Dragón de China

Dragón de China, animal sagrado aparece en los mitos y leyendas de China, se trata de una de las culturas tradicionales más representativas de la nación china. En general, dragón significa buen augurio y buena suerte, juega un papel importante con el uso de evitar los malos, disipar los flagelos y bendecir. A partir del nacimiento de la imagen de dragón, es muy popular entre el pueblo a causa de la fuerza poderosa y el sentido abundante. Por lo tanto, los chinos creen que ellos son descendientes de dragón desde la antigüedad. En este artículo, presentamos unos conocimientos sobre dragón para que usted pueda conocer la cultura tradicional de dragón de China.

 

dragón de China

 

Origen e imagen de dragón

Sobre la formación de la imagen de dragón, se dice que se deriva del Emperador amarillo. El Emperador amarillo viajó a todas partes con el fin de promover la integración de múltiples tribus y clanes después de vencer al Emperador Yan y Chiyou. Esta acción no solo unificó la señal de los ejércitos y fundó la alianza política, sino también sacó unos elementos especiales desde los tótems de las tribus, finalmente creó un nuevo imagen animal-dragón. Desde enonces, los distintos clanes dispusieron del mismo tótem, y crearon las culturas ricas, dignos de la reputación de descendientes de dragón. La imagen del animal es muy interesante, se caracteriza por la perfecta integración de nueve animales, tales como ojos de camarón, cornamentas de ciervo, boca de vacuno, nariz de perro, bigote de siluriformes, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Además, se divide en cuatro tipos: el tipo llamado Jiaolong tiene escama; Yinglong cuenta con alas; Qiulong, con cornamentas; y Chilong, sin cornamentas. Lo más fascinante se trata de que nacieron nueve hijos desde dragón, generalmente conocidos como Qiuniu, Yazi, Chaofeng, Pulao, Suanni, Bixi, Bi’an, Fuxi y Chiwen, con diferentes aspectos y aficiones.  

 

dragón de China 01

 

Dragón y poder imperial

En la sociedad feudal de la antigua China, dragón se trata del símbolo del poder imperial. Especialmente después de la dinastía Han, dragón represanta emperador; hasta las dinastías Yuan, Ming, Qing, la imagen de la ropa de emperadores es dragón de cinco garras. En los jardínes imperiales se pueden encontrar muchas esculturas e imagenes sobre dragón por todas partes. Sin embargo, dragón no tiene ningún relación con el poder imperial al principio, y siempre sirve de imagen de leyenda o creencia folklórica. Entre el pueblo, la gente toma dragón como el dios de lluvia, por lo tanto va a rendir homenaje al emperadorde dragón en el templo del rey de dragón con el fin de orar por propicias condiciones meteorológicas cuando sufre la sequía. Generalmente quiere hacer un homenaje para rezar una rica cosecha también. Por eso, los emperadores feudales piensan establecer la autoridad y el prestigio mediante la posición de dragón en el corazón de la gente. Por ejemplo, nacimiento de emperador conocido como el de dragón; llamado dragón oculto antes de heredar el trono; conocido como dragón volante al convertirse en emperador; titulado prosperidad de dragón cuando el emperador gana muchos éxitos; desde luego, descendientes de emperador son conocidos como descendencias de dragón. Al mismo tiempo, siendo el hijo de dragón, se titulan las cosas imperiales usando dragón, tales como la diadema de emperador es decorada por dos dragones; pinturada dragón antes y después de la ropa de emperador, con nubes de buen agüero. Aparte de los arriba mencionados, hay cama de dragón, mesa de dragón, barco de dragón, litera de dragón......

 

dragón de China 02

 

Comparación entre dragón de China y occidente

Como todos saben, hay muchas diferencias culturales entre China y occidente, por lo tanto, existen una gran desemejanza entre dragón de China y occidente. En primer lugar, dragón de China es elegante y sagrado, con sentido de riqueza, buena suerte, paz, autoridad y prosperidad. Sin embargo, dragón occidental dispone de una imagen mala y perversa, posible llevar desastre al  mundo. En segundo lugar, hay muchas diferencias en sus aspectos. La apariencia del dragón chino es la perfecta integración de nueve animales: ojos de camarón, cornamentas de ciervo, boca de vacuno, nariz de perro, bigote de siluriformes, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Y el aspecto del dragón occidental es más horrible, como un lagarto gigante, con escamas, cornamentas, alas de murciélago y cola muy larga. El anterior vive en cielo o agua, y puede manejar relámpago, trueno y agua; pero el posterior habita en la oscura guarida bajo de la tierra. Finalmente, el dragón occidental se puede dividir en muchos tipos, y ellos se derivan de diferentes leyendas: el de la leyenda griega es un monstruo cruel y un conservador de las joyas; en la leyenda anglosajón, el dragón vengativo de gran curiosidad puede volar y es aficionado a acumular riquezas, además, sus dientes están llenos de ponzoña mortífera; hay dos dragones de color blanco y rojo en la leyenda de Celtic, el blanco representa los sajones, el rojo significa los anglos, con el paso de tiempo, el dragón rojo se convirtió en el símbolo de Gales; en la leyenda de Europa del Norte, el dragón negro Nidhogg, roe el cepejón sin cesar, enrollando en la raíz del árbol del mundo. Hasta el atardecer de los dioses, llega a destruir el árbol mundial, que se trata de uno de los signos del din de mundo; el dragón de la leyenda eslava tiene tres cabezas, y dividido en hembra y macho. La hembra representa tiempo malo y puede destruir los campos; al revés, el macho sirve del dios que protege los cultivos. Además, dragón aparece en Biblia, siempre es malvado y se trata de la encarnación de Satán.

En realidad, el dragón de China y occidente constituye la producción de imaginación, aunque dispone de diferentes origenes culturales, imagenes distintas, a la vez desempeña papeles disímiles en las obras literarias, artísticas, arquitecturas y monumentos, incluso cuenta con el sentido contrario. Podemos conocer el cambio histórico y culturales de las naciones diferentes a través de comparar las disimilitudes y similitudes suyas.

 

dragón occidente

 

Dragón y Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida es conocida como el Palacio Imperial, completada en 1420. Es el complejo arquitectónico más majestuoso de China, y el primero de los cinco palacios de todo el mundo. Este gigantesco palacio compendido de arquitectura imperial, es un monumento de la China dinástica desde el cual gobernaron en sucesión 24 emperadores durante casi 500 años. Desde la antigüedad, el emperador es conocido como el hijo de dragón, por lo tanto, la Ciudad Prohibida es digno del mundo de dragón. De acuerdo con el registro de los documentos publicados por el Museo de la Ciudad Prohibida, en total tiene 12654 dragones en el Salón de la Suprema Armonía. Dispone de la superficie de más de 2000 metros cuadrados, suntoso y espléndido. Se pintan y esculpen muchas imagenes de dragón en el interior y exterior del salón con el fin de mostrar el standard supremo. Bajo los pilares de jade hay 1142 cabezas de dragón (cabeza de Chi) con el uso de desaguar. Debido a que Chi (un tipo de dragón) tiene una barriga gigantesca poder contener mucha agua, así se usa como dispositivo de drenaje del Palacio Imperial. En el trono imperial del Salón de la Suprema Armonía hay 19 dragones dorados, esculpen 79 dragones en el biombo detrás del trono, incluye los dragones aparecidos en los otros ornamentos, en total 590 dragones. A lado del trono hay 6 pilares enrollando dragones dorados; arriba del trono hallado un techo artesonado, en su centro hay un dragón grande con perla en la boca, y alrededor del techo artesonado vuelan 16 dragones de oro. También pintan muchos dragones en el techo, en total 3909, brillantes y majestuosos. Sin duda alguna, hay numerosos dragones en las ventanas y puertas del salón. Lo más impresionante y excelente es la plataforma de nueve dragones, que se trata de la quintaesencia de la sabiduría y la maestría de los trabajadores antiguos de China. Es inimaginable transportar una mole de este tamaño y de este peso, en una época en la que no había camiones de remolque ni grandes grúas. En realidad, se trata de algo muy curioso. Lo que hicieron fue abrir una calzada plana, cavar pozos a lo largo de ella, uno cada medio kilómetro, sacar agua de esos pozos y esparcirla en la calzada. Como el invierno del norte de China es extremadamente frío, puede llegar a 10 o 20 grados bajo cero, la calzada se convirtió en una pista de hielo, en la cual pusieron una barcaza de amplio contacto con el hielo y colocaron encima de ella la piedra. La transportaron deslizando la barcaza sobre el hielo en el largo trayecto hasta la capital. Luego la montaron aquí y la escupieron en el mismo sitio.

 

dragón y Ciudad Prohibida

 

Aparte de los arriba mencionados, hay Chiwen, hijo de dragón en el caballete de la Ciudad Prohibida, con el propósito de prevenir incendio. Se dice que sufrió 13 ataques de trueno en la dinastía Ming, entre ellos acertó al Chiwen seis veces pero no hay daños en las construcciones, sin duda Chiwen desempeñó un papel especialmente importante. Por supuesto, la muralla de nueve dragones disfruta de una gran reputación también. Se encuentra en el Pabellón de los Tesoros, con la longitud de 29.4 metros, la altura de 3.5 metros y el espesor de 0.45 metros. Hay nueve dragones en la muralla a causa de que nueve es el número singular más grande, y represanta Yang. En el centro es el dragón central, el dragón ascendente al izquierdo y el descendente al derecho. Vale la pena hacer un viaje a la Ciudad Prohibida si usted está interesado por la cultura de dragón.

En realidad, hay muchas actividades entre el pueblo, tales como la danza del dragón, el concurso de bote del dragón, etc.. Hay una fiesta cae en el 2 del segundo mes del calendario lunar de todos los años, es conocido como la Fiesta Longtaitou, llamado la Fiesta del Dragón Verde. Generalmente la gente suele cortar el pelo en este día con el fin de rezar por una rica cosecha y una buena suerte. Si usted desea conocer más culturas sobre dragón chino, ¡vaya con Viaje de China para explorar el país maravilloso!

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $2432$2188
Beijing, Xi'an, Shanghai
Desde: $1271$1145
Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1725$1552