Palacio Potala

Originalmente construido por el rey Songtsen Gampo en el siglo VII, el palacio Potala se encuentra en la colina roja de Lhasa. El palacio de Potala es imponente. Destaca su altura por encima de la mayor parte de Lhasa y es el símbolo de la ciudad.

Destruida por un rayo y la guerra, el palacio de Potala fué reconstruido por el quinto Dalai Lama en 1645 y desde entonces, se ha convertido en la sede del Dalai Lama y también el centro político del Tíbet. El decimotercer Dalai Lama amplió el Palacio Potala hasta el presente tamaño de 117 metros de altura y 360 metros de ancho, con una superficie de más de 130,000 metros cuadrados. Principalmente compuesto por el Palacio Blanco, edificio administrativo, y el Palacio Rojo, edificio religioso, el palacio Potala es famoso por sus grandes edificios, construcciones complicadas, atmósfera devocional y espléndidas obras de arte.

Palacio Potala

 

• Historia del palacio de Potala

Desde el siglo VII, Srongtsen Gampo trasladó la capital a Lhasa y se inició la construcción del palacio de Potala. Él estableció las áreas administrativas, el sistema de pagos y las leyes. También envió embajadores a los países vecinos y estableció afinidad con los países vecinos, para fortalecer la comunicación en la economía y la cultura entre los países de nuestro entorno y, finalmente, promovió la prosperidad de la Sociedad Tubo. El palacio Potala fue el centro político del reino Tubo durante ese tiempo.

Potala es la transcripción del sánscrito "Potalaka", que significa "Tierra Santa budista". En 641, Srongtsen Gampo construyó el palacio en la montaña Maburi o la montaña roja para casarse con la princesa Wencheng. Srongtsen Gampo hizo la estatua de Arya Avalokiteshvara del palacio y dió el nombre al palacio de Potala, ya que es el lugar donde Arya Avalokiteshvara vive. No superaba las mil habitaciones el palacio. En el período de Trisong Detsen, una parte del palacio fue incendiado. Más tarde la dinastía Tubo pereció y el Palacio Potala fue casi todo destruido y sólo 2 estancias de oración budistas quedaron sin daños. El centro político del Tíbet se trasladó a Sakya y el palacio Potala permaneció en estado ruinoso.

Palacio Potala

En 1642, el Quinto Dalai Lama, Lobsang Gyatso Lukhang, convirtió Lhasa en el centro político del Tíbet de nuevo. En 1645, comenzó a reconstruir el palacio de Potala, que es el Palacio Blanco que se puede ver hoy en día. En 1653, el Quinto Dalai Lama empezó a vivir en el palacio. Desde entonces, los Dalai Lama todos vivíeron aquí. Las ceremonias religiosas y políticas importantes se celebraron en el palacio. El Palacio de Potala se convirtió en el centro de la antigua teocracia de la región. Después de la muerte del quinto Dalai Lama, gracias al Dalai Stupa, el palacio continúa la expansión y crea el Palacio Rojo. Cuando se construyó el Palacio Rojo, tanto el Gobierno Qing como el gobierno de Nepal enviaron artesanos para ayudar a la construcción. Hubo más de 7700 trabajadores en la construcción del Palacio Rojo trabajando cada día. La construcción del palacio de Potala se finaliza completamente en 1693, con una duración de 48 años y un costo de 2,130,000 liang de plata.

El Palacio de Potala se renovó muchas veces y con el paso de los años se formó el palacio que se ve hoy en día. En 1959, el decimocuarto Dalai Lama abandonó el Tíbet, y a partir de esta fecha, el Palacio Potala ya no fué el palacio de la función y decisiones políticas, pero si que conservó la función religiosa. De 1989 a 1994, la nación invirtió 55,000,000 CNY en su mejora y refuerzo y actualmente hay establecido un programa de mantenimiento periódico del palacio por primera vez. En 2002, el gobierno invirtió 170,000,000 CNY y gracias a esta inversión se mantiene el palacio nuevo. Las principales construcciones del palacio son el Palacio Rojo, el Palacio Blanco y otras 17 construcciones que han sido renovadas. En 1961, el palacio fue declarado como uno de los primeros lotes de unidades nacionales clave de protección de reliquias culturales. En 1994, fue catalogado como Patrimonio Cultural Mundial.

Palacio Potala

 

• Estructura del palacio de Potala

El Palacio de Potala tiene una estructura realizada en piedra y madera, y está formado por el Palacio Blanco y el Palacio Rojo. El Palacio Blanco, que comprende salones, templos y patios, y sirve como la vivienda del Dalai Lama. El Palacio Rojo incluye varias cámaras para adorar a Buda y cámaras de alojamiento de los ocho estupa que contiene los restos del quinto al decimotercer Dalai Lama. Todas las estupas se cubren con una lámina de oro. La más magnífica estupa pertenece al quinto Dalai Lama. Tiene 14´85 metros de altura y posee incrustaciones de perlas y jade. El palacio también recoge un gran número de esculturas, murales, escrituras y otras reliquias culturales valiosos.

【Palacio Blanco】

El Palacio Blanco es el palacio de invierno del Dalai Lama. Se utiliza como centro del órgano administrativo del Gobierno tibetano. El edificio cuenta con siete plantas. El Palacio Blanco está situado bajo el Palacio Rojo y la conexión con Zhasha. Zhasha se encuentra en la parte oeste del Palacio Rojo, y es la sala de estar y residencia para los lamas que sirven en el palacio. Solía tener 25000 lamas que vivían en ella. En la medida que su pared exterior también es de color blanco, también se considera como una parte del palacio blanco.

La planta superior es el dormitorio del Dalai Lama . Algunas de las habitaciones en la sala están abiertas para permitir que el sol penetre en ellas, y se cubren con lona durante la noche. La Sala del Sol se divide en parte este y oeste. La parte oeste de la Sala del Sol Radiante es la original. Las dependencias del lado Este se realizaron posteriormente a imitación del lado Oeste para que penetrara el sol igualmente. Estas dependencias fueron el dormitorio diario de los Dalai Lama 13 y 14 y también el lugar para celebrar fiestas . Con un régimen de fuerte y rígida jerarquía, sólo a los monjes o altos funcionarios se les permitió entrar en la sala. Comprende sala de culto, sala de escritura, dormitorios y otras habitaciones de la sala las cuales están decoradas con gran lujo.

Palacio Potala

Las plantas cinco y seis  son las salas de estar y de trabajo. El Salón Dongyoujiyuanman en el centro de la 4ª planta, con una superficie de 717 metros cuadrados, es la sala más grande del palacio Potala. Es la sala para la celebración de la entronización del Dalai Lama, líder de ceremonia y otras actividades religiosas y políticas. Fuera del Palacio Blanco una amplia plaza llamada Deyangsha, en la ladera Este, es el lugar que ocupa el Dalai Lama para ver el drama o la celebración de actividades al aire libre. En la parte Sur y Norte de la Plaza, hay dependencias para funcionarios de la escuela de Monk y otras construcciones.

【Palacio Rojo】

El Palacio Rojo está en el centro del palacio de Potala. La pared exterior de la misma es de color rojo. Fue diseñado en el diseño de mandala. Alrededor de las estupas del Dalai hay muchas salas de escritura y salas de Buda, y la conexión con el Palacio Blanco. En la cubierta del techo del Palacio Rojo, están todos los tejados o cubiertas de oro de cada sala. Los techos de tipo aleros Xieshan con azulejos de bronce dorado. En la parte superior, hay 3 pagodas de oro. La casa de los tesoros de oro y banderas de oración de color rojo fuerte encarnan el estilo tibetano. El Salón Shangjiexingsheng es el salón que posee una mayor cantidad de sutras budistas y retratos de emperadores de la dinastía Qing.

Los principales construcciones del palacio de Potala son cinco. Las Salas Stupa de los Dalai Lama pertenecieron al quinto, séptimo, octavo, noveno y decimotercer Dalai Lama. Cada Sala tiene el mismo diseño, pero no el mismo tamaño. La más grande es el Salón Stupa del Quinto Dalai Lama, que es de 3 plantas de alta y se apoya en 16 grandes columnas cuadradas con la estupa del quinto Dalai Lama en el medio de ella. Junto a ella hay estupas del Duodécimo Dalai. El Salón Lailingta de Xiangtangxi, Salón del quinto Dalai, es la mayor sala del Palacio Rojo, con 6 m de altura y una superficie de 725,7 metros cuadrados. En la sala, hay una tarjeta inscrita horizontal con las palabras escritas por el emperador Qiang. Hay 698 murales en la sala, que en su mayoría son acerca de la vida del Quinto Dalai. En la parte oeste se encuentra la Sala de Stupa del decimotercer Dalai; es la más reciente construcción en el Palacio de Potala construido en 1936. La escala de esta sala se puede comparar con la Stupa Salón del Quinto Dalai Lama. A excepción de la estupa, hay una estatua de plata del decimotercer Dalai.

También hay muchas otras construcciones en el palacio Potala, que incluyen: la escuela de la lógica budista, el Seminario, la imprenta, jardines, patios e incluso la cárcel. Desde hace más de 300 años, el palacio Potala ha atesorado muchas reliquias de culto, tales como murales, stupas, estatuas, tangkas y sutras raras. El palacio Potala es de hecho una visita obligada en Lhasa.

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2718
Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2866