Montañas Más Celebres de China

China es un país montañoso. En esta tierra vasta hay distintas montañas, unas son elevadas y imponentes, otras maravillosas y magníficas, incluso integran con religión y leyend perfectamente. Mucha gente proveniente del todo el mundo se atrae por admirar sus elegancia y encanto. Por eso presentamos unas montañas más famosas de China en este artículo para que tengan una experiencia inolvidable al viajar a China. 

 

montana 12

 

Montaña Amarilla

Montaña Amarilla, hallada en Anhui, se trata del símbolo turístico de la provincia y el único paisaje montañoso de los diez paisajes pintorescos de China. Siendo la montaña más renombrada en China y en extranjero, los sobrecogedores picos cercados de nubes de Huang Shan (Montaña Amarilla o montes Huang), la cordillera más hermosa de China, han sido celebrados por poetas y pintores. Aunque el pico más alto no alcanza los 1.900 metros, las setenta imponentes escarpaduras proporcionan una escalada espectacular, y los sinuosos escalones de hormigón están siempre muy concurridos. A pesar de encontrarse habitualmente cubierto de niebla, este paraje de accidentados peñascos, bosques de bambú y pinos viejos y retorcidos, es de una belleza inusitada. Los cuatro sumamente bellos y tres cascadas son las vistas más representativas de la Montaña Amarilla: el pino curioso, la roca extraña, el mar de nubes y las aguas termales; la cascada del carácter ren, la de cien zhang y la de nueve dragones. Dice el dicho que no ven montaña después de viajar a las cinco montañas famosas, y no las ven tras viajar a la Montaña Amarilla. La roca Voladora, una gigantesca peña rectangular posada en un ángulo casi imposible, domina el llamado Mar Occidental, un vasto panorama de picos montañosos y cataratas de nubes. Ying Ke Song aparece en multitud de sellos de correos y parece animar al viajero a ascender la montaña. En realidad, vale la pena pasar una noche en la cumbre, así tienen oportunidad de apreciar el cambio maravilloso de la Montaña Amarilla de la mañana a la noche. En diciembre del año 1990, se registró en la lista del patrimonio culturales y naturales del mundo.

 

montana 06

 

El Viaje Recomendable que Le Interesaría

10 Días Viaje a Zhangjiajie y Mt. Huangshan

Beijing, Zhangjiajie, Shanghai, Huangshan

 

El Viaje Recomendable que Le Interesaría

10 Días del Pueblo Acuático a la Montaña Amarilla

Shanghai, Suzhou, Hangzhou, Huangshan, Shanghai

 

Monte Everest

El Monte Everest se trata del monte principal del Himalaya y el pico más alto del mundo al mismo tiempo, con la altitud de 8844.43 metros, situado en la frontera entre China y Nepal. El norte suyo se halla en el distrito Dingri de Tíbet, y el sur en Nepal, mientras la cumbre en China. En tibetano “zhumu” significa diosa y “langma”, el tercero. Además, alrededor del Monte Everest hay cuatro montañas, y el Monte Everest ocupa la tercera posición, por eso lo llaman este nombre. La forma del monte es como un gigante pirámide, cubierto de nieve durante todo el año, sagrado y misterioso para los turistas. Como el objetivo final de cada aficionado del montañismo, el mejor tiempo para viajar al Monte Everest es desde abril hasta junio. Sin embargo, a causa de las condiciones naturales complicadas, escalar el Everest se convierte en una tarea diabólica aunque para los escultistas experimentados. Tienen que prestar mucha atención a que necesitan solicitar un permiso fronterizo.

 

montana

 

Montaña Tai (Pico Este)

La Montaña Tai es conocida como Montaña Tranquila también, y constituye una de las montañas más famosas de China (Wuyue: Montaña Tai, Montaña Hua, dos Montañas Heng, Montaña Song), forma parte de la mitología antigua china y como tal ha dominado la imaginación de los chinos durante siglos. Cada año lo ascienden legiones de peregrinos y viajeros, es la montaña más sagrada de China. A pesar de la afluencia de visitantes, destila un aire sobrenatural que se experimenta mejor si se asciende con tranquilidad, haciendo paradas en los santuarios y monumentos que salpican el camino. Lo mejor es pernoctar en algún hotal de la montaña y observar el amanecer desde la cumbre cercada de nubes, donde los templos más notables de la Montaña Tai congregan a cientos de fieles devotos. Al principio, es famosa por un culto supremo del emperador Qin Shi. El ascenso a la más venerada de las cinco montañas sagradas taoístas ha sido tradicional entre los emperadores desde tiempos del emperador Qin Shi. Éstos escalaban la Montaña Tai con el fin de que su mandato divino perdurara. Si el emperador no culminaba el ascenso se interpretaba como la ausencia de respaldo divino a su mandato. El templo del Emperador de Jade, dedicado a la divinidad suprema del taoísmo, marca el final del ascenso a 1.545 metros de altitud y alberga una estatua del emperador de Jade y murales. Dai Miao es el principal monumento de la ciudad y uno de los puntos de partida para el ascenso. Tiankuang Dian es un inmenso pabellón que atesora un fabuloso fresco de la dinastía Song, donde el emperador Zhenzong aparece representado como el dios de Tai Shan.

 

montana 02

 

Montaña Heng (Pico Sur)

La Montaña Heng, situada en la provincia de Hunan, su pico se denomina Emperador de Jade con 1.545 metros de altitud. Se trata de una de las cinco montañas sagradas del taoísmo, y abarca un grupo de picos cubiertos de bosque, salpicados de templos fundados hace unos 1.300 años, al mismo tiempo, sirve para rendir homenaje a los dioses en la antigüedad. La puerta de acceso a la Montaña Heng es Nanyue, a dos horas en autobús de la capital de Hunan, Changsha. La montaña se puede recorrer a pie o en microbús. A medio camino, pueden coger un funicular que sube hasta arriba. Varios monasterios y templos salpican la ruta, que atraviesa sinuosa verdes parajes antes de alcanzar el pabellón en Memoria de los Mártires, que honra a los caídos en la revolución de 1911.  Los templos que existen en ella han sido un destino de peregrinaje durante 2000 años. Después se encuentra Xuandu Si, el templo taoísta más importante de Hunan. El camino llega hasta el Templo Shangfeng, donde se encuentra la última parada del microbús. Cerca de la cima hay unos hoteles, merece la pena pernoctar en cualquiro para disfrutar de las vistas que brinda el mirador con el fin de observar el amanecer. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, abarcando una zona protegida de 25.000 hectárea.

 

montana 11

 

Montaña Hua (Pico Oeste)

Situada en la provincia de Shaanxi, 120 km al este de la ciudad de Xi'ian y cerca de Huayin, en China. La Montaña Hua es conocida como la Montaña Taihua, constituye la cuna de la civilización de China y el manantial del carácter chino hua (华) derivado de las palabras zhonghua y huaxia. Desde la antigüedad, goza de la reputación de la montaña más escarpada del mundo. En realidad, se trata de la montaña más elevada y occidental de las cinco montañas sagradas taoístas, alcanza los 2154.9 metros y se caracteriza por sus abruptas laderas, sus profundos barrancos y unas vistas incomparables. La Montaña Hua se eleva al suroeste del lugar en el que el río Amarillo marca la frontera entre Henan y Shanxi y se la compara con una flor de loto. También llamada Xiyue, se cree que es la morada de la divinidad taoísta Hua Shan. Desde la cima se puede seguir el sendero que recorre la cresta hasta los otro cuatro picos, más al sur. La primavera y el otoño son las mejores estaciones para escalar la Montaña Hua. El 29 de noviembre de 2001 el «Área Escénica Hua Shan» fue inscrita en la Lista Indicativa de China del Patrimonio de la Humanidad.

 

montana 07

 

Montaña Heng (Pico Norte)

Una de las cinco montañas sagradas taoístas, también es conocida como Beiyue. Situado en Datong de la provincia de Shanxi, constituye el símbolo de geografía china y el santuario de la escuela Quanzhen. La cordillera es muy popular y su pico más alto (2016.1 metros) atrae a muchos escaladores. Se la llama a veces Montaña del Norte, para distinguirla de la Montaña del Sur, que tiene también el nombre de monte Heng y se encuentra en la provincia de Hunan. Su ascenso es una tradición que inició el primer emperador Qin Shi y que mantuvieron viva sus sucesores. Realmente el principal reclamo de estas montañas es el espectacular el Monasterio suspendido (Templo Xuankong). Este templo es una construcción casi inverosímil que descansa sobre esbeltas pilastras de madera fijadas en la pared de roca. Los 40 insolitos pabellones ocupan cuevas y cavidades naturales, cubiertas con fachadas de madera. Están comunicados entre sí por pasarelas y puentes y albergan estatuas de divinidades confucianas, budistas y taoístas en piedra, hierro y bronce. El Pabellón de las Tres Religiones atesora estatuas de Confucio, Buda y Lao-tse sentados juntos. La Montaña Heng pertenece al clima continental de la zona templada, mucha lluvia en verano y cielo despejado en otoño, hay una gran diferencia de temperatura entre la mañana y la tarde. Adecuado para todo el año, apreciar flor de melocotón en primavera, veranear en verano y otoño, contemplar nieve en invierno.

 

montana 08

 

Montaña Song (Pico Centro)

La Montaña Song está en la provincia de Henan, y es la cuna de budismo y el santuario de taoísmo, jugando un papel muy importante para la formación y la diseminación de las tres religiones. Ha habido más de 30 emperadores y más de 150 figuras literarias que escalaron la Montaña Song. En febrero del año 2004, fue incluido en la lista de los parques geológicos mundiales por la UNESCO. No sólo dispone de numerosas reliquias históricas del budismo, sino que también se destaca el Monasterio de Shaolin. Generalmente la gente va a hablar del Templo Shaolin al mencionar la Montaña Song. Shaolin es el nombre de la orden budista de monjes guerreros que reside en el templo Shaolin. El monasterio fue fundado el siglo V d.C. y adoptó su espíritu marcial con Bodhidarma, un monje hindú que llegó aquí en 527 d.C. ldeó un conjunto de ejercicios que derivaron en el shaolin quan o boxeo shaolin, a partir del cual se originaron las grandes artes marciales chinas. El templo ha sufrido diversos incendios y hoy su misticismo está eclipsado por el comercialismo. Sigue siendo destino de peregrinación para muchos devotos de las artes marciales, que acuden para desarrollar el gongfu (habilidad), popularmente conocido como kunfu. Merece la pena hacer un viaje a la Montaña Song si quieren conocer bien el gongfu de China.

 

montana 03

 

Montaña Wutai

Se encuentra en la provincia de Shanxi, ocupada la primera posición entre las cuatro montañas del budismo de China (las otras tres son Montaña Putuo, Montaña Jiuhua y Montaña Emei), a la vez se denomina el lugar sagrado del budismo la Montaña Wutai con el Jardín Lumbini de Nepal, Sarnath de India, Bodh Gaya y Kushinagar. Albergó más de 300 templos durante la dinastía Qing, pero muchos fueron destruidos. Tsongkhapa, el fundador de la secta budista del bonete amarillo (a cuya cabeza está el Dalai Lama), vivió aquí, y las montañas y sus santuarios son objeto de culto de los budistas lamaístas. En invierno las carreteras suelen estar cerradas por la nieve. La mejor época para visitar la Montaña Wutai es a los finales de primavera y en verano. Xian Tong Si, el pabellón de Bronce, se trata de la joya del templo más grande de Wutai Shan. La construcción es toda de metal y está decorada con miles de pequeñas figuras budistas. Manjusri, conocido como Wenshu en China, es el bodhisattva budista de la sabiduría y la divinidad protectora de Wutai Shan. Discípulo de Sakyamuni (Buda), Manjusri suele representarse a lomos de un león o asiendo una espada, para combatir la ignorancia y el sufrimiento. Muchos templos y pabellones de Wutan Shan están consagrados a Wenshu, y la asociación de la divinidad con la montaña se remonta al siglo 1 d.C., cuando un monje hindú que visitaba la zona tuvo una visión del bodhisattva. Desde entonces se han registrado muchas apariciones.

 

montana 01

 

Montaña Putuo

Emplazada al abrigo de las numerosas islas del archipiélago de Zhou Shan, es una de las cuatro montañas sagradas budistas y está íntimamente relacionada con Guanyin, diosa de la compasión y la clemencia. Se la considera sagrada desde el siglo X aunque los templos sufrieron graves daños, resultan todavía imponentes y mágicos. La pequeña isla de la Montaña Putuo, bordeada de playas de arena y aguas de azul intenso, se ha convertido en un destino de peregrinación muy popular. Multitud de microbuses enlazan los principales templos y lugares de interés, y las colinas, cuevas y playas se recorren mejor a pie. En el entremo meridional de la isla se alza junto a la orilla una inmensa estatua de Guanyin. En el pabellón se muestra una colección de 400 estatuas que representan a la diosa en sus numerosas encarnaciones.

 

montana 04

 

Montaña Emei

La montaña del budismo más famosa, Emei, de 3.099 metros, se halla en la provincia de Sichuan, y se trata de una montaña sagrada para taoístas y budistas desde la dinastía Han del Este. Muchos de los templos emplazados en sus laderas están consagrados al bodhisattva de la Benevolencia Universal, Puxian, de quien se cuenta que ascendió la montaña en el siglo VI a lomos de un elefante de seis colmillos. Monte Emei es un paraíso botánico, con más de 3.200 especies de plantas, el 10% de la diversidad de China. Muchas especies se contemplan en los jardines de los monasterios, entre ellas el árbol de las palomas, el ginkgo, que se creía extinto en estado silvestre, y el nanmu, un árbol de tronco recto muy apreciado para fabricar los pilares de los templos. Los animales más visibles son los agresivos monos, que persiguen a los montañeros en busca de comida. Baoguo Si, uno de los más importantes de Emei, alberga una gigantesca campana de bronce de la dinastía Ming. Se tañe con un enorme tronco balanceante y se dice que puede escucharse a 16 kilómetros de distancia. Qingyin Ge, un par de puentes en arco acceden al pabellón de la Música Pura, emplazado a escasa altitud junto a la confluencia de dos arroyos en un bosque. El templo cercano es el lugar más romántico para pernoctar en Emei Shan. La cumbre se encuentra a menudo cubierta por niebla. Cuando las condiciones meteorológicas son favorables, a veces se puede observar la luz de buda, un fenómeno de refracción que se produce sobre las nubes. Antiguamente, numerosos peregrinos se lanzaban al vacío ante la visión de este fenómeno, creyendo que Buda les estaba llamando. El monte Emei fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

 

montana 10

 

Montaña Jiuhua

Una de las cuatro montañas sagradas budistas, es objeto de veneración desde que el monje coreano Jin Qiaojue-considerado la reencarnación del bodhisattva Ksitigarbha, murió aquí en 794 d.C. Es un importante destino de peregrinación si se acaba de perder a un ser querido. Más de 60 templos intercomucionados por una red de senderos que parte del pueblo de Jiuhua salpican la montaña. El primer es Templo de Zhiyuan, de la dinastía Qing, con diversos pabellones. Algo más arriba se encuentra el templo más antiguo de la zona, Templo de Huacheng, parte del cual data de la era Tang. Disfruta de la fama suprema en Sureste de Asia, Corea y Japón, etc. El monte Jiuhua se encuentra en una zona de clima húmedo monzónico, en el sudeste de China, con una temperatura media de 13,4 ºC y lluvias casi a diario. El verano es corto y el invierno largo, con frecuentes nieblas y un mar de nubes constante que puede disfrutarse desde la cima. La zona ha sido denominada parque nacional en 1982.

 

montana 05

 

Precauciones para escalar montañas

Hay que examinar la condición física antes de escalar montañas. Aunque es favorable fortalecer la función del corazón y del pulmón y la coordinación de los brazos y las piernas, incluso adelgazar. Sin embargo, es muy peligroso escalar montañas para los enfermos con enfermedad del corazón, epilepsia, hipertensión, cálculo en un pulmón, etc. Durante el proceso de subir al monte, necesita presta mucha atención al número del pulso, generalmente dentro de 170 menos edad. Además, es muy importante mantener el ritmo de respiración y velocidad, así puede guardar la energía física. Cuando está cansado, tiene que descansar en un lugar seco y sotavento, es mejor vestirse de abrigo para evitar tener resfriado. Por añadidura, debe dar importancia a la seguridad, lleva unas medicinas de primeros auxilios por si acaso. Volvamos a nuestro tema, si le gusta la historia y la religión de China, es una buena opción tomar montañas arriba mencionadas como destinos cuando va a viajar a China, entre ellos se más popularizan Montaña Amarilla, Montaña Hua, Montaña Tai, Montaña Wutai y Montaña Emei debido al transporte conveniente.

Rutas Recomendables

14 Días Hermosa China
Beijing, Xi'an, Guilin, Hangzhou, Suzhou, Shanghai
13 Días Viaje al Río Li y Río Yangtsé
Beijing, Xi'an, Guilin, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
12 Días Visita China Pandas
Beijing, Xi'an, Chengdu, Guilin, Shanghai