Vuelos Nacionales en China

La llegada del tren de alta velocidad, con tarifas más económicas, ha llevado a las compañías aéreas chinas a competir rebajando precios y mejorando sus servicios, sobre todo en la popular ruta Shanghai-Beijing. La extensa red de vuelos nacionales en China está cubierta por numerosas compañías regionales que vuelan a más de 150 aeropuertos. Las ciudades principales, Beijing, Nanjing, Chengdu, Tianjin, Chongqing, Hong Kong, Shanghai, Dalian, Guangzhou y Xian, están muy bien comunicadas con aeropuertos repartidos por todo el país. Resulta sencillo adquirir billetes para vuelos internos, merece la pena comprarlos cuando quiere viajar a China. La cancelación y retraso de vuelos debido al mal tiempo son comunes, y en las rutas menos concurridas de las provincias más remotas, se debe confirmar siempre el billete y el horario del vuelo interno.

 

vuelo 01

 

Compañías nacionales

Existen varias compañías privadas que operan desde Hong Kong y Macao, pero el resto de compañías chinas dependen en su mayoría de la Administración General de la Aviación Civil de China (CAAC). En la actualidad operan en el país unas diez compañías nacionales, tales como China Southern y China Eastern, también cubren rutas internacionales. Se pueden conseguir billetes para estas compañías en el extranjero, pero las tarifas son mejores si se adquieren en China. Otras compañías son Sichuan Airlines, Shenzhen Airlines, Hainan Airlines y Xiamen Airlines.

 

vuelo

 

La CAAC está impulsando la mejora del servicio en toda la industria, especialmente a bordo, y los cambios son evidentes. Aún así, se siguen produciendo frecuentes retrasos y cancelaciones. La información se da en chino, si hay pasajeros extranjeros, en inglés. El servicio durante el vuelo puede ser brusco. Quizá los visitantes extranjeros se sintieran poco atendidos en el pasado, pero el servicio ha mejorado mucho. La seguridad de los vuelos internacionales de Air China es buena y casi todas las compañías nacionales tienen flotas de aviones nuevos, por lo que los registros de seguridad han mejorado aún más. En las zonas periféricas del país se emplean en ocasiones aparatos antiguos. Antes de reservar con una compañía, se recomienda preguntar en qué tipo de avión se va a volar. En los vuelos nacionales se permite viajar con 20 kilos de equipaje en clase business. También se permite volar con una bolsa de mano de hasta 5 kilos.

 

vuelo 02

 

Aeropuertos nacionales

Viajar en avión en China es cada vez más cómodo gracias a la construcción de nuevos aeropuertos y la modernización y ampliación de los antiguos. Una prioridad nacional ha sido modernizar todos los aeropuertos y dotarlos de instalaciones de última generación, como el Aeropuerto Capital de Beijing, el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai, el Aeropuerto de Hong Qiao, el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, ubicado en Chek Lap Kok. Estos modernos aeropuertos compiten con los mejores del mundo. En algunos destinos turísticos importantes, como Xian, Hangzhou, Tianjin, Kunming, Chengdu y Nanjing, los aeropuertos también brindan instalaciones de última generación. Por toda China se están construyendo más aeropuertos, incluso un segundo aeropuerto en Beijing, Chengdu. Tanto desde Hong Kong y Macao como desde el continente operan compañías aéreas administradas por la CAAC, aunque también lo hacen algunas privadas, como las compañías de bajo coste Spring Airlines y Hainan Airlines.

 

aeropuerto

 

Desplazamientos a y desde el aeropuerto  

La distancia entre los aeropuertos y sus respectivos centros urbanos varía, conviene comprobar la duración del trayecto entre ambos para prevenir posibles retrasos inesperados. En muchas grandes ciudades y poblaciones se puede viajar a y desde el aeropuerto en autobuses de CAAC, que llegan y salen desde las oficinas de CAAC en la ciudad. En grandes centros urbanos como Beijing, Shanghai y Hong Kong entre otros hay servicios especiales de autobús y tren entre la ciudad y el aeropuerto. Los aeropuertos de Hongqiao y Pudong están conectado al metro de la ciudad. Para agilizar el traslado al centro, el tren de alta velocidad Maglev conecta con la estación de metro de Longyang Road, que está situada cerca del centro de Pudong. Los taxis aguardan a los pasajeros en el exterior de la terminal de llegadas. Se debe coger el taxi en la parada y evitar a los numerosos conductores que asaltan a los visitantes para embarcarlos en sus coches. En todo momento se debe insistir en que el conductor utilice el taximetro. Los conductores no hablan inglés, así que conviene llevar el destino escrito en chino y el número de teléfono del alojamiento por si el conductor ha de llamar para consultar la dirección. Si se ha reservado alojamiento, lo mejor es comprobar si el hotel ofrece servivio de traslado.

 

coche

 

Billetes, reservas y cancelaciones

Todas las compañías nacionales disponen de sus propias oficinas de reserva en cada aeropuerto. Los billetes pueden adquirirse en estas oficinas, en Internet o en los mostradores de reservas de algunos de los mejores hoteles. Las agencias de viajes suelen ofrecer los mejores precios. Muchas agencias y oficinas de CAAC aceptan tarjetas de crédito. Es necesario mostrar el  pasaporte cuando se compren billetes. Por lo general no hay problema de plazas si se vuela entre Hong Kong y uno de los destinos principales de China continental, excepto en el periodo inmediatamente anterior y posterior al Año Nuevo chino y durante la semana de vacaciones posterior al 1 de octubre, épocas para las que conviene reservar con mucha antelación.

 

billete

 

Los descuentos sobre las tarifas oficiales son muy comunes, las agencias de viajes siempre tienen ofertas. Hay más posibilidades de conseguir un buen descuento si se adquiere el billete en una agencia de viajes de la ciudad desde la que se vuela. La clase business es un 25% más cara que la turista, y en primera cuesta un 60% más. Los niños mayores de 12 años pagan billete de adulto, aunque hay tarifas económicas especiales para niños pequeños y bebés. Si se cancela el billete al menos 24 horas antes de la partida y se devuelve en la misma agencia donde se adquiró, se obtiene el reembolso total. El pasajero tiene derecho a la devolución del 50% en caso de perder el avión. En cuanto a los trámites de facturar el equipaje, puede leer el artículo: Cómo factura el equipaje.

Querer saber más

Cómo facturar el equipaje

Transporte de China

Transporte en las ciudades chinas

Viajar en tren por China

Tren de alta velocidad de China

Rutas Recomendables

Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Shanghai
Desde: $1626
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Xi'an, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $3050$2745