Puerta de Jade

Fue establecido en la dinastía Han del Oeste y está situado en 95 km al noroeste de Dunhuang, La Puerta de Jade (o Paso de Yumen or Yumen Guan) fue un paso estratégico en la ruta de la seda. Yumen en chino significa la puerta del jade. Así se llama porque el jade de Hotan de la región de Xinjiang fue transportado al centro de China a través de este paso.

Un poeta llamado Wang Zhihuan tenía un poema famoso, El aliento de la primavera nunca ha pasado por el paso de la Yumenguan. La mención de la Puerta de Jade en el poema ha hecho el paso más famoso. La ciudad es cuadrada, con murallas bien conservadas de la ciudad y dos puertas en el oeste y el norte respectivamente. La muralla de la ciudad tiene 10 metros de alto, 3 metros de ancho en la parte superior y cinco metros de ancho en la parte inferior. Tanto las personas como los caballos pueden ir directamente a la muralla.

La Puerta de Jade toma una forma cuadrada y el cuerpo bien conservado de la muralla fue construida con loess estable, cada puerta en el oeste tiene 5 metros de ancho por debajo y una carretera de caballo conduce a la plataforma superior del muralla del paso.

 

yumenguan-pass-02

 

• Historia

El establecimiento del Paso de la Puerta de Jade comenzó en el periodo del emperador Wu de la dinastía Han, tiene una historia de más de 2000 años. Desde las dinastías Qin y Han, belicoso Xiongnu amenazaba a la nacionalidad Han. En el segundo año del período de Yuanshou (121 B.C.), el general Hu Qubing llevó a los soldados a luchar contra Xiongnu a través de la expedición occidental. En el mismo año, el gobierno de la dinastía Han dividió Hexi en el condado de Wuwei y el condado de Jiuquan. En el sexto año del período de Yuanding (111 B.C.), añadió Zhangye y Dunhuang, al mismo tiempo, construyó Paso de Yumenguan y Paso de Yangguan. Desde aquel entonces, Paso de Yumenguan y Paso de Yangguan se convirtieron en pasos importantes en el oeste del Corredor de Hexi de la dinastía Han del Oeste.

 

• Geografía Cultural

El establecimiento de la Puerta de Jade, se inició en el periodo emperador Wu de la dinastía Han del Oest, tiene una historia de más de 2,000 años. Desde las dinastías Qin y Han, belicoso Xiongnu era una gran amenaza a la etnia Han. Al comienzo de la dinastía Han, Xiongnu derrotó a la gente Donghu en el este, expulsó Darouzhi en el oeste, ocupó Hexi y luego se basó en Hexi, violó el territorio de Han. La dinastía Han comenzó a llevar a cabo la política de matrimonio de paz para Xiongnu, es la paz temporal. Durante el período del emperador Wu, abandonó la política de matrimonio para la paz y lanzó un masivo ataque militar a Xiongnu. Durante el segundo año de Yuan Shou (121 B.C.), el general Piaoqi (un título de generales en la antigüedad) Huo Qubing aceleró al oeste con su ejército y golpeó fuertemente a Xiongnu. En el mismo año, el gobierno de Han dividió Hexi en el condado Wuwei y el condado de Jiuquan. El sexto año de Yuan Ding (111 B.C.), el gobierno añadió Zhangye y Dunhuang, al mismo tiempo, construyó el Paso de la Puerta de Jade y el Paso de Yangguan. Desde aquel entonces, el Paso de Yumenguan y el Psao de  Yangguan se convirtieron en pasos importantes en el oeste del Corredor de Hexi de la dinastía Han del Oeste.

 

yumenguan-pass-03

 

• Leyenda

En la antigüedad, en el oeste de Gansu hay una posada llamada "Mamitu" (caballo pierde su camino)". La caravana de la frontera Khotan llevó el jade a las llanuras centrales a través de la Puerta de Jade. La topografía aquí era compleja: había pantano extendido por todo el lugar, barrancos, bosques y malezas. Cuando hace extremo caliente, para evitar el golpe de calor y agotamiento por el calor durante el día, la caravana prefirió empujar su viaje por la noche fría. Cada vez que la caravana llegaba a aquí siempre era oscuro y no podían ver la dirección, incluso viejo caballo que a menudo iba y venía también perdió su camino aquí, era difícil conocer las cuerdas, por eso el Paso de Yumen se llama "Mamitu (caballo pierde su camino)".

Había una caravana especializada en la venta de jade y seda, ellos iban y venían por este camino durante todo el año, y también se perdieron en Mamitu. Una vez que la caravana acaba de entrar en Mamitu y se perdieron. La gente estaba ansiosa, de repente cayó un ganso salvaje solitario. Un hombre de la caravana atrapó el ganso salvaje, el hombre bondadoso lo sostuvo en sus brazos, listo para liberarlo cuando salieron de Mamitu.

Un rato después, el ganso salvaje le dijo al joven con lágrimas y sonido retumbante: "Déjame comer y no nos perderíamos." Después de escuchar sus palabras, sabía que el ganso salvaje se quedó atrás debido a hambre, y de inmediato sacó su propia comida seca y agua para el ganso salvaje. Después de comer, el ganso salvaje voló en el cielo, flotó constantemente y la caravana salió de "Mamitu" y llegó a la pequeña destino ciudad de Fangpan sin problemas.

Después, la caravana se perdió de nuevo en Mamitu, el ganso salvaje voló en el aire de nuevo, el ganso salvaje condujo la caravana de Mamitu otra vez. Sólo el joven que salvó el ganso salvaje comprendió las palabras del ganso, y le dijo al líder: "El ganso salvaje nos dice para incrustar un jade verde oscuro luminoso, de modo que la caravana tiene un objetivo que nunca se perderá." El líder pensaba en la mente, un luminoso jade verde oscuro de jade valoraba miles de plata, y él no estaría dispuesto a separarse de su dinero, así que no siguió su consejo.

 

yumenguan-pass-01

 

No esperaban que la próxima vez que se perdería de nuevo en Mamitu, y no encontraron agua por  uno días, todos y camellos estaban sedientos y secos, y era difícil para ellos mover un solo paso, sus vidas estaban en peligro. En ese momento, el ganso salvaje voló de nuevo y gritó: "la caravana perdida, Fangchen necesita incrustar jade, si no haces parte del jade, nunca voy a liderar el camino." El joven le dijo a su líder y el líder le preguntó al joven qué hacer al fin, el joven dijo: "te arrodillas y juras al ganso salvaje que encajarás el jade y guardarás tu promesa."

El líder seguió inmediatamente al joven, se arrodilló a Goose, y más tarde el ganso salvaje estba en el aire por un momento y luego guió la caravana a salir de Mamitu de nuevo. La caravana se salvó. Al llegar a la ciudad pequeña Fangcheng, el líder tomó inmediatamente un jade verde más grande y mejor luminoso oscuro y se incrustó en la parte superior de la torre de paso. Cuando cayó la noche, el jade brilló, la gente podía verlo claramente de docenas de millas de distancia, y la caravana tenía un objetivo y nunca se perdió. A partir de aquel entonces, la pequeña Fangcheng fue renombrada "Yumen Guan" (la Puerta de Jade). Pero en realidad, Yumen Guan fue construido por el emperador Wu, y debido a esto es una de las arterias importantes de tráfico en la antigüedad de nuestro país a las regiones occidentales, la gente llevaba jade de Hetian de la región occidental pasaría a través de este paso por lo que se ganó el nombre de la Puerta de Jade.

Rutas Recomendables

Shanghai, Xian, Dunhuang, Turpan, Urumqi, Beijing
Desde: $2957