de la filosofía, de la medicina y de la ciencia. Zhou Hou Fang escrito por él registra unas enfermedades contagiosas: viruela, fiebre de los matorrales.

 

gehong

 

Sun Simiao —— rey de medicina

Es un médico de buena cualidad y excelente arte médica. Como cura la cefalea de Taizong, el emperador piensa dejarle convertirse en un médico imperial. Sin embargo escapa con una excusa de buscar elixir para el emperador. Taizong escucha que Sun Simiao muere aplastado al coger las hierbas medicinales, entonces le denomina rey de medicina.

 

sunsimiao

 

Li Shizhen —— santo de medicamento

Nombre de cortesía Dongbi, es un herbalista y acupunturista chino. Su mayor contribución a la medicina se trata de su obra de 27 años, la cual se encuentra en su libro Bencao Gangmu, traducido a los idiomas japonés, francés, alemán, ruso, etc. Él es considerado como el mayor naturalista de China, y está muy interesado en la clasificación adecuada de los componentes de las hierbas.

 

lishizhen

 

Medicina tradicional en otros países

Singapur

En los últimos 20 años, la medicina tradicional es cada vez más importante para la sanidad civil de la gente. En Singapur la medicina tradicional tiene una historia muy larga y una base amplia, excede de 30 establecimientos médicos tradicionales y más de 1000 consultorios de la medicina tradicional.

 

medicina china 01

 

Malasia

El Ministerio de Sanidad presta mucha atención a la medicina tradicional, hay más de 3.000 farmacias de la medicina tradicional china en el negocio, y alrededor de 800 miembros en el Sindicato de Profesores de Medicina China. La mayoría de ellos no solo monta una farmacia patrimonial, sino que también trata enfermedades.

 

medicina china 04

 

Tailandia

El gobierno tailandés reconoce el estatus legal de la medicina tradicional, y solo otorga la licencia temporal a los médicos de la medicina tradicional aprobados. En el año 1987, el gobierno adopta formalmente la moción de hierbas medicinales.

 

medicina china 05

 

Vietnam

Se ha propuesto temprano la combinación de medicina tradicional china y medicina occidental, hay más de 200 farmacias de gran magnitud, las pequeñas se extienden todas partes. 180 tipos de hierbas medicinales exportan a Vietnam de China y 16 fabricantes de medicamentos de China obtienen la licencia de funcionamiento en Vietnam.   

 

medicina china 07

 

Inglaterra

Inglaterra es una de las cunas de medicina moderna, tiene un alto nivel de civilización, de ciencia y de tecnología. Con el desarrollo de la sociedad, la medicina tradicional desenvuelve rápidamente y se convierte en el tercer mayor mercado de las hierbas medicinales de la Unión Europea. Mientras tanto consigue la atención del gobierno británico y la sociedad, y ocupa una posición muy importante en la salud pública.

 

medicina china 02

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Xi'an, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $2432$2188
Beijing, Xi'an, Guilin, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2346$2112