Transporte en las Ciudades Chinas

China tiene un sistema fuerte de transporte. Generalmente el transporte en las ciudades de China varía mucho de una ciudad a otra. Muchas de las grandes metrópolis cuentan con complejas redes de metro que, en muchos casos, se encuentran en proceso de ampliación. En muchas ciudades el metro es la mejor forma de desplazamiento, tales como Beijing, Shanghai, Guangzhou, Chengdu y Kunming, además el sistema de transportes está bien integrado y permite desplazarse cómodamente en metro, tren y autobús. Los taxis (chuzu qiche) proporcionan un medio de transporte esencial, a pesar del idioma y de los malentendidos con los conductores, constituyen la forma más conveniente para desplazarse. Las bicicletas públicas son uno de los mejores medios de transporte en China para recorrer las ciudades. Entonces, tiene que saber la situación actual del transporte en las ciudades cuando quiere viajar a China.

 

transporte 01

 

Metro de Beijing y Shanghai

El metro de Beijing desarrolla rápidamente, especialmente con vistas a los Juegos Olímpicos de 2008. La red se ha ampliado y cuenta con una línea exprés que va directa al Aeropuerto Capital de Beijing. El metro permite moverse rápidamente por esta extensa urbe. Es fácil de usar, pero a veces hay que andar mucho en las estaciones con transbordos. Los tiques se adquieren en las estaciones y no llevan fecha; se deben mostrar a los revisores situados a la entrada del andén. El sistema de tiques se basa en las distancias recorridas. La red de metro de Shanghai, limpia y eficiente, se inauguró en 1995. Las líneas 1 y 2 son las más útiles para el visitante (la línea 2 conecta con los dos aeropuertos de la ciudad, Pudong y Hongqiao). La línea elevada número 3, llamada Pearl Line permite acceder a los suburbios del oeste. Las tarifas para las líneas 1 y 2 varían entre 3 y 6 yuanes, dependiendo del número de estaciones que se recorran. Para calcular la tarifa se debe contar el número de estaciones en un plano y después adquirir el tique en la taquilla o en una máquina dispensadora. Las puertas se abren automáticamente tras introduir el billete en la ranura de la barrera electrónica. Una vez que se traspasa se recupera el tique, que se debe conservar para salir en la estación de destino. El afamado Maglev cubre el trayecto entre el Aeropuerto Pudong y el extremo este de la línea 2, y alcanza una velocidad de 430 km/h. Resulta conveniente comprobar los horarios de salida.

 

metro

 

Autobús y tranvía

La red de autobuses urbanos (gonggong qiche) es estensa y barata. Sin embargo, suelen ir abarrotados—tanto que a veces es imposible alcanzar a ver algo por las ventanillas. Estas condiciones son perfectas para los ladrones, conviene estar alerta. Se puede limitar el uso del autobús a trayectos cortos y sencillos, y evitarlo para desplazarse de un extremo al otro de la ciudd con el riesgo de quedar atrapado en un atasco. Las rutas de los autobuses son difíciles de descifrar porque el nombre de la mayoría de las líneas y destinos aparece sólo en chino.

 

autobus

 

Taxi

El taxi es el medio de transporte más útil para moverse por las ciudades que no tienen metro. Abundan en todas las ciudades—a menudo se concentran cerca de las estaciones de tren—y se les puede detener en la calle. El personal de recepción en los hoteles solicita los taxis que deseen los huéspedes. En los aeropuertos se debe evitar a los conductores que ofrecen sus servicios a la salida y dirigirse a la parada de taxis del exterior, donde es menos probable que los taxistas cobren de más. Se debe exigir el uso del taxímetro o en su defecto negociar una tarifa cerrada antes de partir. Los taxis rara vez disponen de cinturones de seguridad. Muy pocos taxistas hablan inglés, conviene llevar el nombre del destino escrito en chino. Las tarifas varían ligeramente entre ciudades las más altas se dan en Beijing y Shanghai, pero no son caras dada la calidad y comodidad del servicio. En muchas ciudades varían según el modelo de coche. Conviene saber que no es necesario dar propina al conductor. Los taxis pueden alquilarse por un día, lo que permite visitar lugares de interés situados en el extrarradio. Se debe convenir un precio y asegurarse de que el conductor conoce bien la extensión del itinerario. Algunos lugares en el Tíbet sólo se pueden visitar alquilando un todoterreno con conductor. En estos casos es costumbre pagar la comida al chófer. En las poblaciones pequeñas, las motocicletas y las bicicletas son un buen medio de transporte para recorrer las calles. En las grandes ciudades cobran lo mismo que un taxi. En algunos pueblos son el único medio de transporte disponible. Antes de subir se debe acordar el precio. Los moto-taxis permiten recorrer grandes distancias en poco tiempo, aunque sólo resultan prácticos si se viaja solo y con poco equipaje. Se debe insistir en que el conductor proporcione al cliente un casco.

 

taxi

 

Bicicleta pública

Una de las mejores formas de recorrer las ciudades y sus alrededores es en bicicleta pública. Suele haber carriles-bici y talleres de bicicletas en todas partes. En muchas ciudades la bicicleta es uno de los principales medios de transporte, puede recorrer el lago Dian o el lago del Oeste en bicicleta. Hangzhou es una ciudad que tiene el mejor sistema de alquiler. En las grandes ciudades o las ciudades turísticas famosas hay cómodos aparcamientos para bicis, donde un guarda las vigila por una pequña propina.

 

bicicleta

 

Direcciones

Las calles, avenidas y vías principales se dividen en secciones diferentes de acuerdo con los cuatro puntos cardinales. Calle Zhongshan puede estar dividida en Zhongshan Xi Lu y Zhongshan Dong Lu; o en Zhongshan Bei Lu y Zhongshan Nan Lu. Además de calle, se emplean las palabras jie, hutong y xiang. Las placas de las calles en grandes ciudades como Beijing exhiben el nombre en chino y en pinyin, pero en los pueblos y destinos remotos sólo aparecen en chino. El uso del pinyin en la señalización se está eliminando progresivamente y en muchas ciudades sólo se utilizará el chino y el inglés.

 

calle Nanjing

 

Querer saber más

Transporte de China

Vuelos nacionales en China

Viajar en tren por China

Tren de alta velocidad de China

Rutas Recomendables

Beijing, Zhangjiajie, Shanghai, Huangshan
Desde: $1890
Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1725$1552
Beijing, Shanghai
Desde: $735$662