La Comida Tibetana

La comida tibetana es uno de los géneros en la serie de comidas de China, de larga historia, con variedades ricas. Por la especial posición geográfica, el ambiente de meseta, el alto nivel del mar, el aire enrarecido, la poca precipitación, la abundante insolación y el viento de alta velocidad en la meseta gradualmente constituyen los hábitos dietéticos únicos de la gente tibetana. La zamba, té de mantequilla(o Ghee), carnes de vaca y cordero, Ghee son "las cuadro preciosidades" de la comida tradicional de los tibetanos.

 

El Ghee

El Ghee es la comida imperdible en la vida cotidiana del pueblo tibetano, es una especie de mantequilla bruta, similar a la mantequilla continental, se obtiene desde la leche de vaca. Un Ghee contiene 80-90% de grasa y mucha vitamina A. Cada dos gramos del Ghee propone más de 400 calorías.

La manera de consumir el ghee es principalmente prepararlo en té de mantequilla, y o comidas fritas en los festivales y año nuevos. 

El Ghee tiene muchas funciones, hace mil de años el pueblo tibetano usaron el ghee caliente para contener la sangre. En la medicina tibetana también se considera que el ghee tiene funciones de embellecer, fortalecer la energía y aumentar la caloría.

 

el-ghee-01

 

Atender a los visitantes con el Ghee es una tradición antigua de los tibetanos. Siempre cuando entra en las carpas de los ganaderos, o una casita de barro, o hacer una visita a la amistad, los dueños le atienden y preparan un té de mantequilla delicioso. Cuando los tibetanos salen lejos de la casa, los amigos o parientes vienen despidiéndose con un Hada blanca, y ofreciéndole uno y otro tazones de té de mantequilla con un deseo de un buen viaje para ellos.

En los festivales y el Año Nuevo, o los días especiales como matrimonio, no se puede separar con el té de mantequilla. Especialmente varios dulces o pasteles de ghee.

A los 25 de octubre de cada año, es el Festival de Linternas, que es para rendir homenaje del fundador de Gelug, una secta budista tibetana. En ese día los tibetanos encienden linterna de ghee para el sacrificio.

 

su-you-deng-01

 

El ghee tiene varios tipos de comida, principalmente lo hace en té de mantequilla (o de ghee) como una bebida. En los festivales a los tibetanos les gusta preparar comidas fritas pero con ghee.

 

El Té

La segunda preciosidad en la comida tibetana es el té. A los tibetanos les encanta mucho, es una etnia quien le encanta tomar el té. Los peces no pueden separarse del agua, y los pueblos tibetanos tampoco del té, ese dicho representa la posición importante y especial en la vida de los tibetanos.

El té en Tíbet se hace en varios tipos, lo más popular es té de mantequilla, té dulce y té ligero.

El té de mantequilla se prepara con el ghee, leche o polvo de leche; y el té dulce se prepara con el ghee, leche, té y sal, azugar. Estos tipos de té dan la gran nutrición y vitamina A, y también complementan proteínas y otros elementos nutritivos.

 

te-de-ghee-01

 

La Zampa

La zampa es una de las comidas básicas para los tibetanos, la manera de producción es simple. Se muele la cebada cocida en harina, y se puede comer. Se sirve con té de mantequilla o se come directo haciéndola en una masa pequeña.

En la comida de los tibetanos, se ve la zampa todo el día. Cuando se come una zampa, pone en el tazón una cantidad apropiada del ghee, y luego pone el té, fideos fritos, y los mezcla con las manos. Los tibetanos suelen servirse con las manos, no utilizan palillos ni cucharas.

 

La Carne Seca

La carne seca es la comida de características especiales y étnicas de Tíbet. En el fin de año, la temperatura llega a menos de cero, los tibetanos cortan las carnes de res o de cordero en pedazos, luego las ponen en los lugares de sombras para secar al aire. Hasta el febrero o marzo del año siguiente, las carnes secas se pueden comer, y tienen un sabor delicioso y especial.

 

carne-seca-01

 

Las carnes de res o de cordero y las producciones de leche son las comidas básicas del pueblo tibetano. En la zona ganadera no suelen comer verduras, sino comidas que contienen gran grasas o proteínas, para quitar el frío. Lo más interesante es que los pueblos tibetanos tienen la costumbre de comer carnes crudas. Si entra a la casa de un ganadero, notará las carnes secas colgadas en la casa o las carpas, y los dueños le ofrecerán las carnes secas para degustarlas. Este tipo de sabor solo hay en la meseta.

Viajes Recomendables al Tíbet:

► 13 Días Mejor Viaje al Tibet

► 15 Días Viaje a Tibet en Tren

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $3050$2745
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2687
Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2985