Monasterio Sera

El monasterio de Sera es el último de los tres principales monasterios de la secta amarilla construidas en Lhasa. El entorno es muy bonito, con callejuelas adoquinadas, templos y colegios. Lo más destacado de visitar el monasterio de será observar la discusión y debate de los monjes en el interior del patio a la sombra detrás del templo principal. Cada día, cientos de monjes de túnica roja se reúnen en grupos pequeños y practicar sus habilidades de debate y dialéctica.

Fundada en 1419 por Sakya Yeshe, un discípulo de Tsong Kapa, el ​​Monasterio de Sera es uno de los tres grandes monasterios universitarios Gelukpa del Tíbet. El Monasterio de Sera original estaba en Lhasa, a unos 5 km al norte del templo de Jokhang en Lhasa. El Monasterio de Sera una vez albergó a más de 5,000 monjes en 1959. Aunque está muy dañado, sigue en pie y ha sido reparado en gran medida. En la actualidad alberga a unos cientos de monjes budistas.

 

Monasterio Sera

 

Lo más destacado de visitar en el monasterio de Sera será observar a los monjes en su debate en el interior del patio a la sombra, detrás del templo principal. Cada día, cientos de monjes de túnica roja se reúnen en grupos pequeños y practican sus habilidades de debate. Es un espectáculo muy entretenido, en el que plantea que la huelga no es muy diferente a los raperos de hip hop. Hay aplausos, a su vez, se señalan con el dedo, grito, grito, y arrojan sus cuentas de oración alrededor. En la mayoría de los casos, un monje se sienta en el suelo, mientras que otro se destaca, y entre ellos, discuten sobre los rituales budistas - disfrutando inmensamente sus debates. A los turistas  se les permite caminar por el borde y observar a los monjes muy dinámicos y animados hacer y responder a preguntas como "por qué", "¿qué fue primero el huevo o la gallina y quién es la preferida de Buda'. El espectáculo está lleno de diversión y de alta energía. Es un poco como un mercado de Sicilia, o un partido de fútbol, con ​​el aumento en el volumen de la voz todo el tiempo. Algunos de los monjes son perfectos hombres de espectáculo, y a veces participan maliciosa e inteligentemente en los debates, como si trataran de conseguir adeptos y seguidores de sus opiniones.

 

• Qué ver

【La Sala Gran Asamblea (措钦大殿)】

El Gran Salón de Actos de la 'Tsochin' o 'Coqen Hall' es uno de los más grandes palacio del monasterio de Sera y es el centro de administración del Monasterio de Sera en asuntos religiosos. En 1710, Khan Gushri descendiente Lhazang Khan patrocinó directamente y construyó el pasillo. Es una estructura de cuatro pisos al noreste del monasterio, mirando hacia el este, y es donde se llevan a cabo varios rituales y ritos religiosos. La sala cubrió un área de 2,000 metros cuadrados, construida con 125 pilares (86 de altura y 39 columnas cortas). La puerta de sala está orientado hacia el sur y el pórtico de entrada tenía diez columnas, pintadas con los colores de los cuatro reyes celestiales.

 

Monasterio Sera

 

El séptimo Dalai (Kelsang Gyatso) falleció y la gente hizo una estatua de Jampa (byams-pa) de bronc dorado de 5 metros de altura en el Este. Además está la estatua de Tsongkhapa con las estatuas de sus tres discípulos favoritos, Dorje Langque y otras estatuas de los monjes eminentes de secta budista guelug y una torre de Buda. En la parte posterior hay tres capillas interiores, de forma secuencial, son los Jampa Lhakhang en el medio, el Neten Lhakhang y Jigje Lhakhang. De 6 metros (20 pies) de alto es la imagen de Maitreya que fué deificado en Jampa Lhakhang, rodeada por ocho Bodhisattvas (también conocidos como "ocho grandes discípulos de Buda", es decir, Maitreya, Manjusri Bodhisattva Avalokitesvara Bodhisattva, Samantabhadra Bodhisattva, Mahasthamaprapta, Akasagarbha, Ksitigarbha, y Sarvanivarana-Vishkambhin), el Kangyur atesorado y protegido por Hayagriva y Acala en la entrada.

En el lado oeste de la Sala del Buda Jampa está el Arhat Hall, con la imágen de Buda Sakyamuni consagrada en el interior del centro, y a ambos lados hay dieciséis arjats y cuatro grandes estatuas de los Reyes, que son esculturas de arcilla con dibujos coloreados. En el lado este de la Sala del Buda Jampa Lhakhang está Jigje. Jigje Lhakhang alberga la imagen de Bhairava con su consorte y Shridevi y otras deidades protectoras.

En el segundo piso, hay tres capillas: la Zhelre Lhakhang desde donde se podía ver a Maitreya en relieve con una pequeña Tsongkhapa en su corazón; el Tu-je Chenpo Lhakhang que tenía un Avalokiteshvara con once caras (que se encuentra en Pawangka), Tara y Mahákála de seis brazos. Y el ídolo de Buda Shakyamuni, que está flanqueado por estatuas de Gelukpa Lamas que se colocaron en el Shakyamuni Lhakhang.

La tercera y la cuarta planta se utilizan como apartamentos privados para el Dalai Lamas y los preceptores del salón de actos principal.

【Je Dratsang (吉扎仓)】

Je Dratsang es el mayor Dratsang en los monasterio sueros. Tiene una superficie de 1702 metros cuadrados el área que ocupa el segundo lugar Tsochin Hall. Fundada en 1435, por Jetsun Kunkhen Lodroe Rinchen Senge. Rinchen Senge fue la gente Tsang, que formalmente reconocen Shekya Yeshe como su maestro, que cuando era joven también aprendió el budismo esotérico de Tsongkhapa, y de acuerdo con la Tsongkhapa (antepasado de la secta Gelug) para construir Je Dratsang, y se convirtió en el primer Khenpo ( abad). Je Dratsang fue inicialmente un edificio de tres pisos; se añadió un cuarto piso en el siglo XVIII  para el fortalecimiento de la construcción con un total de 100 columnas. Tenía una imagen de la Hayagriva, también conocido popularmente como Avalokiteśvara, que fue considerada la deidad protectora del monasterio. Dentro de la sala de escritura, hay un thangka, toldo, y cortina religiosa. Las paredes de alrededor de la sala están pintadas con dibujos y escenas de la biografía de Buda y otras deidades protectoras.

 

Monasterio Sera

 

En el segundo piso de Je Dratsang, hay dos salas de Buda: en el oeste está el Zelre Lhakhang, proporcionado una visión general de la imagen principal Hayagriva en el piso de abajo, y también una pequeña imagen de Hayagriva con cabeza de Nine, junto con imágenes de Padmasambhava , el quinto Dalai Lama y las deidades protectoras; en el este está la Sala de Avalokitesvara Buddhisatva, consagrada Avalokitesvara. En el tercer piso está el Namgyal Lhakhang y la cuarta planta por encima de esto es la vivienda de cuando Dalai Lamas llegó aquí para dar sus sermones y en los ambos lados están las dependencias del Dratsang Khenpo (abad) y las viviendas de otros administradores .

【Me Dratsang (麦扎仓)】

Me Dratsang es la temprana construcción del monasterio de Sera. Fundada en 1419, fué construido por el fundador del Monasterio Shekya Yeshe. Se dice que al comienzo de la construcción del palacio, el Me Dratsang fue destruido por la caída de rayos, y en 1761 dC fue reconstruida por Kunkhen Jangchub Penpa. Cubre un área de 1620 metros cuadrados. En el interior había 8 columnas altas y 62 columnas cortas que contenían una galaxia de estatuas budistas de gurús con la deidad principal de Shakyamuni Buda hecha de cobre. A ambos lados de la deidad principal del Buda Shakyamuni consagrado están las esculturas de Maitreya, Amatyas, Bhavishyaguru, Manjushri, Tsongkhapa con sus tres discípulos, séptimo Dalai Lama, Pawanga Rinpoche y varios otros maestros del pasado de la Dratsang.

En el lado norte hay cuatro capillas: el oeste es Dharmapala Capilla (Tawok Lhakhang), consagrado dharmapala Tawok. Y en el este de la capilla Dharmapala en el siguiente orden encontamos: Arhat Hall (Neten Lhakahng) con tres imágenes de Buda en la compañía de "dieciséis ancianos representado en sus cuevas de las montañas, los volúmenes del texto Prajñaparamita sagrado, el Salón (Jowokhang) con una imagen de Buda grande  junto con ocho Bodhisattvas, y porteros Hayagriva y Acala y Tsongkhapa Hall (Tsongkhapa Lhakhang).

 

Monasterio Sera

 

El segundo piso de el Dratsang contiene el templo del Sol (la Nyima Lhakhang) y el Kangyur Sutra Hall (Kangyur Lhakhang). En el Kangyur Lhakhang, originalmente había 108 escrituras delicadamente escritas de los Gangyur de Tripitaka 'y otros clásicos de polvo de oro y que se perdieron durante la Revolución Cultural, y ahora hay 1000 imágenes de Tara en el gabinete budista. En el medio de la tercera planta estaba reservado un espacio para el dormitorio del Dalai Lamas, y la oficina de Dratsang a un lado.

【Ngakpa Dratsang (阿巴 扎仓)】

Ngakpa Dratsang es una de las construcciónes iniciales de los monasterio sueros y también el Dratsang de Sera de budismo esotérico. En 1419 dC fue establecido por Shekya Yeshe. Ngakpa Dratsang tiene una superficie de 1517 metros cuadrados. Es un edificio de tres pisos, que se compone de 4 capillas. Dispone de 4 columnas largas y 42 cortas. La imagen principal en el centro de la sala era de Jamchen Chojey (que lleva un sombrero negro), fundador del monasterio. Otras imágenes consagrados en la sala son Maitreya, Gyeltsen Zangpo (primer maestro religioso de Sera), Pawangka Rinpoche, Tsongkhapa (con sus principales discípulos), Dalai Lama XIII, Chokyi Lodro Gyeltsen y Rinchen (fundador de Sera Je).

En segundo piso de Ngakpa Dratsang está el vihára y el hall Amitqbha, consagrado con la estatua de oro de Amitqbha, y estatuas de Gyeltsen Zangpo y Jetsun Chökyi Gyeltsen. Y había una torre construida por Lhazang Khan. El tercer piso fue la residencia del Dalai Lama.

 

Monasterio Sera

 

• Historia

Antes de que el monasterio de Sera fuera construido, el maestro Tsongkhapa expuso los textos del budismo en un pequeño templo de Sera en la ladera este. Él Vyakarana aquí fundó un monasterio para llevar adelante el pensamiento de madhyamika en el budismo Mahayana, por lo que ordenó a Shekya Yeshe construir el monasterio aquí. Shekya Yeshe (1352-1435 A.D.) fue uno de los grandes discípulos de Tsongkhapa, era la figura importante durante el período de la secta gelug. En 1409, le reemplazó Tsongkhapa al ser llamado por el Emperador Yongle a Beijing, y en 1414 A.D., fue a Beijing por segunda vez. Al año siguiente se le concedió como Guoshi (estatal básico) nacional, En el año 1434, el emperador Ming Xuande le concedió el gran Dharma (Jamchen Chojey en el Tíbet), ya que entonces la gente lo tenía por Jamchen Chojey. Fueron la primera gente que construyeron los monasterios de la secta Gelug en la parte continental, y la relación de la secta Gelug con el gobierno de la dinastía Ming se inicia a partir de él.

En 1419 A.D., Jamchen Chojey construyó el monasterio de Sera bajo apoyo de Neiwuzong (ahora distrito Liuwu, el barrio occidental de Lhasa) líder Nangka Sambu. A continuación, el monasterio formó gradualmente 3 dratsangs y 32 khangtsens.  El Monasterio de Sera tiene una superficie de 114964 metros cuadrados, los monjes originales fueron 5500, aunque llegó llegó a tener 9000 monjes. Las construcciones principales son la Gran Sala de la Asamblea, Je Dratsang, Me Dratsang, Ngakpa Dratsang y khangtsens. Se utiliza Me Dratsang y Ngakpa Dratsang como el centro. El Monasterio de Sera demuestra las características del gran estilo del templo de la secta Gelug. Después de 47 años desde la creación del Monasterio Sera, hay cuatro dratsangs; cada Dratsang tiene un mentor y el Monasterio alcanza un desarrollo muy grande.

Desde la Tercera Sesión Plenaria del 11 Comité Central del Partido Comunista de China, se ha aplicado una nueva política nacional y religiosa china, y las sedes monásticas gestionadass por diferentes sectas han sido reparadas o reconstruidas, y la restauración del templo Sera mahayana y otros nuevos trabajos también han progresado estos años. Los monjes ancianos tienen ahora la vida salvaguardada, y vivirán sin preocupaciones, y sus deseos de practicar su religión podrán cumplirlos; los monjes jóvenes de acuerdo a su propia voluntad, también tienen una buena oportunidad para conocer la cultura, a leer y escribir.

 

Monasterio Sera

 

• Leyenda

Hay dos opiniones sobre el origen del nombre de Monasterio de Sera: la primera es que cuando se contruyó una base del monasterio llegó un feroz granizo, granizo se pronuncia en idioma tibetano como "suero", por lo que después de la finalización del monasterio se le denomina "Sera", que significa "monasterio del granizo"; la segunda opinión es que el monasterio fué construido en medio de una zona con multitud de flores; de ahí el nombre de "Monasterio de Sera", pues las zonas multiflora en el idioma tibetano también se pronuncia "sueros". El nombre completo es Monasterio de Sera Mahayana.

 

• Recursos de Turismo

【Festival Bengqin sueros】En los monasterio sueros hay un festival grande e impresionante llamado "Festival de Bengqin Sera", que es la fiesta particular de Vajra adhisthana del Monasterio de Sera, en gran parte a la que asisten monjes y devotos. Se dice que a finales del siglo XV dC, un Vajra vino de la India, la gente lo llamó volar Vajra, y más tarde Nagaba Dratsang Khenpo consagrados en el templo Tenzin Dharma. En el pasado, el ejecutivo de Nagaba Dratsang montaba un caballo y después de la ceremonia se lo llevó al palacio de Potala a presentar al Dalai Lama. El Dalai Lama ofrece oraciones a Buda para otorgar resistencia y bendice el Vajra, y luego el Vajra se transfiere de nuevo al monasterio de Sera. A partir de entonces, la mano del mortero se coloca brevemente sobre las cabezas de los monjes y discípulos junto al Ngaba Dratsang Khenpo, ¡Bendito con la inspiración. El festival se lleva a cabo desde algún tiempo en Febrero según el calendario gregoriano que corresponde a la fecha fijada por el monasterio de acuerdo con el calendario tibetano.

 

Monasterio Sera

 

【Festival Shoton】Otra fiesta popular es el Festival Shoton que se lleva a cabo en el mes de agosto en el calendario tibetano. El festival representa el símbolo de Buda desarrollando, donde el culto del Buda es la parte esencial. Y cada festival, será el anfitrión de la ceremonia de Sun Buda.

【Resalte】Los debates entre los monjes en las doctrinas budistas son la discusión de los conocimientos sobre el budismo, u otro proceso de aprendizaje por los Lama. Todos los días, habrá un debate entre los monjes. Esto facilita una mejor comprensión de la filosofía budista para alcanzar mayores niveles de estudio. Esta tradición de debate ejemplar complementado con gestos se dice que es exclusivo de este monasterio. Como uno de los tres principales monasterios de Lhasa, el monasterio de Sera  no es tan magnífico y grandioso como el monasterio de Drepung, pero los debates aquí son absolutamente característicos y únicos.

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $3050$2745
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2687
Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2985