Norbulingka

Norbulingka significa Jardín de la Joya. El primero fue construido en 1751, y se tomó prestado el estilo arquitectónico de las zonas del interior de China, y al mismo tiempo las características étnicas y religiosas locales. Norbulingka sirvió como palacio de verano tradicional y fué la residencia a partir de la 7ª Dalai Lama, y ​​ahora es el jardín más grande en el Tíbet.

El edificio más antiguo es el Palacio Pozhang Gesang construido por Kelzang Gyatso. El 'Palacio Nuevo' se inició en 1954 por el actual Dalai Lama y se terminó en 1956. Contiene capillas, jardines, fuentes y piscinas. Al oeste del Kalsang Potang construido por séptimo Dalai Lama es "un bello ejemplo de la arquitectura de sombrero amarillo. Su sala del trono totalmente restaurada es también de interés."

El jardín es un lugar de picnic favorito y ofrece un hermoso lugar para el teatro, la danza y festivales, en particular el Dun Sho o "Festival de yogur ', a principios de agosto, con las familias  acampando en el recinto durante días rodeados de coloridos cortavientos improvisados con alfombras y disfrutando del tiempo de verano. También hay un zoológico en Norbulingka, originalmente para mantener a los animales que recibieron al Dalai Lama. Heinrich Harrer ayudó al 14 Dalai Lama a construir una pequeña sala de cine allí en la década de 1950.

Norbulingka

Norbulingka está situado a 3 km al oeste del palacio de Potala, que fue el palacio de invierno. Edificios adicionales fueron añadidos al parque durante la primera mitad del siglo 20. En 2001, la UNESCO inscribió el Norbulingka en su patrimonio de la humanidad como parte del 'Conjunto histórico del Palacio de Potala'.

 

• Característica Arquitectónica

Norbulingka es el más grande y el mejor paisaje de Tíbet con jardines artificiales, cuyas características son: arquitectura de los edificios en el lugar más alto y piscina en el lugar más bajo, todo el diseño se construye de acuerdo a la naturaleza. Norbulingka tiene exuberantes árboles con hojas verdes, el Palacio del Lago en el centro de Lake, el Pabellón del Rey Dragón, el Lingka de Oro y edificios de estilo tibetano que es parcialmente visible entre los árboles frondosos. El aire fresco y un entorno tranquilo es el paisaje tibetano característico de los recursos naturales y sin adornos.

Norbulingka consiste en Kelsang Phodrang, Tsokyil Phodrang, y el dorado Lingka Takten Migyur Phodrang. Cada palacio se divide en tres áreas - la zona del palacio, la zona situada frente a los palacios y los bosques. En el complejo de edificios Norbulingka, Kelsang Podrang está situado en el sureste de la segunda pared en el patio sur. El complejo de edificios con Tsokyil Phodrang como el cuerpo principal se encuentra en el más bonito de los lugares pintorescos del Norbulingka. El complejo de edificios con Lingka de oro como el cuerpo principal se encuentra en el oeste de Norbulingka. Los grupos de edificios están construidos de madera y piedra como los materiales principales, la planificación es ordenada y tiene el estilo arquitectónico tibetano de forma evidente. Dentro de la sala principal, sus paredes están pintadas con frescos exquisitos. Además, dentro del Norbulingka se custodia un gran número de reliquias culturales y libros.

Norbulingka

Todo el parque de Norbulingka está dividido en tres zonas: zona oriental antes del palacio incluyendo la entrada y el parque frente a Tsokyil Phodrang; el núcleo de todo el Norbulingka es la parte central de la zona del palacio; zona occidental es la Lingka de oro. Cada área escénica d fué constuida deacuerdo con los requisitos funcionales, en combinación con el medio ambiente natural, por lo que constituye un paisaje diferente. La disposición del jardín de Norbulingka, tiene características de la meseta tibetana, y al mismo tiempo la técnica tradicional de la construcción del paisaje continental, usando rocas, agua, árboles para hacer una escena, creando una concepción artística diferente.

A la izquierda de la puerta de entrada entre un grupo de edificios está el Kelsang Phodrang, llamado así en honor al séptimo Dalai Lama (Kelsang Gyatso), que es un palacio de tres pisos con cámaras para adorar a Buda, dormitorios, salas de lectura y santuarios.

Desde la puerta del norte y a lo largo de un camino recto hacia delante 200 metros, a la izquierda de la carretera hay un espacio de 500 metros cuadrados, que es el lugar para la realización de la ópera tibetana y que sirve de su escenario teatral. Al otro lado está el Khamsum Zilnon, un pabellón de dos pisos, que era un pabellón de la arquitectura de estilo Han originalmente, y fué reconstruido en un pabellón para que el Dalai Lama disfrutase de la ópera tibetana. En el noreste de Khamsum Zilnon está un Lakhang para las ceremonias religiosas. El octavo Dalai Lama, Jamphel Gyatso amplió sustancialmente el palacio añadiendo tres templos y las paredes perimetrales en el sector sur este y el parque también se llenó de vida con la plantación de árboles frutales y árboles de hoja perenne traídos de diferentes partes del Tíbet.

En el noroeste de Kelsang Podrang está la Tsokyil Phodrong, que es un pabellón en medio de un lago y también se le conoce como el Palacio del Lago . Procede del octavo período de los Dalai Lama. Tsokyil Podrang es considerado como la más atractiva construcción de la arquitectura de Norbulingka.

Al oeste de Norbulingka está el Lingka de oro, que fue construido por un rico benefactor en 1922 durante el período del decimotercer Dalai Lama. Al mismo tiempo, se sembraron cantidades de flores, césped y árboles, así como un grupo de edificios. El decimotercer Dalai Lama, además de ser responsable de la reforma y modificación de las construcciones, también mejoró el jardín Chensil Phodrang en el noroeste.

Norbulingka

En el norte de Tsokyil Phodrang está el Palacio de decimocuarto Dalai Lama, también llamado Takten Migyur Phodrang, que se construye en 1954 la nueva del verano, significa "Palacio Eterno" en tibetano. Aunque el Nuevo es una constucción moderna, tiene una apariencia de estilo tradicional. Se ha combinado las características del templo y villa y es más magnífico que otros palacios. En el lado oeste de la pequeña sala de la escritura está el dormitorio de decimocuarto Dalai Lama; no hay cama,sólo dos sillas, y el diseño del equipamiento es el mismo que el de épocas pasadas.

 

• Historia y Desarrollo

La construcción de Norbulingka comenzó desde el Séptimo Dalai Lama, quien construyó el primer edificio de Norbulingka y se completó durante el período del Decimocuarto Dalai Lama que construyó Takten Migyur Phodrang. Se prolongó durante más de 200 años. Antes de 1740 Norbulingka era un erial con presencia de bestias a las que se les cazaba allí, y lleno de malas hierbas y sauces enanos. Más tarde, en la época del séptimo Dalai en una visita del ministro de la dinastía Qing en el Tíbet a este lugar se decidió construir un palacio pabellón Phodrang para él. El palacio y el jardín se llevó a cabo por el séptimo Dalai Lama desde 1755. El parque Norbulingka y el Palacio de Verano se terminaron en 1783 por el Jampel Gyatso y por el octavo Dalai Lama, en las afueras de Lhasa. Y se convertió en la residencia de verano durante el reinado del Octavo Dalai Lama.

Norbulingka fue el lugar del río por el fluía el antiguo curso del rio de Lhasa . Era un lugar muy bonito. La historia inicial de Norbulingka se remonta originalmente a una resiencia de reposo en este lugar, que fue utilizado por el 7º Dalai Lama para curar sus problemas de salud con ayuda de los baños que tomaba cada verano baño. El Ministro de la dinastía imperial Quing residente en el Tíbet permitió al Dalai Lama construir un palacio especial en este lugar para descansar después de tomar el baño. Así es como apareció la primera construcción del Pabellón - Palacio de Norbulingka.

Norbulingka

En el año 1751, el Séptimo Dalai construyó un palacio de tres pisos en el este del Pabellón Palacio, al que se denominó con el nombre de Kelsang Phodrang (Palacio de Xianjie ). En el interior hay sala de oración budista, dormitorio, sala de lectura y protectores del templo, salón de actos, etc.

Después de la terminación en 1755, aprobada por el emperador Yongzheng de la dinastía Qing, el 7th Dalai se ocupó de los asuntos de gobierno en Kelsang Phodrang cada verano, y después de haber sido utilizado por este último Dalai, también se utilizó como oficina para reunirse con funcionarios de los monjes tibetanos en verano. Los posteriores Dalai Lamas también solían alojarse aquí a estudiar (antes de su entronización) el 18 de marzo de cada verano en el calendario tibetano, y volver al palacio de Potala durante septiembre y octubre. Por todo ello Norbulingka es también conocido como el palacio de verano del Dalai Lama.

El octavo Dalai Lama fue responsable de la expansión del complejo Norbulingka en forma de palacios y jardines. Amplió la Chensil Phodrang (sala de lectura), Khamsum Zilnon, institución de los sermónes y excavó los estanques originales de los lagos. Construyó el Templo del Rey Dragón y el Tsokyil Phodrang (el Palacio del Lago) en el centro del lago de acuerdo con el estilo de la arquitectura Han.

En 1922, el decimoterder Dalai Lama renovó Norbulingka, en el lado oeste de jardín construyó de oro el Phodrang, Palacio Kelsang Deji, etc, y también construyó de oro Lingka en el suroeste, y creó muchos jardines en los plantó numerosísimos árboles y flores.

En 1954, el decimocuarto Dalai Lama fue quién construyó el Takten Migyur Phodrong (Palacio Eterno) en el jardín central, y también construyó un nuevo palacio en la zona norte, dando a así a Norbulingka un desarrollo muy importante respecto a las dimensiones existentes anteriormente.

El Palacio Norbulingka después de la gestión de los sucesivos Dalai Lama es ahora una atracción turística. Tiene varias palacios contruidos, villas, un pabellón, el pabellón de la orilla del agua, y un gran número de árboles y flores. Dispone de un gran jardín en el que se ha formado la plaza del palacio con una superficie de 360,000 metros cuadrados.  El Palacio tiene una gran colección de candelabros italianos, frescos de Ajanta , alfombras tibetanas y muchos otros objetos. Murales de Buda y el quinto Dalai Lama se ven en algunas habitaciones. Norbulingka se ha convertido en el parque y el museo abierto de visita obligada para los viajeros y en el lugar ideal paracelebrar diversas actividades festivas y de vacaciones. Son obra del decimocuarto Dalai Lama (que huyó de Tibet y se asiló en la India) la sala de meditación, dormitorio, sala de conferencias y la sala de baños.

Norbulingka

 

• Características de Turismo

【Festival Sholton】

Durante el Festival anual Sholton en Lhasa, Norbulingka es uno de los centros de actividad de Lhasa, y el famoso grupo de ópera tibetana de los alrededores de Lhasa se congrega aquí. A partir de Julio, los siete primeros dias según el calendario tibetano,  todos los días se reprepresenta ópera tibetana. Y en la víspera de la Fiesta de Sholton, Norbulingka y el bosque que le rodea queda transformado en una colorida "ciudad de carpas" durante la noche. Estas tiendas son tibetanos que vienen a Norbulingka y construye un "hogar" temporal. Las tiendas de campaña también forman unos cuantos mercados enel bosque. Resulta un festival único, muy festivo y colorido, y parece que la gente ha trasladado la ciudad al bosque. Durante el Festival Sholton son los dias mas vitales y enérgicos para la gente en Lhasa.

Durante las vacaciones, los ciudadanos de Lhasa están casi todos fuera de casa, todos vestidos con ropa colorida según es la tradición de las fiestas. Familias, parientes y amigos en grupos ponen tiendas de campaña en la hierba debajo de la sombra, se sientan juntos rodeando la tienda, y beben  vino de cebada, té, productos de aperitivo, comen la comida tibetana de casa, beben y charlan, juegan al ajedrez y cartas, cantan y bailan. Cuando la ópera tibetana ha comenzando, la multitud se coloca formando círculo para disfrutar de maravillosa actuación del actor de la ópera tibetana.

【Opera Tibetana】

Después de la ceremonia, todos van a divertirse y demostrar destreza y habilidad en Norbulingka. Unos lanzan el anillo, otros practican tiro, otros tiro con arco y hay quienes montan a caballo o practican otras actividades para el juego y la diversión.

La ópera tibetana es el programa principal, por supuesto, y se puede ver desde la mañana hasta las 5 de la tarde, durante una semana. La ópera tibetana, no se repetirá en Norbulingka. Durante el Festival actúa la compañía de ópera más fuerte, con el contenido más rico, y el rendimiento más potente de las representaciones de ópera tibetana en Lhasa durante todo el año.

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2718
Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2866